Un punto de inflexión en la estrategia de industrialización de Durango se registró en enero de 2024 en el que, por gestiones de nuestro gobernador, empresarios chinos invertirán en Durango en una Armadora de Automóviles eléctricos y el presidente López Obrador anunció la instalación de la Planta Potabilizadora en nuestra ciudad capital. Ambos proyectos son convergentes en el modelo industrializador del siglo XXI. Lo avizoro como un proyecto generacional en el marco de la globalidad y la era digital. Hace 4 décadas la General Motors no encontró condiciones precisas para establecer en Durango y son 20 de que se gestionó la Potabilizadora.
Esas decisiones se fortalecen con el proyecto de la compañía española DROTIUM de instalar un Centro de Inteligencia Artificial y Robótica en que se desarrollará tecnología para un ecosistema de vehículos autónomos. Líneas adelante, doy datos significativos sobre inversiones, empleos, el impacto en el capital humano que habrá de aportar nuestro sistema educativo y el papel que jugarán los empresarios locales.
A estos tres proyectos históricos interconectados se suma la empresa china Solarever. Que instalará una Planta Constructora de Paneles Solares (Aguascalientes es el ejemplo, que, aunque no tiene línea fronteriza con Estados Unidos de América, se incorpora a los clúster empresariales del área). El vigente Tratado Mexico, Estados Unidos y Canadá (TMEC) también potencializa la gestión de Durango.
Estos proyectos me llevaron a recordar los diversos intentos de desencadenar la industrialización. Un punto de inflexión del siglo XX en el anhelo histórico de la industrialización del Estado fue el Movimiento Estudiantil del Cerro de Mercado de 1966, en el que junto con 22 líderes estudiantiles, participé en el Consejo de Gobierno Estudiantil (CGE) “Pro Industrialización de Durango”, Movimiento Estudiantil Popular, que paralizó Durango durante más de 60 días del 2 de junio al 4 de agosto y tuvo como desenlace político, la desaparición de Poderes y la caída del gobernador Dupre; pero por las negociaciones del CGE con el presidente Díaz Ordaz y la Secretaría de Patrimonio Nacional del gobierno federal, se logró el inicio de la Planeación de largo plazo (a 25 años). El 16 de agosto de 1966, fue instalada la Comisión para el Desarrollo Integral del Estado de Durango y el 11 de noviembre de 1967 la creación de la empresa paraestatal Productos Forestales Mexicanos (PROFORMEX).
En esos años, se le apostaba a la explotación integral y racional de nuestros recursos naturales -bosques y mineros- y a las empresas del Estado. En el entorno nacional, se luchaba por más atención del gobierno federal. Los de mi generación luchamos por esa vía, por la industrialización del Estado en el entorno nacional.
Esta vez deseo visibilizar la experiencia histórica que, en las realidades actuales, impulsa la nueva generación que gobierna Durango. La representa el Dr. Esteban Villegas Villarreal, que nació en 1976.
Un gran comienzo de lo que será el proyecto industrialización del siglo XXI.
Sentará sus bases en el sexenio con visión de futuro. Al pie de la letra se sigue.
El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, en su Eje 2, “Durango Competitivo, Próspero y de Oportunidades que impulsa la inversión pública y privada, la infraestructura estratégica y la productividad para la generación de empleos y mayores oportunidades de crecimiento económico”. Habrá de ser plataforma de las acciones gubernamentales y privadas de próximas generaciones.
Los duranguenses apreciamos como un primer paso de los grandes proyectos, el mes de agosto en que el presidente López Obrador prometió que pondrá en marcha la 1ra. Etapa de la Planta Potabilizadora de la ciudad con una inversión de 1100 MDP que inyectará a la red de agua de la presa Guadalupe Victoria, la estación de bombeo y los acueductos.
Los tres eventos y anuncios del primer mes de 2024 que hizo el gobernador no deben verse como acciones aisladas e inconexas con esfuerzos gubernamentales y privadas de otros sexenios y generaciones.