/ miércoles 9 de enero de 2019

Kícham. La obra de la maestra Elia Ma. Morelos Favela

Sobre la biografía de la maestra Elia ya se han ocupado historiadores y escritores como el profesor Manuel Lozoya Cigarroa y Úrsulo Hernández Camargo, de este último incluyo algunos textos.

“Yo soy una enamorada de mi Durango y de mi país, por eso, a excepción de “Bajo el sol de Latinoamérica”, que fue un recorrido por algunos países de Latinoamérica, a través de la música y del canto, todo lo demás es México y Durango”.- Elia María Morelos Favela, directora de Korián Arte.

Desde 1988 en mi columna, Hombres y Mujeres de Durango, gracias a la generosidad de El Sol de Durango, empecé a dar a conocer biografías de personajes originarios de nuestro Estado, que por la trascendencia de sus aportaciones, en el campo de la política otros en diversas manifestaciones culturales, tanto en las esferas de las ideas como en las de los hechos.

Recopilé en 1996 estas 44 semblanzas, en lo que fue el primer esbozo de mi libro Durangueñeidad. De este compendio sólo cinco eran mujeres, Fanny Anitúa, Olga Arias, María Elena Bermúdez, Nellie Campobello y Hermila Galindo: me faltaba escribir sobre Elia María Morelos. Hoy me pongo a mano.

En 2019 la compañía Korián Arte, presentará la edición número 25 de su espectáculo insignia Kícham, incluyendo un cuadro conmemorativo sobre este significativo aniversario, y como ella dice, “25 años de decir de Durango, de bailar de Durango, de cantar de Durango. 25 años de Kícham que son testimonio vivo de amar a nuestra tierra durangueña”.

Me apunto para estar presente en esta fiesta, en que se cumple con el deber moral de afianzar nuestra durangueñeidad. Tengo la fortuna de haberla acompañado en las 24 ediciones anteriores, en las que además de la danza, canto, poesía y música ha hecho una labor de rescate-homenaje de alrededor de 25 personajes de Durango que han merecido el tributo de la memoria.

Con la confianza de una amistad de muchos años le observé, que de los 25, sólo cuatro son mujeres, Dolores del Río, Nellie Campobello, Francisca Escárzaga y Olga Arias. Aclarando que la inequidad ha sido una ancestral inercia social y cultural que se va modificando paso a paso.

De la trayectoria profesional y cultural de Elia María Morelos Favela, hablan elocuentemente dos instituciones del Siglo XX, Korián-en Tepehuano significa Durango-, que formó en 1983 y Kícham, creado en 1995, en el marco del programa de cultura e identidad duranguense que puso en marcha la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECyD), a mi cargo, en el gobierno de Maximiliano Silerio Esparza. Por todo ello tiene ya un sitio especial en la historia de Durango, pues como artista trasciende en el corazón de los duranguenses.

Sobre la biografía de la maestra Elia ya se han ocupado historiadores y escritores como el profesor Manuel Lozoya Cigarroa y Úrsulo Hernández Camargo, de este último incluyo algunos textos.

En lo personal sólo apunto que, en el Movimiento Estudiantil del Cerro de Mercado de 1966, siendo alumna de la Escuela Normal, fue una de las dos mujeres que hicieron uso de la palabra en los mítines que se realizaban en la Plaza de Armas, la otra fue Magdalena Medina.

Sobre su formación. Estudió en la Escuela Normal de Estado, en donde descubrió su vocación declamatoria, y en la Escuela Normal Superior de Saltillo, la Licenciatura en Ciencias Sociales. Ahí consigue contratarse como maestra de primaria de la SEP y continúa aplicando, como método pedagógico, la escritura en voz alta, que la conduciría finalmente a la poesía coral.

Nació en la Ciudad de Durango, pero el origen de su mamá fue Pedriceña, por lo que se siente de Cuencamé. Un dato más que puede ser poco conocido; es descendiente de dos héroes nacionales, José María Morelos y el Gral. Ignacio Zaragoza, de quien es sobrina-chozna.

Adicionalmente dejo registro que en diversos tramos de nuestra vida, hemos sido compañeros: en la SECyD, en el Congreso del Estado y en el Ayuntamiento de la capital, en que ella ocupó la dirección del IMAC en el equipo del licenciado José Rosas Aispuro Torres.

Sobre Kícham escribí en el 2007, en la cuarta edición de mi libro “Durangueñeidad. El Orgullo de lo Nuestro”, en el capítulo Hombres y Mujeres de Durango. Nuestros Orígenes:

Kícham, palabra de origen tepehuán, que significa “pueblo” o “nación” es el nombre del espectáculo de arte escénico multidisciplinario que presenta la compañía Korián. Kícham es lo durangueño, visto e interpretado escénicamente de una manera original, plena de creatividad y colorido.

En Kícham participan cien personas, interpretando música, danza, poesía y canto sobre temas durangueños; temas que no son los únicos que nos identifican como coterráneos, son apenas una muestra de nuestro rico patrimonio cultural, que año con año, en cada nuevo Kícham, se irán renovando con temas escénicos, de la historia, la leyenda y la tradición de nuestro pueblo. En doce años que tiene de vida ha venido presentando estampas de nuestro estado.

Kícham se nutre de la herencia cultural de Durango, para crear su propia música, sus cantos, su vestuario, sus coreografías y su escenografía, con respeto a la tradición que sustenta cada estampa del espectáculo

Kícham nace el 25 de mayo de 1995, teniendo como escenario el Teatro Victoria de Durango, creado por la compañía Korián, en el seno de SECyD. Uno de los números que se repiten constantemente en el espectáculo se refiere a la leyenda del Sahuatoba así como el relativo a la fundación de la ciudad.

ELIA MARÍA MORELOS FAVELA. En la narrativa de Úrsulo Hernández Camargo, publicada el 6 de julio de 2013.

“Nos regaló a los duranguenses, hace más de diez años, Kícham, un espectáculo multidisciplinario, en el que la artista duranguense, destacó muchos de los rasgos de nuestra identidad. La obra representa, desde mi perspectiva, la culminación de la carrera profesional de la maestra, pues incorpora lo mejor de su experiencia en el ámbito de la poesía coral para darnos una visión personal -amorosa y tierna- de nuestro modo de ser y de hacer. Fue por esta razón que la incluimos dentro de la categoría de quienes preservan la identidad duranguense”.

El Taller de Arte Korián, ha montado aproximadamente 22 espectáculos multidisciplinarios que abordan una temática muy variada, pero que se concentra principalmente en México y Durango. Se distingue de las demás compañías artísticas por la forma de hilar los espectáculos a través de la poesía coral y la declamación, así como la elaboración de guiones originales concebidos de manera integral.

“Un acontecimiento relevante en la vida de Korián, es su participación en el Primer Gran Carnaval de la China Poblana que se organizó en Puebla en 1993, en virtud de que los grupos de poesía coral y de danza duranguenses consiguieron el primer lugar en el concurso de baile de creación. Les comento los hechos:

“Una vez que la maestra decidió asistir al evento, preparó un espectáculo que era una adaptación de “Rosa Mexicano”, una obra que lleva tiempo presentándose en esta ciudad. Con ese material nuestro grupo de poesía coral participó en el concurso y obtuvo el primer lugar ¡les ganó a los poblanos! Fue todo un acontecimiento que naturalmente llamó la atención de las autoridades del gobierno estatal. Como consecuencia le pidieron la creación de una obra que resaltará los aspectos de nuestra entidad. La maestra se puso a trabajar en el encargo y para 1995 estrenó Kícham en el Teatro Victoria. El espectáculo tuvo un éxito absoluto”.

“Desde el principio me dejé fascinar por el espectáculo de Kícham porque resumía o concentraba los temas de durangueñeidad. Me pareció entonces que llenaba una necesidad de nosotros los durangueños, por que resaltaba los lugares y hechos de nuestra cotidianeidad, de modo que resultaba difícil encontrar un espejo que nos reflejara mejor. Era una obra difícil de definir pero de alguna manera me recordaba a la Guelaguetza Oaxaqueña, esa magnífica fiesta donde se presentan las siete regiones de ese bello estado. La maestra confirmó mi apreciación cuando me confió que Emiliano Hernández Camargo, entonces Secretario de Educación le pidió hacer una especie de Guelaguetza durangueña”.

Sobre la biografía de la maestra Elia ya se han ocupado historiadores y escritores como el profesor Manuel Lozoya Cigarroa y Úrsulo Hernández Camargo, de este último incluyo algunos textos.

“Yo soy una enamorada de mi Durango y de mi país, por eso, a excepción de “Bajo el sol de Latinoamérica”, que fue un recorrido por algunos países de Latinoamérica, a través de la música y del canto, todo lo demás es México y Durango”.- Elia María Morelos Favela, directora de Korián Arte.

Desde 1988 en mi columna, Hombres y Mujeres de Durango, gracias a la generosidad de El Sol de Durango, empecé a dar a conocer biografías de personajes originarios de nuestro Estado, que por la trascendencia de sus aportaciones, en el campo de la política otros en diversas manifestaciones culturales, tanto en las esferas de las ideas como en las de los hechos.

Recopilé en 1996 estas 44 semblanzas, en lo que fue el primer esbozo de mi libro Durangueñeidad. De este compendio sólo cinco eran mujeres, Fanny Anitúa, Olga Arias, María Elena Bermúdez, Nellie Campobello y Hermila Galindo: me faltaba escribir sobre Elia María Morelos. Hoy me pongo a mano.

En 2019 la compañía Korián Arte, presentará la edición número 25 de su espectáculo insignia Kícham, incluyendo un cuadro conmemorativo sobre este significativo aniversario, y como ella dice, “25 años de decir de Durango, de bailar de Durango, de cantar de Durango. 25 años de Kícham que son testimonio vivo de amar a nuestra tierra durangueña”.

Me apunto para estar presente en esta fiesta, en que se cumple con el deber moral de afianzar nuestra durangueñeidad. Tengo la fortuna de haberla acompañado en las 24 ediciones anteriores, en las que además de la danza, canto, poesía y música ha hecho una labor de rescate-homenaje de alrededor de 25 personajes de Durango que han merecido el tributo de la memoria.

Con la confianza de una amistad de muchos años le observé, que de los 25, sólo cuatro son mujeres, Dolores del Río, Nellie Campobello, Francisca Escárzaga y Olga Arias. Aclarando que la inequidad ha sido una ancestral inercia social y cultural que se va modificando paso a paso.

De la trayectoria profesional y cultural de Elia María Morelos Favela, hablan elocuentemente dos instituciones del Siglo XX, Korián-en Tepehuano significa Durango-, que formó en 1983 y Kícham, creado en 1995, en el marco del programa de cultura e identidad duranguense que puso en marcha la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECyD), a mi cargo, en el gobierno de Maximiliano Silerio Esparza. Por todo ello tiene ya un sitio especial en la historia de Durango, pues como artista trasciende en el corazón de los duranguenses.

Sobre la biografía de la maestra Elia ya se han ocupado historiadores y escritores como el profesor Manuel Lozoya Cigarroa y Úrsulo Hernández Camargo, de este último incluyo algunos textos.

En lo personal sólo apunto que, en el Movimiento Estudiantil del Cerro de Mercado de 1966, siendo alumna de la Escuela Normal, fue una de las dos mujeres que hicieron uso de la palabra en los mítines que se realizaban en la Plaza de Armas, la otra fue Magdalena Medina.

Sobre su formación. Estudió en la Escuela Normal de Estado, en donde descubrió su vocación declamatoria, y en la Escuela Normal Superior de Saltillo, la Licenciatura en Ciencias Sociales. Ahí consigue contratarse como maestra de primaria de la SEP y continúa aplicando, como método pedagógico, la escritura en voz alta, que la conduciría finalmente a la poesía coral.

Nació en la Ciudad de Durango, pero el origen de su mamá fue Pedriceña, por lo que se siente de Cuencamé. Un dato más que puede ser poco conocido; es descendiente de dos héroes nacionales, José María Morelos y el Gral. Ignacio Zaragoza, de quien es sobrina-chozna.

Adicionalmente dejo registro que en diversos tramos de nuestra vida, hemos sido compañeros: en la SECyD, en el Congreso del Estado y en el Ayuntamiento de la capital, en que ella ocupó la dirección del IMAC en el equipo del licenciado José Rosas Aispuro Torres.

Sobre Kícham escribí en el 2007, en la cuarta edición de mi libro “Durangueñeidad. El Orgullo de lo Nuestro”, en el capítulo Hombres y Mujeres de Durango. Nuestros Orígenes:

Kícham, palabra de origen tepehuán, que significa “pueblo” o “nación” es el nombre del espectáculo de arte escénico multidisciplinario que presenta la compañía Korián. Kícham es lo durangueño, visto e interpretado escénicamente de una manera original, plena de creatividad y colorido.

En Kícham participan cien personas, interpretando música, danza, poesía y canto sobre temas durangueños; temas que no son los únicos que nos identifican como coterráneos, son apenas una muestra de nuestro rico patrimonio cultural, que año con año, en cada nuevo Kícham, se irán renovando con temas escénicos, de la historia, la leyenda y la tradición de nuestro pueblo. En doce años que tiene de vida ha venido presentando estampas de nuestro estado.

Kícham se nutre de la herencia cultural de Durango, para crear su propia música, sus cantos, su vestuario, sus coreografías y su escenografía, con respeto a la tradición que sustenta cada estampa del espectáculo

Kícham nace el 25 de mayo de 1995, teniendo como escenario el Teatro Victoria de Durango, creado por la compañía Korián, en el seno de SECyD. Uno de los números que se repiten constantemente en el espectáculo se refiere a la leyenda del Sahuatoba así como el relativo a la fundación de la ciudad.

ELIA MARÍA MORELOS FAVELA. En la narrativa de Úrsulo Hernández Camargo, publicada el 6 de julio de 2013.

“Nos regaló a los duranguenses, hace más de diez años, Kícham, un espectáculo multidisciplinario, en el que la artista duranguense, destacó muchos de los rasgos de nuestra identidad. La obra representa, desde mi perspectiva, la culminación de la carrera profesional de la maestra, pues incorpora lo mejor de su experiencia en el ámbito de la poesía coral para darnos una visión personal -amorosa y tierna- de nuestro modo de ser y de hacer. Fue por esta razón que la incluimos dentro de la categoría de quienes preservan la identidad duranguense”.

El Taller de Arte Korián, ha montado aproximadamente 22 espectáculos multidisciplinarios que abordan una temática muy variada, pero que se concentra principalmente en México y Durango. Se distingue de las demás compañías artísticas por la forma de hilar los espectáculos a través de la poesía coral y la declamación, así como la elaboración de guiones originales concebidos de manera integral.

“Un acontecimiento relevante en la vida de Korián, es su participación en el Primer Gran Carnaval de la China Poblana que se organizó en Puebla en 1993, en virtud de que los grupos de poesía coral y de danza duranguenses consiguieron el primer lugar en el concurso de baile de creación. Les comento los hechos:

“Una vez que la maestra decidió asistir al evento, preparó un espectáculo que era una adaptación de “Rosa Mexicano”, una obra que lleva tiempo presentándose en esta ciudad. Con ese material nuestro grupo de poesía coral participó en el concurso y obtuvo el primer lugar ¡les ganó a los poblanos! Fue todo un acontecimiento que naturalmente llamó la atención de las autoridades del gobierno estatal. Como consecuencia le pidieron la creación de una obra que resaltará los aspectos de nuestra entidad. La maestra se puso a trabajar en el encargo y para 1995 estrenó Kícham en el Teatro Victoria. El espectáculo tuvo un éxito absoluto”.

“Desde el principio me dejé fascinar por el espectáculo de Kícham porque resumía o concentraba los temas de durangueñeidad. Me pareció entonces que llenaba una necesidad de nosotros los durangueños, por que resaltaba los lugares y hechos de nuestra cotidianeidad, de modo que resultaba difícil encontrar un espejo que nos reflejara mejor. Era una obra difícil de definir pero de alguna manera me recordaba a la Guelaguetza Oaxaqueña, esa magnífica fiesta donde se presentan las siete regiones de ese bello estado. La maestra confirmó mi apreciación cuando me confió que Emiliano Hernández Camargo, entonces Secretario de Educación le pidió hacer una especie de Guelaguetza durangueña”.