/ miércoles 4 de diciembre de 2024

Comentarios constitucionales

La corte internacional de justicia se pronunciará sobre el cambio climático

Muy importante será el criterio que adopte la Corte Internacional de Justicia, en cuanto a las responsabilidades que tienen los Estados en materia de cambio climático, luego que Vanuatu, al considerar que hay una conducta ilegal por parte de países contaminantes, promovió que la Asamblea de Naciones Unidas solicitara una opinión consultiva, pues es uno de los Estados que más ha sufrido sus consecuencias.

En efecto, el Estado de Vanuatu, que junto con otros países forman lo que se conoce con el nombre de Melanesia, tiene el grave problema consistente en que, debido al cambio climático, cada año, va en aumento el nivel del mar y la erosión de sus costas, todo lo cual es una amenaza real para su población.

Por dicha razón, promovió la opinión consultiva antes mencionada con la finalidad de que la Corte Internacional de Justicia haga un pronunciamiento sobre las responsabilidades que tienen los países en materia ambiental, en concreto, sobre el cambio climático.

Vanuatu, que es de los países que menos contamina, cuestiona que el daño que se le ha causado es injusto y que es debido al comportamiento ilegal de los países que más contaminan, por lo que deben aplicarse las leyes en materia ambiental, y el citado tribunal internacional debe definir cuáles son las responsabilidades que les corresponden a los Estados.

La Corte Internacional de Justicia es un órgano de Naciones Unidas que se ubica en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos) y fue creado en 1945. Tiene competencia para resolver las controversias jurídicas entre Estados, así como para emitir opiniones consultivas, como es la descrita con antelación.

La defensa del medio ambiente, en la actualidad, se ha realizado en varios frentes. Uno de ellos es a través de la promoción de acciones ante los tribunales. Un ejemplo reciente en el que se obtuvo un resultado positivo es la condena emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra del gobierno suizo, ya que no cumplió con los objetivos que se había fijado en el sentido de reducir las emisiones de efecto invernadero. Cabe mencionar que en ese caso la acción fue iniciada por dos mil mujeres suizas jubiladas que creían que la falta de acción de su gobierno las ponía en riesgo de perder su vida.

Considero que una manera efectiva de reducir las emisiones de dióxido de carbono es mediante el acuerdo entre los países como el Acuerdo de París; sin embargo, en caso de que haya incumplimiento de las metas fijadas por los propios Estados, creo que sí es importante la acción de los tribunales, tal como sucedió con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al condenar al gobierno suizo.

Por esa razón, considero que es de suma importancia la opinión consultiva promovida por Vanuatu, para que interprete lo relativo a las obligaciones que les corresponden a los Estados en el tema del cambio climático, pues en el fondo se trata de la supervivencia de la humanidad.


ÚLTIMAS COLUMNAS

miércoles 04 de diciembre de 2024

Comentarios constitucionales

La corte internacional de justicia se pronunciará sobre el  cambio climático 

Miguel Angel Rodriguez Vázquez

miércoles 27 de noviembre de 2024

Comentarios constitucionales

La elección de personas juzgadoras

Miguel Angel Rodriguez Vázquez

miércoles 09 de octubre de 2024

Comentarios constitucionales

El sexo no debe determinar el destino de las mujeres 

Miguel Angel Rodriguez Vázquez

miércoles 24 de julio de 2024

Comentarios constitucionales

Reformas al poder judicial (III): Selección de jueces en los Estados Unidos de América 

Miguel Angel Rodriguez Vázquez

miércoles 05 de junio de 2024

Comentarios constitucionales

Triunfo contundente de Claudia Sheinbaum 

Miguel Angel Rodriguez Vázquez

miércoles 22 de mayo de 2024

Comentarios constitucionales

A votar el próximo dos de junio 

Miguel Angel Rodriguez Vázquez

miércoles 08 de mayo de 2024

Comentarios constitucionales

Eliminación de la discrecionalidad judicial en materia de suspensión 

Miguel Angel Rodriguez Vázquez