/ domingo 10 de enero de 2021

Duranguenses en la CDMX

CDMX.- Al reiniciar esta colaboración semanal, narrando los principales acontecimientos de paisanos radicados en el Valle de México y hechos sobresalientes que involucran nuestra entidad, seguimos en la peligrosa línea roja de contagios sanitarios que mantienen esta capital del país en tensa situación, tanto en el aspecto social como económico, al menos por diez días más.

Superamos los 130 mil compatriotas víctimas de la terrible epidemia que flagela la humanidad del siglo XXI, sólo superada por las guerras de las últimas centurias. Comenzamos el año con la esperanza que las vacunas provenientes de otras naciones nos permitan retornar nuestras vidas anteriores. Sin datos precisos, el balance de duranguenses afectados es mínimo, en defunciones y contagios. Sólo esperar la misericordia divina para exhalar el aliento final.

MURIÓ NIETO DE LA ESCRITORA ELVIRA BERMUDEZ

En los últimos días del año pasado, falleció el escritor Juan José Reyes Nevárez, hijo de quien fuera también escritor y político Salvador Reyes Nevárez y su esposa, la periodista Beatriz Pruneda, quien cambió su apellido por Reyes. Ella fue hija de la pionera de la literatura policiaca Elvira Bermúdez escritora quien aun no recibe el cabal reconocimiento por parte de nuestro estado. Juan José nació en Durango en 1955. Era considerado como un maestro en la formación de nuevos escritores y desfiló por redacciones de varios periódicos capitalinos y revistas de arte. En este espacio, el año anterior, describimos cómo encontró en los archivos familiares y luego divulgó que su abuela y el escritor José Revueltas tuvieron un “afair” al menos epistolario y los unió la durangueñidad entre ambos. La familia citada nunca volvió al terruño. Descanse en paz.

PRESERVAN MURAL DE FRANCISCO MONTOYA EN CDMX

El inmueble que albergó durante muchos años el hotel Posada del Sol, ubicado en la Avenida Niños Héroes 159, fue donado por el Gobierno de la Ciudad de México a la Universidad para el Bienestar Benito Juárez para convertirlo en una futura Escuela de Derecho que iniciará pronto actividades académicas. Inaugurado en 1945 como hotel, permaneció más de 40 años abandonado por diversas causas. Una parte será derrumbada pero otra rehabilitada, entre ellas, el sitio donde está un mural del pintor durangueño Don Francisco Montoya de la Cruz. El otro mural del inolvidable paisano que pintó en esta ciudad estaba en una clínica del IMSS ubicada en la Colonia Santa María y fue demolido por el temblor de 2017. Años anteriores, el Gobierno de Durango ofreció el rescate del edificio, pero nunca se concretó nada. La anterior administración pretendió derrumbar el edificio, catalogado por el INBA considerado de interés histórico, sin llevarlo a cabo. Quien estará muy contento con esta información será el profesor Rugo Montoya, quien buscó por muchos años el rescate de esta obra pictórica de su padre. Enhorabuena por el arte durangueño.

REAFIRMA EN VERACRUZ IHD ALIANZA PRI / CNC

Al conmemorar el pasado día 6, el 106 aniversario de la Expedición de Ley Agraria, el líder Nacional de la Confederación Nacional Campesina, (CNC) Ismael Hernández Deras, refrendó que la alianza entre la central agraria y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es sólida y se demostrará en las elecciones de junio. Ismael fustigó que la 4T sigue negando apoyo al campo, especialmente en contra de mujeres y jóvenes y en general en contra de la producción de alimentos. El exgobernador de Durango y el presidente del CEN del PRI Alejandro Moreno colocaron una ofrenda floral al pie de la estatua del presidente Venustiano Carranza en la Ciudad y Puerto de Veracruz acompañados de un reducido grupo de líderes campesinos y con la sana distancia que recomiendan los protocolos sanitarios. Los mencionados suscribieron un convenio que llamaron “Ver a México” que consiste en dotar de lentes a miles de campesinos que no tienen recursos para acceder a ellos.