/ viernes 15 de noviembre de 2024

Independencia y anhelo de transformación

Con la Independencia de México se buscaba romper con el dominio español y construir una nueva nación al establecer un gobierno autónomo que representara los intereses de los mexicanos con la aspiración de crear una sociedad más justa, donde todos los ciudadanos tuvieran los mismos derechos y oportunidades, sin importar su origen social o étnico.

A sumarse a la independencia, José Maria Morelos enarboló ideas inéditas en el panorama de las revoluciones hispanoamericanas, la igualdad independiente de la raza, el reparto de tierras y la fundación de una república liberal.

En Carácuaro, en la entonces intendencia de Valladolid, un párroco joven, casado antes de tomar los hábitos, que había sido alumno del cura Hidalgo en San Nicolás, José María Morelos y Pavón, con su habilidad bélica y por sus migrañas que lo hacían llevar constantemente amarrado a la cabeza un pañuelo con hierbas para el dolor emprendió también su lucha para sumarse a la libertad.

Con la publicación de Sentimientos de la Nación en 1813, donde por primera vez en Hispanoamérica se proclama la necesidad de establecer un gobierno republicano, rechazando de manera definitiva cualquier el gobierno monárquico, Morelos promovió país naciente el sufragio universal. Independientemente de la raza o la posición social.

Al convocar el Congreso de Anáhuac, la idea de país que Morelos y sus seguidores tenían era el de un país totalmente igualitario en el que todos accedían a las libertades civiles de opinión, asociación y expresión, exceptuando la libertad de credo. Además, Morelos propuso en ese congreso que el nombre del país fuera, precisamente, Anáhuac, no México.

Vicente Guerrero fue lugarteniente en el Ejército de Morelos, y pese a los obstáculos que enfrentó, sobre todo por parte de sus opositores, durante su gestión, impulsó la educación gratuita, promovió la reforma agraria y venció a las fuerzas españolas, encabezadas por Isidro Barradas, en su intento de reconquista de lo que fue el virreinato de la Nueva España, y como defensor de la libertad, de la igualdad social y de la tolerancia religiosa, en 1829 emitió un decreto en que abolió la esclavitud en México.

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, se convirtió en el primer presidente de México el 10 de octubre de 1824. Al momento de la proclamación de la Constitución de ese año, era diputado por el distrito de Durango.

Fiel defensor de la soberanía nacional, anunciaría en su mensaje de juramento como primer mandatario de los Estados Unidos Mexicanos, su compromiso absoluto con la patria, asumiendo como deber el fomento a las relaciones de paz, alianza y amistad con las naciones extranjeras.

Es considerado el iniciador de la administración pública mexicana, al ayudar al país a iniciarse en una nueva etapa de vida democrática y el país obtuvo reconocimiento interno y externo; fundó los tres poderes de gobierno de la República mexicana y defendió las garantías y la constitución proclamada en 1824.

También fue el iniciador de la estructura política y jurídica de la República y de las instituciones en las que se basaría el Estado mexicano actual. De igual modo, estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo efectiva la abolición de la esclavitud y colaboró en la organización de un ejército nacional.

Entonces, se dio énfasis en la importancia de la creación de instituciones que perduraran en el tiempo para estabilizar en el ámbito político, económico y social, a la recién creada nación mexicana y que hoy son fortaleza de nuestro país.