/ jueves 10 de octubre de 2024

El Domo de Hierro

El domo de Hierro es el sofisticado sistema de defensa área con el que Israel ha repelido el ataque de Irán que provoco el lanzamiento de decenas de misiles en represalia por la muerte de libaneses y palestinos y el asesinato de líder de Hamás, Ismail Haniya, asi como el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

Y tambien por segunda vez, el ejército israeli activó su sofisticado sistema de defensa aérea, el cual intercepto un “gran número” de los 180 cohetes que ingresaron a su territorio.

A pesar de las imágenes de los proyectiles atravesando el cielo, las autoridades han asegurado que el ataque no dejo daños materiales de consideración ni heridos graves en territorio israelí, aunque una persona fallecio en Cisjordania.

El sistema de defensa aérea está diseñado para neutralizar amenazas cercanas y se ha ido construyendo en los últimos años tiene capas, siendo el Domo a Cúpula de Hierro la última.

El sistema fue puesto en operación en 2011 y es capaz de destruir cohetes de corto alcance; es decir, aquellos lanzados a distancias de hasta 70 kilómetros.

El Domo fue desarrollado tras la guerra que Israel mantuvo con el grupo libanés Hezbolá en 2006, con el propósito de derribar los cohetes que esa organización, respaldada financieramente por irán, lanza constantemente desde el sur de Libano, asi como tambien a los proyectiles que Hamas dispara desde la franja de Gaza contra territorio israelí.

El sistema cuenta con tres componentes: un radar de detección y seguimiento un puesto de control y el lanzador de misiles armado con hasta 20 misiles Tamir, con una efectividad del 90%.

Cuando un cohete es disparado hacia Israel, el radar lo detecta y sigue su trayectoria, mientras que unos computadores en el sistema de control realizan cálculos rápidos y complejos para determinar su trayectoria y pronosticar si el proyectil puede golpear zonas urbanas o estratégicas, por lo que, a partir de esos cálculos, el sistema decide que cohetes deben ser interceptados y cueles no.

Si el cohete se dirige hacia una área poblada, una base militar u otra instalación clave, el lanzador dispara automáticamente el misil Tamir, y el cohete es destruido en el aire, neutralizando así la amenaza, por lo que, con más de dos mil intercepciones, es el sistema antiaéreo con más uso en el mundo actualmente.

Los Tamir se lanzan verticalmente desde unidades móviles y estáticas, lo que otorga al sistema gran flexibilidad, pero a diferencia en otros interceptores, estos cohetes son diferentes por que no golpean directamente su objetivo.

Es una arma de proximidad por que se acerca lo suficiente a su blanco para luego estallar y asi neutralizarlo, donde una sola batería consta de tres o cuatro lanzadores, y Israel cuenta con al menos 10 baterías.

El domo no es la única arma del sistema de defensa aéreo israelí. Otras dos piezas clave son la Honda de David y la familia de misiles balísticos Arrow 2 y 3 la Honda de David, en honor al pasaje bíblico en el que el rey hebreo derribo al gigante filisteo con una piedra, fue desarrollada con el fin de neutralizar amenazas a mayores distancias, hasta 300 kilómetros.

Este sistema demostró su efectividad en 2023, cuando destruyo dos cohetes lanzados contra las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, y puede golpear una gama más amplia de objetivos, no solo cohetes, sino misiles de crucero y balísticos así como drones y aviones.

Estamos en el umbral de una configuración a nivel mundial y estos esquemas pueden ser parte de ella, aunque lo deseable es que pudieran no usarse jamás y la paz sea lo que perdure en el medio oriente.