Estimado lector, un tema sobre el que leí recientemente, trata sobre la posibilidad de una crisis del capitalismo. Encontré una entrevista que el CADTM hace a Éric Toussaint, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es porta voz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. (https://www.cadtm.org/Mas-profunda-que-nunca-la-crisis-de-un-capitalismo-agotado).
“Más profunda que nunca la crisis de un capitalismo agotado”, es el tema de la entrevista y es justamente el tópico que abordo.
Toussaint comenta que todos lo indicadores señalan que hay una crisis en curso. Entre otros menciona a los siguientes: Efectos dramáticos de la crisis ecológica y en particular en su dimensión ecológica; Aumento muy fuerte en la deuda pública y privada; Trabajo precario en ascenso; Caída del índice de desarrollo humano en numerosos países, en particular la esperanza de vida; Grave crisis alimentaria mundial; Guerras; Aumento de las formas autoritarias de ejercicio del gobierno; Ataques a derechos humanos fundamentales; Políticas migratorias cada vez más restrictivas y mortíferas. Toussaint indica que se trata de una gran crisis del sistema capitalista globalizado, la mayor crisis desde las de los años 1914 – 1945.
Toussaint dice que lo peor está por venir: las burbujas especulativas pueden estallar en cualquier momento produciendo un empeoramiento brutal de la situación económica; Pueden ocurrir incidentes bélicos más graves de lo que hay actualmente; Los desastres climáticos y ambientales probablemente se agravarán; Las crisis sanitarias no se superan, ni mucho menos; La concentración de las herramientas estratégicas de la producción y de las finanzas en manos de un número cada vez restringido de grandes accionistas privados prosigue en los sectores de la energía, las industrias extractivas, el comercio de alimentos otras materias primas, el sector farmacéutico etc.
Éric Toussaint apunta que desde 1945, nunca ha habido una crisis de tal envergadura y con tantas facetas como la actual. La crisis ecológica y su dimensión climática sonde magnitud nunca vista. La crisis ecológica es el producto de dos siglos de producción capitalista como sistema dominante. En el espacio de dos siglos, este modo de producción ha afectado y degradado profundamente la vida en el planeta, y ahora hemos llegado a un punto crítico.
A esto se añade la crisis sanitaria de la que acabamos de salir y que podría rebrotar. Esta crisis sanitaria ha causado más de 7 millones de muertes. Su magnitud también está ligada al propio sistema capitalista.
Añadamos que, en comparación con 1945, el arsenal nuclear ha proliferado y el nivel de las tensiones internacionales podría desembocar en un holocausto.
Desde otros puntos de vista, la crisis capitalista es efectivamente la más grave desde 1945, sobre todo en términos de debilitamiento de la actividad económica global sobre un largo periodo de tiempo.
La tendencia hacia formas de gobierno más autoritarias y violentas afecta en mayor o menor medida a todos los continentes. El ascenso mundial de las fuerzas de extrema derecha es el más fuerte desde 1945. Aumentan las violaciones reiteradas de los derechos humanos, en particular en relación con la migración y el derecho de asilo.
He recatado de la entrevista de Éric Toussaint lo que más me resultó importante, sin demeritar las respuestas a otras preguntas que le hicieron y de otros espacios.
Puede ser que la visión de Toussaint sea fatalista o dramática, pero sus respuestas documentadas revelan con mucho la crisis del capitalismo. Aventurar lo que pueda suceder en el futuro más cercano me parece muy arriesgado. Sin embargo, los elementos que Toussaint menciona están ahí y peligrosamente siguen transitando y desarrollándose en el devenir del mundo. ¡Hasta la próxima!