/ domingo 10 de noviembre de 2024

Desde el pizarrón

Las tendencias internacionales se están decantando por la educación personalizada o educación individualizada, para adaptarse a las habilidades, intereses y talentos de cada alumno, personalizando el aprendizaje para que cada estudiante desarrolle su potencial; así, la educación centrada en el potencial se destaca por el desarrollo de las habilidades y fortalezas naturales de cada estudiante.

La Secretaría de Educación del Estado de Durango ha insertado en el Programa Educativo 2023-2028 líneas de acción enfocadas en la educación para el desarrollo del talento, buscando enfatizar explícitamente el objetivo de identificar y cultivar las habilidades únicas de cada estudiante, como una forma de procurar la realización personal, apuntando al autoconocimiento y al desarrollo de las capacidades únicas de cada persona, facilitando el crecimiento integral y tomando en cuenta que, si se enfoca en el desarrollo integral del ser humano, se potencia el talento y el crecimiento personal, se favorece una educación humanista.

Bajo esta óptica, el pasado martes 5 de noviembre se puso en marcha en Durango la estrategia Escuelas para el Desarrollo de Talentos, en la que, como fase piloto, participarán seis planteles escolares, un preescolar, cuatro primarias y una secundaria, que tendrán la característica de laborar en un horario extendido, con alimentación disponible para alumnos y docentes, quienes orientarán los contenidos didácticos hacia áreas como robótica, danza, inglés, ajedrez, deportes, música, vida saludable, pintura y canto, sin demérito del currículo ya establecido en los planes y programas de estudio emitidos por la SEP.

Esta estrategia de gestión del conocimiento está orientada a las fortalezas; se centra en robustecer las áreas de talento natural o innato en lugar de enfocarse en las debilidades o deficiencias del estudiante.

La intervención educativa, orientada al desarrollo de talentos, tiene varias características clave que la diferencian de modelos educativos más tradicionales; por ejemplo, contiene un enfoque personalizado y centrado en el alumno, adaptado a sus necesidades, intereses y competitividades, identificando y apoyando el desarrollo de las habilidades específicas de cada persona, con flexibilidad en los métodos y tiempos de aprendizaje para ajustarse al ritmo de cada educando.

Aunado a lo anterior, a través de evaluaciones, observación y orientación, los educadores ayudan a los estudiantes a identificar sus fortalezas y áreas de talento para diseñar actividades y proyectos que permiten a los escolares explorar y desarrollar sus intereses y habilidades, para ir más allá de lo académico, potenciando aptitudes artísticas, deportivas, creativas, tecnológicos, entre otras.

De esta manera, los colegiales son alentados a tomar un papel activo en su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de autogestión y responsabilidad donde la toma de decisiones y la autoevaluación, alecciona a los aprendices a reconocer sus logros y a trabajar en áreas de mejora.

La educación orientada al desarrollo de talentos apoya el desarrollo emocional de los estudiantes de varias maneras fundamentales; al reconocer la conexión entre el talento y las emociones, este tipo de educación fomenta un crecimiento integral donde los estudiantes aprenden a gestionar sus emociones, ganar confianza y desarrollar una identidad saludable mediante el fomento de la autoestima y autoconfianza, el desarrollo de la autoconciencia emocional, la creación de un ambiente seguro y de apoyo, el impulso de la resiliencia y la gestión emocional, el desarrollo de la empatía y habilidades sociales, la cultura de un sentido de propósito y autorrealización, la integración de prácticas de inteligencia emocional y el concepto de la autocompasión.

En la estrategia Escuelas para el Desarrollo de Talentos, los docentes y los padres de familia tendrán un papel fundamental a desempeñar, puesto que las líneas de acción están diseñadas conforme a la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana: partir de las situaciones comunitarias y encontrar los ángulos de evolución con la participación comunitaria.

Así, los docentes adquieren el rol de facilitadores del Aprendizaje Personalizado, actuando más como guías que como instructores; ayudando a las niñas y niños, a los jóvenes, a descubrir sus talentos, intereses y puntos fuertes, personalizando las experiencias de aprendizaje para que cada alumno explore su potencial; observando activamente a cada educando para identificar sus habilidades, intereses y áreas de crecimiento; proporcionando retroalimentación constructiva y personalizada y asumiendo un papel de mentoría, ayudando a los estudiantes a establecer metas personales, a crear estrategias de aprendizaje y a superar desafíos, con lo que se crea un entorno positivo donde los estudiantes se sienten cómodos para explorar y expresar sus emociones sin temor al error, bajo una cultura de respeto y apoyo.

Y los padres de familia intervienen identificando también los intereses y habilidades de sus hijos en el entorno familiar, proporcionando oportunidades fuera de la escuela para que puedan explorar sus talentos, como clases extracurriculares, talleres o experiencias que refuercen sus intereses; con el apoyo emocional y motivación, el alentar y apoyar a sus hijos en sus logros y desafíos es fundamental para contribuir al desarrollo emocional al mostrar aprecio por los esfuerzos de sus hijos y al enseñarles a ser resilientes ante las dificultades.


ÚLTIMAS COLUMNAS

domingo 10 de noviembre de 2024

Desde el pizarrón

Desarrollo de talentos, otro enfoque de la educación humanista.

Guillermo Adame Calderón

domingo 03 de noviembre de 2024

Desde el pizarrón

Hacia una educación ambientalista, segunda parte

Guillermo Adame Calderón

domingo 27 de octubre de 2024

Desde el pizarrón

Hacia una educación ambientalista

Guillermo Adame Calderón

domingo 20 de octubre de 2024

Desde el pizarrón

Caminando hacia el futuro

Guillermo Adame Calderón

domingo 06 de octubre de 2024

Desde el pizarrón

El ejercicio responsable de comparecer

Guillermo Adame Calderón

domingo 29 de septiembre de 2024

Desde el pizarrón

Congreso Nacional de Investigación sobre educación normal (CONISEN) Durango 2024

Guillermo Adame Calderón

domingo 22 de septiembre de 2024

Desde el pizarrón

Guillermo Adame Calderón

domingo 15 de septiembre de 2024

Desde el pizarrón

Guillermo Adame Calderón

domingo 08 de septiembre de 2024

Desde el pizarrón

Segundo informe

Guillermo Adame Calderón