/ domingo 22 de septiembre de 2024

Desde el pizarrón

Universidad Tecnológica de Durango, siendo parte del 2024

La educación superior tiene ante sí, el reto de desempeñar el papel central en la preparación de un capital humano capaz de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen con las nuevas empresas, tecnologías y el conocimiento emergente, como la inteligencia artificial (IA), en un mundo donde la innovación avanza a un ritmo acelerado.

En este momento, las universidades y centros de educación superior deben adaptarse para formar profesionales con competencias que respondan a las demandas actuales, fomentando un enfoque multidisciplinario, integrando campos como la ingeniería, las ciencias computacionales, la ética, el derecho y la administración, virtud a que las nuevas empresas y las tecnologías emergentes requieren profesionales que comprendan tanto los aspectos técnicos como los impactos sociales y económicos de estas innovaciones. Por ejemplo, los estudiantes de IA deben estar familiarizados no sólo con los algoritmos y la programación, sino también con su aplicación en áreas como la medicina, el medio ambiente, la educación y los negocios.

Es crucial que las universidades impulsen la capacidad de aprender de manera continua; el conocimiento en áreas como la inteligencia artificial se actualiza constantemente, y los profesionales deben estar preparados para seguir aprendiendo y adaptándose, por lo que promover el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, son habilidades esenciales para enfrentar un entorno laboral en constante transformación.

Además, los programas educativos deben incluir experiencias prácticas a través de la colaboración con empresas de innovación tecnológica; las alianzas entre la academia y la industria son esenciales para que los estudiantes adquieran experiencia real en el uso de tecnologías avanzadas y comprendan las necesidades del mercado laboral; los estudiantes que participan en proyectos de investigación aplicada o en prácticas profesionales con empresas tecnológicas, desarrollan habilidades directamente transferibles a las nuevas demandas laborales.

Es necesario que las instituciones de educación superior no soslayen que en cuanto a la inteligencia artificial es imprescindible incluir la formación en ética, para que la privacidad de los datos y el impacto social de la automatización, garantice que los futuros profesionales contribuyan al desarrollo de tecnologías responsables y equitativas.

En Durango existe el talento necesario y los institutos apropiados para aprovechar esas capacidades, lo que ha sido tomado como política pública prioritaria por el Dr. Esteban Villegas Villarreal, Gobernador de la entidad, para fortalecer a la juventud estudiantil y proporcionarles la mejor infraestructura, el equipo y las herramientas para que se preparen y estén listos para la llegada de nuevas empresas a la entidad; así, el pasado 17 de septiembre inauguró obras con una inversión de 45 millones de pesos en la Universidad Tecnológica de Durango (UTD), donde se construyó un Laboratorio Pesado que beneficiará a los 892 alumnos que integran la matrícula escolar.

Esta es una de las inversiones más fuertes en educación, un laboratorio que si bien representa una considerable erogación de recursos, en este momento adquiere un valor todavía mayor, por todo lo que representa para Durango el que el estudiantado tenga a la mano las herramientas necesarias para prepararse y responder adecuadamente a las exigencias laborales que se aproximan, como en su intervención el Mandatario expresó a los universitarios: “para que no tenga que venir gente de fuera a ocupar los puestos de las empresas que les corresponde a los duranguenses”… "nos estamos preparando, en lo que las empresas construyen sus instalaciones, nosotros trabajamos para el futuro de todos ustedes".

El Laboratorio Pesado representa un magno avance no sólo para la UTD, sino también para otros aspectos que inciden en la educación, la ciencia y la tecnología, lo que mejorará a la comunidad escolar y a la ciudadanía, dando un paso hacia el futuro, ya que no sólo proporcionará las herramientas necesarias para realizar los trabajos escolares, sino que servirá como puente a la industria y el desarrollo, además de permitir establecer conexiones valiosas y colaborar en proyectos con impacto en el mundo.

Sí, es necesario creérnosla, creer que en Durango somos capaces de lograr muchas cosas, lo que nos propongamos; impulsando la capacidad de innovación y emprendimiento, fomentándola desde los primeros niveles de escolaridad y potenciándola en la educación superior; las nuevas empresas dependen de la creatividad y la capacidad de los profesionales para transformar ideas en soluciones viables; la educación superior puede ofrecer herramientas y recursos que permitan a los estudiantes convertirse en emprendedores y líderes de la transformación digital, ayudándolos a identificar oportunidades para aplicar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en sectores productivos y sociales.

ÚLTIMAS COLUMNAS

domingo 03 de noviembre de 2024

Desde el pizarrón

Hacia una educación ambientalista, segunda parte

Guillermo Adame Calderón

domingo 27 de octubre de 2024

Desde el pizarrón

Hacia una educación ambientalista

Guillermo Adame Calderón

domingo 20 de octubre de 2024

Desde el pizarrón

Caminando hacia el futuro

Guillermo Adame Calderón

domingo 06 de octubre de 2024

Desde el pizarrón

El ejercicio responsable de comparecer

Guillermo Adame Calderón

domingo 29 de septiembre de 2024

Desde el pizarrón

Congreso Nacional de Investigación sobre educación normal (CONISEN) Durango 2024

Guillermo Adame Calderón

domingo 22 de septiembre de 2024

Desde el pizarrón

Guillermo Adame Calderón

domingo 15 de septiembre de 2024

Desde el pizarrón

Guillermo Adame Calderón