El 29 de agosto, en un evento de gran significado, realizado en el emblemático Teatro Ricardo Castro, conmemoramos el décimo aniversario del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap), creado con el estatus jurídico de órgano constitucional autónomo en la reforma integral a nuestra Constitución en 2013.
El mensaje inaugural, en representación del gobernador Esteban Villegas Villarreal, lo dio la secretaria de Contraloría, Tania Hernández Maldonado.
El formato del acto consideró tres ejes cardinales: La entrega de reconocimiento de Buenas Prácticas a tres municipios, tres dependencias del Ejecutivo y a un órgano constitucional autónomo; La conferencia magistral del secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo y el mensaje de la presidenta del INEGI, Graciela Vázquez Colín.
En mi intervención, en calidad de consejero presidente y director general, precisé la fortaleza legislativa de su creación y las alianzas estratégicas con instituciones nacionales y los poderes Ejecutivo y Legislativo de Durango.
Este día conmemoramos el décimo aniversario de la creación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), órgano constitucional autónomo encargado de medir el desempeño de las políticas públicas, y de generar información para que los poderes y los gobiernos realicen un mejor diseño e implementación de sus programas y acciones.
La creación del Inevap es una de las aportaciones de la reforma del estado de Durango de 2013, que tuvo dos vertientes: La institucional y la constitucional y legal.
La actual constitución política de Durango fue promulgada el 29 de agosto de 2013, por decreto de la sexagésima quinta legislatura y la aprobación del constituyente permanente, que incorpora un título quinto “de los órganos constitucionales autónomos”, entre ellos el Inevap.
Así surge a la vida jurídica el Inevap y se armoniza la legislación local con la Constitución federal en materia de evaluación.
La creación del Inevap es un hecho histórico que celebramos en este encuentro de reflexión colectiva, que nos motiva a valorar su fortaleza jurídica, su trayectoria institucional, sus acciones relevantes y los desafíos que se tienen que superar como órgano constitucional autónomo del estado.
Esta mañana tendremos la oportunidad de conocer experiencias y puntos de vista de instituciones nacionales y del estado y de ser testigos de la puesta en marcha de una acción relevante del Inevap: “Buenas prácticas, grandes cambios”.
En los diez años que han transcurrido, del proceso de institucionalización de la evaluación de las políticas públicas en Durango, destacan dos momentos:
El primero de carácter fundacional, con la aprobación de la Ley que crea el INEVAP en 2014; el nombramiento delos integrantes del primer Consejo General en 2016; la construcción física y organizacional del Inevap, y la puesta en marcha del primer Programa de Evaluación Anual en 2017.
Y un segundo momento,de desarrollo y consolidación, con la expedición en junio de 2022 por el Congreso del Estado de la Ley de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango;a partir del proyecto presentado por el Inevap,en ejercicio de la facultad de los órganos autónomos de iniciar leyes y decretos.
Gracias al trabajo dela sexagésima novena legislatura, tanto el Inevap como los entes públicos obligados, hoy contamos con el instrumento normativo adecuado para cumplir plenamente el mandato constitucional en materia de evaluación.
El diseño institucional y modelo de gestión del Inevap es un referente nacional, porque permite aportar evidencia de las acciones de los poderes y gobiernos y sobre el ejercicio del uso de los recursos públicos a nivel estatal y municipal.
Por ello, quiero significar la alianza estratégica que hemos construido con el INEGI y el Coneval, dos organismos autónomos nacionales con reconocimiento internacional y prestigio entre las instituciones públicas y la sociedad.