/ domingo 11 de agosto de 2024

Desde el pizarrón

Transparencia


Recuperar la Rectoría del Estado sobre los procesos del Sistema Estatal de Educación ha sido uno de los principios rectores que han dado dirección tanto a la administración gubernamental del Dr. Esteban Villegas Villarreal, como a la propia Secretaría de Educación del Estado de Durango; conseguirlo, representa más que sólo tener el pulso y control sobre la administración de los recursos; significa asimismo que a través de la claridad con la que se operen los bienes materiales e inmateriales con lo que se cuenta, se reconquiste también la credibilidad y confianza social e institucional.

En el estado de Durango, la educación es un pilar fundamental para el desarrollo social y económico; la recuperación de la rectoría de los procesos educativos ha sido un objetivo primordial para garantizar una educación de calidad, equitativa y accesible para todos los ciudadanos; para lograrlo, la transparencia se erige como un componente esencial que puede transformar y fortalecer el Sistema Educativo.

La transparencia en los procesos educativos implica la apertura y accesibilidad de información relevante para todos los actores involucrados: estudiantes, padres de familia, directivos, docentes, administradores y la sociedad en general; este principio de accesibilidad permite que cada uno de estos actores tenga una comprensión clara de las políticas, decisiones y recursos involucrados en la educación.

En esta virtud, desde el inicio de la administración, la estructura educativa fue puesta en actividad para cubrir todos los ángulos relativos a la trasparencia y rendición de cuentas; en primer lugar fue construida una Red de Enlaces que, con la representación de cada una de las subsecretarías, bajo la coordinación de la Unidad de Transparencia de la SEED, en estrecha vinculación con la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), tuviera capacitación inicial y permanente a efecto de tener una actuación responsable en el manejo de la información a publicar, de tal manera que sea completa y actualizada, sin menoscabo del cuidado que por ley debe hacerse con los datos de carácter personal.

Esta Red ha sido la procuradora de alimentar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y la Plataforma Transparencia Durango, siendo un entramado tan eficiente que prácticamente desde los primeros meses de su operación, la SEED ha alcanzado y sostenido el historial del cien por ciento del cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, en ambas plataformas.

Es preciso considerar también, que la transparencia contribuye a la rendición de cuentas; que cuando las decisiones y los recursos educativos son gestionados de manera abierta, se minimiza el riesgo de corrupción y se asegura que los fondos destinados a la educación se utilicen de manera eficiente y efectiva, lo que a su vez, garantiza que nuestras niñas y niños, los adolescentes, nuestros jóvenes y adultos matriculados en el sector reciban una educación de calidad, con instalaciones adecuadas, materiales didácticos suficientes y personal docente capacitado.

Además, la transparencia fomenta la participación ciudadana; al mantener informada a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre los planes y avances en el ámbito educativo, se promueve un ambiente de colaboración y compromiso; los padres de familia, en particular, pueden involucrarse más activamente en la educación de sus hijos, entendiendo mejor los desafíos y oportunidades que enfrenta el Sistema Educativo.

Por otro lado, la transparencia en la gestión educativa permite identificar áreas de mejora de manera oportuna. La accesibilidad a datos y estadísticas educativas facilita el análisis y diagnóstico de problemas específicos, lo que permite la implementación de soluciones basadas en evidencias; esto resulta crucial para abordar los temas de desigualdades, exclusiones, inequidades, entre otros, y mejorar el rendimiento académico en todas las regiones del estado.

Asimismo, la transparencia fortalece la confianza pública en el sistema educativo; cuando los ciudadanos perciben que las autoridades educativas operan de manera abierta y honesta, se incrementa la legitimidad y el apoyo hacia las iniciativas educativas, lo que es esencial para crear un entorno en el que todos los involucrados se sientan motivados y comprometidos con la mejora continua de la educación.

Por ello, para el estado de Durango y para la Secretaría de Educación, continuar con la recuperación de la rectoría de los procesos educativos a través de la transparencia, no sólo es una estrategia viable, sino una necesidad imperativa. La transparencia garantiza una gestión más eficiente, participativa y equitativa, sentando las bases para un futuro próspero y justo para todos los ciudadanos.


Transparencia


Recuperar la Rectoría del Estado sobre los procesos del Sistema Estatal de Educación ha sido uno de los principios rectores que han dado dirección tanto a la administración gubernamental del Dr. Esteban Villegas Villarreal, como a la propia Secretaría de Educación del Estado de Durango; conseguirlo, representa más que sólo tener el pulso y control sobre la administración de los recursos; significa asimismo que a través de la claridad con la que se operen los bienes materiales e inmateriales con lo que se cuenta, se reconquiste también la credibilidad y confianza social e institucional.

En el estado de Durango, la educación es un pilar fundamental para el desarrollo social y económico; la recuperación de la rectoría de los procesos educativos ha sido un objetivo primordial para garantizar una educación de calidad, equitativa y accesible para todos los ciudadanos; para lograrlo, la transparencia se erige como un componente esencial que puede transformar y fortalecer el Sistema Educativo.

La transparencia en los procesos educativos implica la apertura y accesibilidad de información relevante para todos los actores involucrados: estudiantes, padres de familia, directivos, docentes, administradores y la sociedad en general; este principio de accesibilidad permite que cada uno de estos actores tenga una comprensión clara de las políticas, decisiones y recursos involucrados en la educación.

En esta virtud, desde el inicio de la administración, la estructura educativa fue puesta en actividad para cubrir todos los ángulos relativos a la trasparencia y rendición de cuentas; en primer lugar fue construida una Red de Enlaces que, con la representación de cada una de las subsecretarías, bajo la coordinación de la Unidad de Transparencia de la SEED, en estrecha vinculación con la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), tuviera capacitación inicial y permanente a efecto de tener una actuación responsable en el manejo de la información a publicar, de tal manera que sea completa y actualizada, sin menoscabo del cuidado que por ley debe hacerse con los datos de carácter personal.

Esta Red ha sido la procuradora de alimentar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y la Plataforma Transparencia Durango, siendo un entramado tan eficiente que prácticamente desde los primeros meses de su operación, la SEED ha alcanzado y sostenido el historial del cien por ciento del cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, en ambas plataformas.

Es preciso considerar también, que la transparencia contribuye a la rendición de cuentas; que cuando las decisiones y los recursos educativos son gestionados de manera abierta, se minimiza el riesgo de corrupción y se asegura que los fondos destinados a la educación se utilicen de manera eficiente y efectiva, lo que a su vez, garantiza que nuestras niñas y niños, los adolescentes, nuestros jóvenes y adultos matriculados en el sector reciban una educación de calidad, con instalaciones adecuadas, materiales didácticos suficientes y personal docente capacitado.

Además, la transparencia fomenta la participación ciudadana; al mantener informada a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre los planes y avances en el ámbito educativo, se promueve un ambiente de colaboración y compromiso; los padres de familia, en particular, pueden involucrarse más activamente en la educación de sus hijos, entendiendo mejor los desafíos y oportunidades que enfrenta el Sistema Educativo.

Por otro lado, la transparencia en la gestión educativa permite identificar áreas de mejora de manera oportuna. La accesibilidad a datos y estadísticas educativas facilita el análisis y diagnóstico de problemas específicos, lo que permite la implementación de soluciones basadas en evidencias; esto resulta crucial para abordar los temas de desigualdades, exclusiones, inequidades, entre otros, y mejorar el rendimiento académico en todas las regiones del estado.

Asimismo, la transparencia fortalece la confianza pública en el sistema educativo; cuando los ciudadanos perciben que las autoridades educativas operan de manera abierta y honesta, se incrementa la legitimidad y el apoyo hacia las iniciativas educativas, lo que es esencial para crear un entorno en el que todos los involucrados se sientan motivados y comprometidos con la mejora continua de la educación.

Por ello, para el estado de Durango y para la Secretaría de Educación, continuar con la recuperación de la rectoría de los procesos educativos a través de la transparencia, no sólo es una estrategia viable, sino una necesidad imperativa. La transparencia garantiza una gestión más eficiente, participativa y equitativa, sentando las bases para un futuro próspero y justo para todos los ciudadanos.


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