Estimado lector, me di a la tarea de investigar las medidas que otros países están tomando para volver a la normalidad, y aunque muchas son muy interesantes, me llamó la atención la del Reino Unido.
El Reino Unido vigila de cerca 5 variables fundamentales para poder volver a la normalidad. Los ciudadanos saben que las medidas son estrictas pero que la observancia de ellas señalados por el gobierno implica una salida más rápida y segura.
Las medidas son: La vacunación, el descenso de las muertes y hospitalizaciones, la sostenibilidad de los contagios, y el control sobre nuevas variantes.
Planean la reapertura de las instituciones educativas para marzo y de manera paulatina avanzar en el desconfinamiento para el mes de junio.
Según las AGENCIAS I EITB MEDIA “para decidir si varía las restricciones introducidas en enero, con medidas equivalentes en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, el ejecutivo considerará la evolución del programa de vacunación; si se reducen las hospitalizaciones y muertes por el Covid-19; si el nivel de contagios es sostenible para el sistema de salud público, y si están bajo control las nuevas variantes del coronavirus”.
De hecho en todos los medios de comunicación disponibles se han socializado las medidas.
En la primera fase se reapertura el 8 de marzo las instituciones educativas y se permite el deporte extraescolar al aire libre.
Dos personas de hogares diferentes pueden reunirse en espacios públicos exteriores.
Las residencias de ancianos permitirán un solo visitante.
El 29 de marzo, seis personas de hasta seis hogares diferentes, o dos hogares de cualquier tamaño, podrán reunirse al aire libre , en espacios públicos o jardines privados.
Se vuelven a abrir las instalaciones deportivas al aire libre, como campos de golf y canchas de baloncesto, y se permite el deporte en equipo organizado al descubierto.
Permanece el “Home Office”, pero se permitirán desplazamientos más allá del área de residencia.
La segunda fase inicia el 12 de abril. Reabren los comercios no esenciales, peluquerías, salones de belleza, bibliotecas y museos, así como recintos al aire libre incluidas las terrazas de restaurantes y bares.
Dan lugar a la reapertura de gimnasios y piscinas cubiertas a las cuales podrán ir solas o en familia, y zoológicos, así como parques temáticos, con estrictas medidas de distancia personal.
Se permite a la asistencia de 30 personas a los funerales y de 15 a bodas y velatorios. Se autorizan los campings.
La tercera fase da comienzo el 17 de mayo, donde hasta 30 personas alcanzarán reunirse en espacios exteriores. Hasta seis personas de distintos núcleos, o más, pero de un máximo de dos hogares podrán juntarse en domicilios u otros espacios cerrados, como bares y restaurantes, cines o actividades de carácter grupal.
Si los ciudadanos observan estrictamente las medidas, se considera la posibilidad de autorizar los viajes internacionales y vacaciones en el extranjero.
Se permitirá la entrada de 1,000 personas, o la mitad de la capacidad en los recintos deportivos cerrados, y en los abiertos el límite será de 4,000.
En los grandes espacios, como los estadios, el máximo será de 10,000 personas o la mitad de la capacidad.
Se permitirá la asistencia a las bodas un máximo de 30 personas y se autorizarán otras ceremonias, como los bautizos
En la cuarta fase que se planea sea el 21 de junio, se levantarán las restricciones de contacto social y se reabrirán todos los sectores de la economía que estén aún cerrados, tales como las discotecas.
Se autorizarán los eventos multitudinarios.
¡Hasta la próxima!