¿Quién debe encabezar la alianza frente a MORENA?
Hasta el momento, la evidencia ha demostrado que la unión entre PAN y PRI puede no sólo ser competitiva frente a MORENA sino que además tiene la posibilidad de mantener a raya al partido oficial en la capital del estado.
En las cuatro elecciones que se llevaron a cabo en junio de este año (Presidencia, Senado, Diputados federales y Diputados locales) los promedios de votación por sección electoral para PAN, PRI y MORENA en la capital del estado (considerando las 4 elecciones) fueron los siguientes:
PAN: 17.97%
PRI: 21.83%
MORENA: 30.98%
Si bien Movimiento de Regeneración Nacional mostró un crecimiento significativo en la capital del estado de 2022 a 2024 (+8.4%) PAN y PRI pudieron contener el voto cascada para Claudia Sheinbaum con éxito.
Si comparamos la diferencia de votos que en 2024 obtuvo la coalición “Sigamos haciendo historia” frente a “Fuerza y corazón por México” en otras regiones del país (más de 25 puntos porcentuales) con la obtenida en la capital de Durango (+0.15% a favor de PAN-PRI-PRD) podemos concluir que Durango es un caso atípico en el escenario electoral mexicano y que incluso es de importancia nacional para la oposición definir cuál partido deberá encabezar los esfuerzos para contrarrestar el avance morenista en la región.
Hagamos cuentas, en la capital de Durango de 2019 a la fecha, el Partido Acción Nacional ha perdido la mitad de su votación (36.35% en la elección de 2019 frente a 18.2% en 2024) mientras que el Partido Revolucionario Institucional pasó de 9.15% a 21.37% en el mismo lapso.
¿Cómo fue el promedio de votos por sección en Durango capital en la pasada elección considerando las 4 elecciones de este año?
Presidente:
PRI 143.4 votos.
PAN 147.5 votos.
Senador:
PRI 213.1 votos.
PAN 157.5 votos.
Diputados federales
PRI 186.7 votos.
PAN 155.6 votos.
Diputados locales:
PRI 169.3 votos.
PAN 146.3 votos.
Aunado a lo anterior, las encuestas realmente serias, sin afán de posicionamiento mediático para los aspirantes a la alcaldía (las cuales por su naturaleza NO SON públicas) sitúan actualmente al PRI entre 8 y 10 puntos porcentuales por encima del PAN en las preferencias para la alcaldía.
Debido a los factores anteriormente mencionados (rendimiento electoral y posicionamiento electoral) puede concluirse que bajo estos criterios es el Partido Revolucionario Institucional quien debe encabezar los esfuerzos para mantener a la capital fuera del alcance de MORENA.
Sabia virtud de conocer el tiempo ¿Tendrá el panismo nacional la virtud de comprender la situación electoral en Durango?