Unidad política por Durango; dejan de lado diferencias Morena-PVEM y PRI-PAN
En un gesto de unidad política poco común, los diputados locales de Morena, PVEM, PRI y PAN sumaron fuerzas para acudir al Congreso de la Unión en busca de un mayor presupuesto para Durango en 2025 y así atender las necesidades del Estado. Ahí quedaron fuera todas las diferencias políticas habituales, formando un frente común para gestionar recursos en temas prioritarios como infraestructura, desarrollo rural, caminos y servicios básicos.
Esta colaboración envía un mensaje positivo, no solo hacia los duranguenses, sino también hacia el propio gobierno federal, que observa cómo los actores políticos locales trabajan de manera conjunta para el bienestar del Estado, dejando fuera colores partidistas.
Sin duda, el llevar un paquete de proyectos estratégicos para Durango, basados en las demandas y retos que enfrenta el estado; fue un paso importante porque, al llevar propuestas claras y bien fundamentadas, se facilita la interlocución y la negociación ante las comisiones de infraestructura y presupuesto de la Cámara de Diputados y el gobierno federal.
Si los distintos actores políticos se enfocan en los puntos en común y priorizan las necesidades reales de la población, los resultados pueden ser muy favorables. Esta muestra de unidad es también un recordatorio de que el desarrollo de la entidad y los 39 municipios debe ser un asunto de interés común, sin importar la afiliación política.
Por supuesto, se espera que el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien ha sido perseverante ante el gobierno federal, continúe con sus gestiones para consolidar proyectos que impacten directamente en la calidad de vida de los duranguenses.
En este sentido, la visita de los diputados locales al Congreso de la Unión se suma a los esfuerzos del mandatario estatal por fortalecer la presencia de Durango en el ámbito nacional y conseguir los recursos necesarios para avanzar en el desarrollo del estado.
No podemos dejar de lado, que la respuesta del gobierno federal ha sido favorable hasta ahora, con la inclusión de proyectos como la presa Tunal II y la electrificación de comunidades indígenas; que son demandas históricas de los duranguenses que finalmente están siendo atendidas.
La construcción de la presa Tunal II, por ejemplo, es un proyecto fundamental que permitirá mejorar el abastecimiento de agua en Durango, obra que no solo es fundamental para el desarrollo económico, sino también para garantizar el bienestar de la población y su acceso a los servicios básicos. La aprobación de este proyecto refleja el entendimiento que la federación tiene sobre las necesidades de la región.
Por otro lado, la electrificación de las comunidades indígenas en Mezquital representa un avance en términos de inclusión social y derechos humanos. Llevar electricidad a las zonas más remotas no solo implica un progreso en infraestructura, sino también una puerta abierta al desarrollo en aspectos como la educación, la salud y la economía.
Esperemos que la postura de los diputados federales y del gobierno federal se mantenga favorable y que continúe el respaldo a proyectos que generen un impacto positivo en la vida de los duranguenses.