Somos un estado de leyes e instituciones. En tiempos de crisis, turbulencias político-electorales y cuando parece que la nación ha perdido el rumbo como en la coyuntura actual es cuando mayores desafíos tienen que superar nuestras instituciones federales y estatales.
Con esas consideraciones, voy a referirme a la pertinencia de una institución joven, el Instituto de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), creado en la reforma integral a nuestra Constitución en 2013, con el estatus de Órgano Constitucional Autónomo.
La función sustantiva del Inevap es la evaluación de los resultados del ejercicio de los recursos públicos; que deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Las atribuciones del instituto están señaladas en la constitución política y su ley reglamentaria y orgánica. Algunas de ellas son las siguientes:
El seguimiento y evaluación de los objetivos y metas de los instrumentos del sistema estatal de planeación del desarrollo; medir y evaluar el desempeño de las políticas y programas públicos de cualquier dependencia estatal o municipal, para favorecer el uso racional de los recursos y el impulso del presupuesto basado en resultados; generar información y emitir recomendaciones basadas en la evidencia de la evaluación, para que los poderes y los gobiernos realicen un mejor diseño e implementación de sus programas y acciones.
Presentar al Congreso del Estado las consideraciones que se deriven de los resultados de las evaluaciones, para la determinación del presupuesto anual de egresos. En 2022, se enfocó en la materia de mitigación de la pobreza y política social, teniendo como referencia, la experiencia del Coneval.
Concertar mediante convenio con los entes obligados, la definición de los programas, políticas e intervenciones públicas que serán evaluados cada año.
Realizar investigaciones y publicar documentos de información para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas (policy briefs).
La promoción de la cultura de la evaluación; la evaluación de las políticas públicas debe entenderse como parte de la transparencia y rendición de cuentas; pero también para desarrollar procesos de mejora continua de programas y acciones gubernamentales, que permitan elevar su impacto en la sociedad.
Sobre el papel institucional que juega el Inevap en Durango, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, expresó.
Evaluar, permite obtener evidencia, la evidencia nutre la discusión pública y nutrir la discusión pública ayuda armar mejores decisiones sobre el uso que damos a los recursos de la sociedad. La evaluación debe basarse en información veraz y oportuna, pero es igualmente necesario aplicarla en los espacios más cercanos a la ciudadanía, como los estados y los municipios.
Por ello, la ruta que ha marcado Durango, con la creación del Inevap y su progresiva consolidación en los hechos, nos inspira un gran optimismo. El Inevap y el INEGI, compartimos la autonomía como una característica esencial de nuestras instituciones.
En el marco de los 40 años del INEGI, queremos invitarles a mantener ese ritmo de construcción institucional y a pensar siempre al Inevap como una inversión en beneficio del Estado y la sociedad de Durango. La autonomía robustece la confianza ciudadana porque facilita la calidad de las evaluaciones y programas de información que ponemos en marcha y a su vez la confianza ratifica la pertinencia de nuestra autonomía, que nos permite servir a México con trabajos reconocidos tanto nacional como internacionalmente.