No hay que ir muy lejos por las respuestas para las dudas que se tienen en la mesa de Pemex.
El nuevo director, Víctor Rodríguez Padilla, va a necesitar de toda la ayuda posible para primero que nada lidiar con la deuda a los proveedores, que se calcula es de 21 mil millones de dólares, sin embargo, otras fuentes mencionan que ese sería el monto global, pero sólo de deudas reconocidas éstas suman los 240 mil millones de pesos, poco menos que los 12 mil millones de dólares; y generar liquidez y la manera más eficiente y rápida es bajar costos, por ejemplo, de nómina, lo que implica que van a tener que lidiar con el líder del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, a quien regresó de la jubilación el actual gobierno.
Lo que nos dicen es que las dos manos del nuevo director ya están trabajando, en el caso de Finanzas es Jesús Puente Treviño y su chamba es conseguir dinero, plazos y confianza en los bonos basura de Pemex, y del lado de la dirección de Administración y Servicios estará Marcela Villegas tiene que pagar a los proveedores y revisar con todo la nómina de la petrolera que en este momento puede ser la que más gente tiene en el mundo si se confirma el dato de que en total son 130 mil los trabajadores de Pemex, un crecimiento de una tercera parte.
La idea de conseguir dinero debe tomar en cuenta que el director financiero tiene una chamba ineludible, convencer al mercado de que puede generar liquidez de una manera feroz y lo mejor y más rápido es reduciendo costos.
Por otro lado, los de administración tienen que empezar a pagar a los proveedores y empezar a reducir nómina, eso implica que de aquí a enero todos los trabajadores que estaban de eventuales o subcontratados pues están fuera, el asunto es que no se tienen claro cuántos y cuáles son.
En el tema financiero la primera prioridad del equipo que llega es que Pemex tenga utilidades, no solo antes del pago de impuestos y derechos, sino incluso después y eso tiene que ver con la operación de la compañía, ojo, el enorme problema que tiene hoy en día son las refinerías, el sistema total, habría que ver cómo las puede hacer rentables o de plano mejor las cierras, porque de otra manera, si se sigue por este sendero cada año se le van a tener que meter por lo menos 350 mil millones de pesos a Pemex en subsidios.
La defensa va a decir que el problema es fiscal y eso no es completamente cierto. La petrolera no ha pagado tres veces los Derechos de Utilidad Compartida y esos son casi 16 mil millones de pesos.
Buzos
1.- Estamos a dos semanas de que acabe el sexenio y en Pemex las cosas no se han detenido, la orden que hay es que tienen que seguir con las actividades que les corresponden, y, en el caso de exploración y producción, la decisión del actual director, Octavio Romero, es entregar los proyectos que se tienen ya muy avanzados, que prácticamente solo falte echarlos a andar. Por ejemplo, uno de estos casos es la perforación del pozo Huaycura 1001, ubicado en Jalpa de Méndez, con un recurso prospectivo de entre 55 a 85 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), además de gas. Otro de ellos, es en la región marina suroeste, el pozo Kathal, del proyecto Chalabil, que presenta una expectativa a la media de 37 millones de bpce. Esto porque hasta las últimas semanas, Romero Oropeza seguirá supervisando el desarrollo de los campos.