Ciclo escolar 2024-2025
El lunes 26 de agosto del que transcurre, la escuela primaria estatal Miguel Hidalgo, ubicada en el poblado El Nayar, del municipio de la capital del estado, fue el escenario en el que se dio inicio al ciclo escolar 2024-2025 en Durango; para la inauguración del periodo lectivo, el Dr. Esteban Villegas Villarreal y su esposa Marisol Rosso asistieron al plantel educativo en compañía de Antonio Ochoa, presidente municipal, y otras autoridades, principalmente educativas, para hacer entrega de paquetes de útiles escolares y uniformes, dos de los insumos más distintivos con los que la administración de gobierno ha puesto énfasis en el servicio escolarizado de infantes y adolescentes.
Desde ese día, más de 380 mil niñas, niños y jóvenes se encuentran inmersos en las tareas formativas de la educación Básica que se estarán desarrollando durante 190 días, independientemente de los fines de semana, los periodos de receso, días festivos, sesiones de Consejo Técnico Escolar y suspensiones señaladas en la Ley Federal del Trabajo.
Al ciclo escolar 2024-2025 habrán de representarlo varios acontecimientos, el primero de ellos es precisamente que por segundo año consecutivo se distribuyen los uniformes y útiles escolares, una prestación que por iniciativa del Gobernador ya se encuentra inscrita en la Constitución del Estado para que trascienda sexenios y administraciones, pero además, rescatada para que contribuyan al sentido de igualdad, de pertenencia, de inclusión y de identidad que se promueva hoy y en el futuro en todos los centros escolares de preescolar, primaria y secundaria en la entidad.
Otra de las particularidades que tendrá el ciclo escolar es que habrá de restringirse el uso de dispositivos electrónicos en los momentos exclusivos para la gestión del conocimiento, tanto para los alumnos como para los docentes, a fin de que éstos, principalmente los teléfonos celulares, no terminen convirtiéndose en un obstáculo para el mejoramiento académico, y sólo contribuyan a él cuando el profesor los incorpore a su planeación didáctica.
Además, este año ha sido declarado como el año de la academia, recurriendo a estrategias y líneas de acción con las que se ha integrado una gran cruzada de recuperación académica que ya ha dado inicio, que se tiene como propósito mejorar los resultados obtenidos en la evaluación estandarizada que se aplicó en el mes de abril, la que vino a corroborar lo que ya en un diagnóstico previo y superficial se había detectado, que los niveles de logro académico no son los mejores y que urge una recuperación de contenidos para poder ubicar al Sistema Educativo como uno de los mejores en el país.
Con estos tres elementos, fundamentalmente, se desplegará una actividad escolar y extra escolar, en la que los padres de familia desempeñarán una importante contribución, para lograr que en primer término todos los educandos alcancen los conocimientos indispensables que sirven de soporte para traslado hacia otros niveles de estructuración mental, científica y tecnológica; y en segunda instancia, planear nuevas directrices hacia objetivos más amplios y elevados que hagan que nuestra niñez y juventud reciban una educación de excelencia, en la que el profesorado tendrá la fuerza gravitacional para hacer que en el aula se alcancen los estándares que persigue la Nueva Escuela Mexicana, teniendo como eje articulador a los aconteceres en la comunidad.
En torno a estas tres primeras operaciones estarán confluyendo también otras acciones que ya se han venido impulsando desde el ciclo escolar anterior, como la Escuela de Verano, que recientemente concluyó con resultados sobresalientes; las Aulas interactivas Digitales (EDUCAV), que durante el presente año se pretende ampliar su cobertura; la generalización de la Clave Única de Registro Académico (CURA) en la que padres de familia y docentes están interactuando para conocer al día y al instante la actividad del alumnado; la utilización de ROBOTIX, la Inteligencia artificial en la planeación didáctica; la Escuela para Padres, así como el mejoramiento de la infraestructura educativa y el equipamiento escolar.
De esta manera, desde agosto de 2024, hasta julio de 2025, los más de cinco mil centros escolares, estarán inmersos en tareas académicas, básicamente, sin menoscabo de las de educación física, artística, de cuidado de la salud, de valores y otras que colateralmente contribuyen a la formación integral de los educandos; un viaje de enormes dimensiones en la interacción social que representa cada día en las aulas; una exploración continua de nuevas formas de construcción del aprendizaje; una marcha cotidiana que permitirá alcanzar sueños del estudiantado y el magisterio y que generará otros, para seguir caminando en la búsqueda de nuevos horizontes; un ciclo que ya dio inicio y que culminará el próximo 16 de julio de 2025.