/ domingo 20 de octubre de 2024

Desde el pizarrón

Caminando hacia el futuro


El 65 por ciento de las niñas y niños que están ingresando a la educación básica, estarán laborando en empleos que todavía no han sido creados.

La educación y la profesionalización del futuro estarán marcadas por una profunda integración de la tecnología y un enfoque en las habilidades humanas y adaptativas; la inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel clave, personalizando el aprendizaje de acuerdo con las necesidades individuales de los estudiantes; las plataformas adaptativas, como tutores virtuales impulsados por IA, ofrecerán contenido específico para cada estudiante, ajustándose a su ritmo, estilo de aprendizaje y áreas de interés; esto promoverá una experiencia educativa más inclusiva y accesible, superando las barreras tradicionales de la educación.

La tendencia hacia el aprendizaje basado en competencias está siendo central, con un enfoque en el desarrollo de habilidades clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la inteligencia emocional; los empleadores del futuro valorarán cada vez más estas competencias humanas, dado que las tareas repetitivas y técnicas serán delegadas a la automatización.

La educación, está tendiendo a volverse más global y colaborativa, permitiendo que estudiantes de diferentes culturas trabajen juntos en proyectos mediante herramientas de realidad virtual y aumentada, creando una experiencia inmersiva y conectada; este aprendizaje transdisciplinario incentiva el desarrollo de ciudadanos globales, preparados para enfrentar problemas complejos como el cambio climático y la equidad social.

Además, el concepto de "aprendizaje a lo largo de la vida" se está consolidando cada vez más; las personas ya no se están limitando a la educación formal en su niñez o juventud, sino que están recurriendo a programas continuos de aprendizaje y reentrenamiento a lo largo de su vida, para adaptarse a los rápidos cambios del mercado laboral y las nuevas tecnologías emergentes.

Nuestra entidad no puede ni debe quedar al margen de estas tendencias internacionales; en esta virtud es que la administración gubernamental del Dr. Esteban Villegas Villarreal, mediante la Secretaría de Educación, está transformando la manera de Educar en Durango.

El 16 de octubre del año que transcurre, desde la ciudad de Gómez Palacio, en la Región Laguna de Durango, el Gobernador dio inicio a la segunda etapa en la entrega de “Aulas Digitales”, dotando a las escuelas de herramientas innovadoras y de fácil acceso para instalarse en equipos de cómputo y otros dispositivos electrónicos como teléfonos celulares o tablets, para que los alumnos de educación primaria y Media Superior cuenten con posibilidades de acceder a una educación cada vez más integral.

Durante el ciclo escolar 2023-2024 fueron instaladas casi 900 Aulas Digitales, para la segunda etapa, ciclo escolar 2024-2025, se colocarán 500 más en una proyección que se efectuará anualmente y así dar una cobertura amplia en toda la geografía estatal con este Programa, que tiene la característica de no requerir servicio de Internet y que puede ser utilizado en cualquier aula escolar, utilizando un proyector que transmite imágenes a una pantalla, que puede ser incluso un muro del mismo salón de clases, y un láser, mediante el cual los docentes podrán realizar diversas actividades interactivas.

La Secretaría de Educación está llevando a cabo procesos de capacitación para que los docentes puedan sacarle el mayor provecho a estas aulas, que vienen a generar un nuevo modelo de educación, en donde podrán aprender las niñas, los niños y los jóvenes a través de diversas formas: audiovisual, auditiva y kinestésica.

Como un Programa Integral, la estrategia no sólo está dirigida a los estudiantes y docentes, sino que también incluye a los padres de familia, a ellos les será entregado un folleto explicativo, con una tarjeta que contiene un número de serie, a efecto de que en su teléfono celular puedan descargar el contenido de las aulas, para que monitoreen lo que sus hijos van aprendiendo en las escuelas; adicionalmente, contiene un apartado con información para favorecer que la familia intervenga de manera informada en la alimentación y salud mental de la niñez y juventud.

Con este programa, la educación en Durango se va a revolucionar, pero también adquirirá otra connotación, le evolución hacia la educación lúdica, como lo expresó uno de los estudiantes en la ceremonia que dio inicio a la segunda etapa de las “Aulas Digitales”: “En Durango, la educación es diversión”.

La educación del futuro estará definida por la personalización, la globalización, el aprendizaje continuo y la combinación de la tecnología con habilidades humanas que preparen a los estudiantes para enfrentar un mundo en constante cambio. Durango está llamado a insertarse en ese universo. Desde ahora, algo está pasando en Durango, algo que inexorablemente nos llevará a pasar de la manufactura a la mentefactura.


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