/ domingo 21 de julio de 2024

Desde el pizarrón

Escuela de verano


En la emisión pasada de esta columna, referí algunos detalles de los hallazgos que se obtuvieron en la aplicación de la Evaluación Estandarizada, sustentada por más de 280 mil alumnos de educación Básica, y, de las estrategias que ya se estaban implementado para atender las deficiencias más importantes, estableciendo acciones para con alumnos, docentes y padres de familia.

Virtud a que ya ha concluido el ciclo escolar 2023-2024, que los estudiantes están de vacaciones y los maestros y maestras tienen un receso laboral, en el que buena parte de ellos aprovechan para acudir a instituciones educativas que les permitan superarse profesionalmente, la Secretaría de Educación del Estado de Durango ha puesto en actividad estrategias y líneas de actuación que permitan resolver de manera mediata e inmediata las insuficiencias que la Evaluación ha señalado, aprovechando al máximo el tiempo y los recursos humanos y materiales disponibles.

La SEED ha puesto en marcha la estrategia Aprendiendo en Vacaciones 2024, con su programa Escuela de Verano, en el que se pretende ofrecer una atención focalizada para apoyar a los cinco alumnos que se han detectado con mayor rezago educativo en cada uno de los grados escolares, de las escuelas que han sido seleccionadas conforme a los resultados de la Evaluación, así como a otros alumnos que voluntariamente decidan participar, siempre y cuando se cumpla con las condiciones de no saturar los grupos y el consentimiento de los padres o tutores.

El Programa tiene la intención de ofrecer a los estudiantes que cursan la educación primaria, desde primero a sexto grados, opciones de aprendizajes lúdicos, formativos y recreativos, así como ambientes para la socialización, para que durante el receso escolar de verano tengan oportunidad de fortalecer los contenidos fundamentales e imprescindibles, que les permitan transitar al siguiente grado o nivel educativo con mayores herramientas y recursos.

Esta línea de acción será operada en una primera etapa en 40 escuelas primarias en todo el estado, a las que se les ha denominado Escuelas Concentradoras, dado que en ellas se incorporarán alumnos provenientes de otros planteles cercanos y tendrán la característica de permitir un máximo 20 educandos por grupo, integrados de manera particular mediante convocatoria a niñas y niños con rezago educativo.

Durante tres semanas, del 22 de julio al 9 de agosto, un aproximado de 800 educandos de los grados señalados, acudirán a las Escuelas Concentradoras en un horario de 9:00 a 13 horas, con media hora de receso, para interactuar en actividades lúdicas, artísticas, deportivas y de fortalecimiento en contenidos didácticos elementales e indispensables para continuar con los trayectos formativos; los contenidos a abordar ya han sido diseñados por especialistas de la propia Secretaría; no obstante, como es preciso, se respetará la autonomía de los docentes para el diseño y selección de actividades que se adecuen a la dinámica y necesidad de cada grupo.

Las 40 Escuelas Concentradoras están ubicadas en las regiones geográficas de mayor concentración poblacional en la entidad, 14 en Durango capital, 8 en Gómez Palacio, 4 en Lerdo y las 14 restantes en las cabeceras y/o localidades con mayor posibilidad de acceso en los 12 municipios con registros de mayor rezago educativo; en ellas participarán docentes con funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, ATP, red escolar, biblioteca y subdirectores, adscritos de manera preferencial en el lugar donde se ubican las escuelas. Las maestras y maestros estarán laborando en un esquema de participación voluntaria, solidaria y comprometida, por lo que aprovecho este espacio para reconocerles y agradecerle en todo lo que vale su apoyo para la mejora de la educación en Durango y para el mejoramiento de las condiciones académicas de los duranguenses.

Esta estrategia tiene esta primera etapa de intervención, en la que interactuarán comunidades escolares de educación primaria, pero ya se ha considerado una segunda parte en la que también se incluyan colectivos de gestión del conocimiento de educación secundaria, estableciendo las fases necesarias hasta lograr el objetivo de superar el rezago que la aplicación del examen puso de manifiesto.

Atender estos atrasos es fundamental para asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial académico, porque la evidencia de rezago educativo a menudo refleja desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades educativas. Al afrontar este tipo de deficiencias, se trabaja hacia una mayor equidad, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, tengan las mismas oportunidades de éxito, lo que no sólo aumenta su rendimiento académico, sino que también mejora su autoestima y motivación para aprender y seguir aprendiendo durante toda su vida.

Los estudiantes que experimentan dificultades académicas sin recibir el apoyo necesario tienen más probabilidades de abandonar la escuela. La estrategia que se ha iniciado puede ayudar a prevenir la deserción escolar, asegurando que más estudiantes completen su educación básica y tengan mejores perspectivas futuras, pero también puede promover un ambiente de colaboración y trabajo en equipo entre las diferentes escuelas.

Escuela de verano


En la emisión pasada de esta columna, referí algunos detalles de los hallazgos que se obtuvieron en la aplicación de la Evaluación Estandarizada, sustentada por más de 280 mil alumnos de educación Básica, y, de las estrategias que ya se estaban implementado para atender las deficiencias más importantes, estableciendo acciones para con alumnos, docentes y padres de familia.

Virtud a que ya ha concluido el ciclo escolar 2023-2024, que los estudiantes están de vacaciones y los maestros y maestras tienen un receso laboral, en el que buena parte de ellos aprovechan para acudir a instituciones educativas que les permitan superarse profesionalmente, la Secretaría de Educación del Estado de Durango ha puesto en actividad estrategias y líneas de actuación que permitan resolver de manera mediata e inmediata las insuficiencias que la Evaluación ha señalado, aprovechando al máximo el tiempo y los recursos humanos y materiales disponibles.

La SEED ha puesto en marcha la estrategia Aprendiendo en Vacaciones 2024, con su programa Escuela de Verano, en el que se pretende ofrecer una atención focalizada para apoyar a los cinco alumnos que se han detectado con mayor rezago educativo en cada uno de los grados escolares, de las escuelas que han sido seleccionadas conforme a los resultados de la Evaluación, así como a otros alumnos que voluntariamente decidan participar, siempre y cuando se cumpla con las condiciones de no saturar los grupos y el consentimiento de los padres o tutores.

El Programa tiene la intención de ofrecer a los estudiantes que cursan la educación primaria, desde primero a sexto grados, opciones de aprendizajes lúdicos, formativos y recreativos, así como ambientes para la socialización, para que durante el receso escolar de verano tengan oportunidad de fortalecer los contenidos fundamentales e imprescindibles, que les permitan transitar al siguiente grado o nivel educativo con mayores herramientas y recursos.

Esta línea de acción será operada en una primera etapa en 40 escuelas primarias en todo el estado, a las que se les ha denominado Escuelas Concentradoras, dado que en ellas se incorporarán alumnos provenientes de otros planteles cercanos y tendrán la característica de permitir un máximo 20 educandos por grupo, integrados de manera particular mediante convocatoria a niñas y niños con rezago educativo.

Durante tres semanas, del 22 de julio al 9 de agosto, un aproximado de 800 educandos de los grados señalados, acudirán a las Escuelas Concentradoras en un horario de 9:00 a 13 horas, con media hora de receso, para interactuar en actividades lúdicas, artísticas, deportivas y de fortalecimiento en contenidos didácticos elementales e indispensables para continuar con los trayectos formativos; los contenidos a abordar ya han sido diseñados por especialistas de la propia Secretaría; no obstante, como es preciso, se respetará la autonomía de los docentes para el diseño y selección de actividades que se adecuen a la dinámica y necesidad de cada grupo.

Las 40 Escuelas Concentradoras están ubicadas en las regiones geográficas de mayor concentración poblacional en la entidad, 14 en Durango capital, 8 en Gómez Palacio, 4 en Lerdo y las 14 restantes en las cabeceras y/o localidades con mayor posibilidad de acceso en los 12 municipios con registros de mayor rezago educativo; en ellas participarán docentes con funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, ATP, red escolar, biblioteca y subdirectores, adscritos de manera preferencial en el lugar donde se ubican las escuelas. Las maestras y maestros estarán laborando en un esquema de participación voluntaria, solidaria y comprometida, por lo que aprovecho este espacio para reconocerles y agradecerle en todo lo que vale su apoyo para la mejora de la educación en Durango y para el mejoramiento de las condiciones académicas de los duranguenses.

Esta estrategia tiene esta primera etapa de intervención, en la que interactuarán comunidades escolares de educación primaria, pero ya se ha considerado una segunda parte en la que también se incluyan colectivos de gestión del conocimiento de educación secundaria, estableciendo las fases necesarias hasta lograr el objetivo de superar el rezago que la aplicación del examen puso de manifiesto.

Atender estos atrasos es fundamental para asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial académico, porque la evidencia de rezago educativo a menudo refleja desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades educativas. Al afrontar este tipo de deficiencias, se trabaja hacia una mayor equidad, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, tengan las mismas oportunidades de éxito, lo que no sólo aumenta su rendimiento académico, sino que también mejora su autoestima y motivación para aprender y seguir aprendiendo durante toda su vida.

Los estudiantes que experimentan dificultades académicas sin recibir el apoyo necesario tienen más probabilidades de abandonar la escuela. La estrategia que se ha iniciado puede ayudar a prevenir la deserción escolar, asegurando que más estudiantes completen su educación básica y tengan mejores perspectivas futuras, pero también puede promover un ambiente de colaboración y trabajo en equipo entre las diferentes escuelas.

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 01 de septiembre de 2024

Desde el pizarrón

Ciclo escolar 2024-2025

Guillermo Adame Calderón

domingo 25 de agosto de 2024

Desde el pizarrón

¿Por qué restringir el uso del celular en los niños?

Guillermo Adame Calderón

domingo 11 de agosto de 2024

Desde el pizarrón

Transparencia

Guillermo Adame Calderón

domingo 28 de julio de 2024

Desde el pizarrón

Con sentido humano

Guillermo Adame Calderón

domingo 21 de julio de 2024

Desde el pizarrón

Escuela de verano

Guillermo Adame Calderón

domingo 14 de julio de 2024

Desde el pizarrón

La evaluación estandarizada, el punto de partida

Guillermo Adame Calderón

Cargar Más