/ domingo 4 de agosto de 2024

Desde el pizarrón

Estrategia 25

Atención socioemocional a docentes y estudiantes

Durante el confinamiento social que provocó la pandemia originada por la presencia global del Covid-19, tanto docentes como alumnos enfrentaron desafíos emocionales significativos; el magisterio tuvo que adaptarse rápidamente a la enseñanza sin aulas, lo que generó estrés y ansiedad debido a la falta de preparación y a las dificultades técnicas; además, la ausencia de interacción física con los estudiantes y colegas incrementó la sensación de aislamiento.

Para los educandos, el cambio abrupto a la educación en el hogar también resultó en estrés y ansiedad; muchos enfrentaron dificultades para mantenerse enfocados y motivados en un entorno mayormente virtual, además de lidiar con la falta de interacción social con sus compañeros, la incertidumbre sobre el futuro y la interrupción de sus rutinas diarias contribuyeron a un aumento en los sentimientos de soledad y depresión.

Profesorado y estudiantado vieron afectado su bienestar y rendimiento debido a la adaptación forzada a una nueva modalidad de enseñanza y la falta de interacción social; el hallazgo identificado en el diagnóstico que la Secretaría de Educación en el Estado de Durango realizó al inicio de su administración, da cuenta de cómo un 90% de los estudiantes y 80% de los docentes presentan malestar derivado de sus emociones; asimismo, más de dos terceras partes de los docentes manifiestan limitado conocimiento para educar en el campo de las habilidades socioemocionales en el aula.

La población escolar ha presentado cada vez mayores índices de ansiedad y depresión; así mismo, la convivencia posterior al largo período de confinamiento se ha visto seriamente afectada, derivando en un incremento de violencia al interior de los centros educativos y un alza en la tasa de suicidios.

Respecto al docente, González et al. (2020), identificaron que hasta un 80% de los docentes promueven y les interesa la educación socioemocional, pero no se benefician de los espacios de capacitación que tienen a disposición, del mismo modo estos docentes saben que la educación socioemocional debería ser una competencia clave en la formación de cualquier estudiante.

Debido a lo anterior, se han propuesto acciones encaminadas a capacitar a todas las figuras educativas como alumnos, padres, docentes y autoridades en el manejo adecuado de las emociones a través de la intervención de profesionales de la salud mental, con objetivos orientados a fortalecer las competencias socioemocionales y herramientas para el manejo de situaciones de conflicto de forma asertiva; así, la SEED se propone impulsar la Estrategia 25 de atención socioemocional para docentes y estudiantes, enmarcada en el Eje Prioritario II “Aprendizaje para la Vida y el Desarrollo Sostenible” del Programa Educativo de Durango 2023-2028, con el objetivo de abordar el bienestar emocional en el contexto escolar.

Esta estrategia comenzará con un diagnóstico que se realizará a partir de septiembre próximo y abarcará a 1,016 escuelas secundarias, con la participación de aproximadamente 90,000 estudiantes.

El diagnóstico tiene como finalidad entender las dinámicas emocionales dentro de las escuelas, identificar áreas de mejora y necesidades específicas para diseñar e implementar intervenciones adecuadas que promuevan un ambiente escolar más saludable y productivo. Este proceso de diagnóstico es esencial para establecer una base sólida hacia futuras acciones.

Posteriormente, se pondrá en marcha la Red de Apoyo al Bienestar (REABI), que tiene como objetivo brindar soporte continuo y especializado en salud socioemocional. La REABI iniciará sus actividades el próximo año, proporcionando un marco de apoyo integral que incluye la capacitación de sus miembros, el seguimiento de los casos y la creación de un entorno de soporte emocional dentro de las escuelas. La Red se conformará y se capacitará durante los meses previos a su activación, garantizando que los participantes estén plenamente preparados para ofrecer el apoyo necesario.

Además, se desarrollarán materiales didácticos específicos para el programa "Creciendo Juntos". Este programa se centrará en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes y docentes, facilitando herramientas y recursos a las escuelas para su implementación efectiva en el aula. Los materiales didácticos incluirán fichas de actividades que abordarán temas clave como la regulación emocional, la construcción de identidad, y la formación de relaciones saludables. Estos recursos se diseñarán y aplicarán a lo largo del 2025, con un seguimiento continuo para asegurar su efectividad y adecuación a las necesidades de los estudiantes y docentes.

Esta iniciativa representa un esfuerzo significativo por mejorar la salud socioemocional en el ámbito escolar, asegurando que tanto estudiantes como docentes cuenten con el apoyo y las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos emocionales y educativos de manera efectiva. La estrategia no sólo busca mejorar el rendimiento académico, sino también fomentar un ambiente escolar positivo y resiliente, contribuyendo al bienestar integral de la comunidad educativa en Durango.

Estrategia 25

Atención socioemocional a docentes y estudiantes

Durante el confinamiento social que provocó la pandemia originada por la presencia global del Covid-19, tanto docentes como alumnos enfrentaron desafíos emocionales significativos; el magisterio tuvo que adaptarse rápidamente a la enseñanza sin aulas, lo que generó estrés y ansiedad debido a la falta de preparación y a las dificultades técnicas; además, la ausencia de interacción física con los estudiantes y colegas incrementó la sensación de aislamiento.

Para los educandos, el cambio abrupto a la educación en el hogar también resultó en estrés y ansiedad; muchos enfrentaron dificultades para mantenerse enfocados y motivados en un entorno mayormente virtual, además de lidiar con la falta de interacción social con sus compañeros, la incertidumbre sobre el futuro y la interrupción de sus rutinas diarias contribuyeron a un aumento en los sentimientos de soledad y depresión.

Profesorado y estudiantado vieron afectado su bienestar y rendimiento debido a la adaptación forzada a una nueva modalidad de enseñanza y la falta de interacción social; el hallazgo identificado en el diagnóstico que la Secretaría de Educación en el Estado de Durango realizó al inicio de su administración, da cuenta de cómo un 90% de los estudiantes y 80% de los docentes presentan malestar derivado de sus emociones; asimismo, más de dos terceras partes de los docentes manifiestan limitado conocimiento para educar en el campo de las habilidades socioemocionales en el aula.

La población escolar ha presentado cada vez mayores índices de ansiedad y depresión; así mismo, la convivencia posterior al largo período de confinamiento se ha visto seriamente afectada, derivando en un incremento de violencia al interior de los centros educativos y un alza en la tasa de suicidios.

Respecto al docente, González et al. (2020), identificaron que hasta un 80% de los docentes promueven y les interesa la educación socioemocional, pero no se benefician de los espacios de capacitación que tienen a disposición, del mismo modo estos docentes saben que la educación socioemocional debería ser una competencia clave en la formación de cualquier estudiante.

Debido a lo anterior, se han propuesto acciones encaminadas a capacitar a todas las figuras educativas como alumnos, padres, docentes y autoridades en el manejo adecuado de las emociones a través de la intervención de profesionales de la salud mental, con objetivos orientados a fortalecer las competencias socioemocionales y herramientas para el manejo de situaciones de conflicto de forma asertiva; así, la SEED se propone impulsar la Estrategia 25 de atención socioemocional para docentes y estudiantes, enmarcada en el Eje Prioritario II “Aprendizaje para la Vida y el Desarrollo Sostenible” del Programa Educativo de Durango 2023-2028, con el objetivo de abordar el bienestar emocional en el contexto escolar.

Esta estrategia comenzará con un diagnóstico que se realizará a partir de septiembre próximo y abarcará a 1,016 escuelas secundarias, con la participación de aproximadamente 90,000 estudiantes.

El diagnóstico tiene como finalidad entender las dinámicas emocionales dentro de las escuelas, identificar áreas de mejora y necesidades específicas para diseñar e implementar intervenciones adecuadas que promuevan un ambiente escolar más saludable y productivo. Este proceso de diagnóstico es esencial para establecer una base sólida hacia futuras acciones.

Posteriormente, se pondrá en marcha la Red de Apoyo al Bienestar (REABI), que tiene como objetivo brindar soporte continuo y especializado en salud socioemocional. La REABI iniciará sus actividades el próximo año, proporcionando un marco de apoyo integral que incluye la capacitación de sus miembros, el seguimiento de los casos y la creación de un entorno de soporte emocional dentro de las escuelas. La Red se conformará y se capacitará durante los meses previos a su activación, garantizando que los participantes estén plenamente preparados para ofrecer el apoyo necesario.

Además, se desarrollarán materiales didácticos específicos para el programa "Creciendo Juntos". Este programa se centrará en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes y docentes, facilitando herramientas y recursos a las escuelas para su implementación efectiva en el aula. Los materiales didácticos incluirán fichas de actividades que abordarán temas clave como la regulación emocional, la construcción de identidad, y la formación de relaciones saludables. Estos recursos se diseñarán y aplicarán a lo largo del 2025, con un seguimiento continuo para asegurar su efectividad y adecuación a las necesidades de los estudiantes y docentes.

Esta iniciativa representa un esfuerzo significativo por mejorar la salud socioemocional en el ámbito escolar, asegurando que tanto estudiantes como docentes cuenten con el apoyo y las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos emocionales y educativos de manera efectiva. La estrategia no sólo busca mejorar el rendimiento académico, sino también fomentar un ambiente escolar positivo y resiliente, contribuyendo al bienestar integral de la comunidad educativa en Durango.

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