/ domingo 10 de diciembre de 2023

Jóvenes volver a pensar

Crónicas Guadalupanas

Cuenta la historia de 1918, tristemente la típica escena dantesca de los peregrinos, esperaban resignados su turno. Adentro estaban los enfermos, los moribundos, afuera estaban ellos ansiando que se abriera la catedral para ir a postrarse de hinojos ante la morena Virgen y pedirle piedad. Muchos lamentaban no poder llevar a cabo sus prácticas acostumbradas como recoger el polvo de la iglesia y frotarse la frente y las pantorrillas como una panacea indiscutible para sus males.

No obstante, la gran devoción que la feligresía profesaba por la Guadalupana, la Basílica permaneció cerrada. Debido a ello, no pocos feligreses se trasladaron a los templos del Distrito Federal para oír misa, razón por la cual los enfermos se convirtieron en transmisores de la gripe española. Sobra decir que, en cuestión de horas, el número de enfermos se multiplicó. Sus síntomas: temperatura elevada y cefalalgia, que les afectaban rápidamente los pulmones y causaba después la muerte. Como a las pocas horas de contraer gripe las personas morían, surgieron voces que exigían tomar medidas radicales.

En el año 2020, la Arquidiócesis Primada de México informó que la Basílica de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19. “Este año, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males”, señaló la Iglesia Católica. A lo largo de la historia. la Basílica de Guadalupe ha cerrado sus puertas en al menos cuatro ocasiones. El primer cierre se dio durante la Guerra Cristera, en medio de una persecución religiosa en México. La antigua basílica reabrió sus puertas hasta 1929, después de una extensa renovación. Sin embargo, los daños estructurales persistían y se decidió construir un nuevo templo en 1974, por lo tanto, la antigua Basílica de Guadalupe cerró sus puertas por varios años. En octubre de 1976, la Basílica de Guadalupe cerró sus puertas por tercera ocasión, con el fin de trasladar el ayate a su nueva sede. La cuarta vez que el recinto religioso cerró sus puertas fue el 22 de marzo de 2020, cuando la misa dominical se celebró a puerta cerrada. La quinta ocasión que cierre sus puertas será del 10 al 13 de diciembre. Al fin nuestra Historia lo Guadalupano ¡Lo nuestro, lo mexicano! A mis Lupitas las de aquí y las de allá.

Tomas Bermúdez Izaguirre Correo electrónico: tomymx@hotmail.com.