Con un escenario político electoral inédito, en el que se vislumbran varios “generales” que tendrán que ponerse de acuerdo para tomar las mejores decisiones en la definición de las candidaturas federales y locales, los “aspirinas” a ocupar los espacios que estarán en disputa, andan que “no los calienta ni el sol”, desorientados y mosqueados con los rumores y especulaciones que circulan sobre las y los posibles perfilados a ser llamados para contender por la causa.
Todavía en el pasado reciente, ya con la presencia de las incipientes coaliciones, era tradicional y hasta normal que, aunque se guardaran las formas, las resoluciones en la elaboración de las listas de candidatos, emanaban de un “comandante en jefe”, con la aportación de algunas de las dirigencias locales y nacionales empoderadas.
Ahora, y pese a que la batuta aún es manejada por un líder político, confluyen factores que se incorporan a la toma de las decisiones finales de un “trabajo en equipo”, reflejo de las alianzas, no sólo electorales, sino de gobierno.
Las definiciones se consensuarán con propuestas de cada partido coaligado, y además de quien dirige los destinos políticos, están las respectivas direcciones nacionales, Además se suman Claudia y Xóchitl a las determinaciones.
Para las elecciones constitucionales del 2 de junio del 2024, en que se renovarán 500 curules y 128 escaños del Congreso de la Unión, además de la Presidencia de la República, el proceso comenzó desde septiembre, de acuerdo al calendario oficial, en el caso local, en que se elegirán 25 diputados, 15 por la vía de Mayoría Relativa y 10 por Representación Proporcional, empezará el primero de noviembre.
Y aunque los partidos políticos coaligados se “pasaron por el arco del triunfo”, las fechas oficiales que establece el calendario elaborado por el INE, y ya eligieron a sus respectivas candidatas presidenciales, los períodos de pre campaña, que son únicamente para atraer el voto de los militantes, en las dos senadurías, 4 diputaciones federales y la Presidencia de la República que disputarán en Durango, serán del 5 de noviembre próximo al 3 de enero del 2024.
Las elecciones constitucionales para renovar el congreso del estado, empezarán el primero de noviembre de este año. Los partidos tendrán un mes (del primero de noviembre al dos de diciembre), para solicitar el registro de los convenios de coalición. En lo que se refiere a las candidaturas comunes, el plazo para realizar el trámite de inscripción, durará hasta el 16 de marzo del 2024.
Del dos de diciembre al tres de enero, se llevarán a cabo las campañas internas de los partidos y coaliciones, para elegir a sus respectivos candidatos a una curul local, de acuerdo a los procedimientos estatutarios. Pero ya desde ahora se nota la efervescencia de seguidores y afines a quienes buscarán aparecer en las boletas del dos de junio.
La incertidumbre que persiste entre los “pretensos” a una diputación, es consecuencia del escenario que no muestra claridad sobre la forma en que se tomarán las decisiones, lo que genera rumores que dan paso a toda clase de especulaciones, la mayoría fuera de la realidad.
Y es que en ambas alianzas (PAN, PRI y PRD, y la de Morena, PT y Pvem), la efervescencia es por conseguir escaños y curules federales, así como locales. Y ahora permea la posibilidad de las reelecciones.
En teoría, la decisión final sigue siendo facultad no escrita del jefe político nacional y local. (AMLO y Claudia; Esteban y Xóchitl).
DATO 01
Del 2 de diciembre al 3 de enero, se llevarán a cabo las campañas internas de los partidos y coaliciones, para elegir a sus respectivos candidatos a una curul local.
DATO 02
La incertidumbre que persiste, es consecuencia del escenario que no muestra claridad sobre la forma en que se tomarán las decisiones.