/ martes 12 de noviembre de 2024

La alianza del PVEM con Morena sigue siendo fundamental

El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Durango y actual diputado federal, Gerardo Villarreal Solís, ha generado sorpresa en la escena política al postularse como candidato para la alcaldía de la capital en 2025. Sin embargo, aunque, como suele decirse, en política no hay sorprendidos, sino sorpresas.

Todos sabemos que respaldado por la visibilidad y rentabilidad electoral que le ha brindado Morena, Villarreal Solís ha comenzado a tejer una estrategia que podría poner a su partido en una posición de poder sin precedentes en Durango; pero aún no está en condiciones para sostenerse como fuerza independiente, por lo que seguirá dependiendo de la alianza.

Sin duda, el PVEM en el estado y el país ha tenido un crecimiento inusual en los últimos años. Actualmente, cuenta con dos alcaldesas, Ángela Rojas en Canatlán y Juanita Acevedo en Vicente Guerrero, así como dos regidores en Poanas y tres diputados locales, un avance considerable en comparación con la legislatura pasada, cuando solo contaban con un representante en el Congreso local.

A pesar de este crecimiento y de una base política en varios municipios, la alianza con Morena sigue siendo fundamental para el verde, quien ha aprovechado el peso político del partido guinda en Durango para obtener victorias estratégicas, y Villarreal ha capitalizado este vínculo, logrando ser el diputado federal más votado del estado en el último proceso electoral.

Con las elecciones de 2025 en el horizonte, este partido está trabajando en la renovación de dirigencias municipales en los municipios del Distrito Federal 03, donde tiene la intención de consolidarse, en especial en Nombre de Dios, Súchil y Poanas.

Los números alcanzados por Villarreal en las pasadas elecciones, con más de 108 mil votos, son un indicio del respaldo con él que cuenta. No obstante, la pregunta es si ese apoyo se extenderá a una candidatura para la alcaldía de Durango, un puesto con una visibilidad y exigencias políticas mucho mayores y donde la competencia electoral será feroz.

El trabajo de Villarreal Solís en fortalecer el PVEM en otros municipios del distritofederal 03, cómo es Lerdo, lo cual debe formar parte de una estrategia para ampliar su influencia y asegurar que el partido esté presente en la mayor cantidad de municipios.

En Guadalupe Victoria, ya suenan nombres de posibles candidaturas, incluyendo el de una diputada local que podría representar al partido en la contienda. Este tipo de movimientos reflejan que el PVEM está buscando diversificar su estrategia.

Sin embargo, su consolidación enfrenta desafíos significativos.

A nivel local, Morena sigue siendo el partido dominante, por lo que la candidatura de Villarreal podría ser un intento de medir el terreno y evaluar la aceptación del partido entre los electores de la capital, o bien un primer paso hacia una estrategia de independencia política. Lo que queda claro es que el Partido Verde está en una fase de transición en Durango.

ÚLTIMAS COLUMNAS

viernes 01 de noviembre de 2024

Acontecer Político

Durango, el voto por la supremacía constitucional: apuesta por el desarrollo y la estabilidad

Juvenal Rosales Flores

viernes 18 de octubre de 2024

Acontecer Político

El reto de Esteban ante el Presupuesto Base Cero: ¿Qué implica para el futuro del estado? 

Juvenal Rosales Flores

viernes 04 de octubre de 2024

Acontecer Político

Reducción de jornada laboral: equilibrio entre productividad y bienestar

Juvenal Rosales Flores