En días pasados se verificó el Congreso Estatal de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Durango en la capital duranguense; la finalidad entre otras cosas fue la renovación de la dirigencia estatal que estaba a cargo del Maestro Esbardo Carreño Díaz y como resultado de la asamblea resultó electo por unanimidad el Cronista vitalicio y presidente del Consejo de la Crónica Municipal del municipio capitalino, Javier Guerrero Romero. Un personaje que ha entregado su vida con pasión a la historia y a la crónica en la entidad, con gran reconocimiento local y nacional. Con este acto realizado, la crónica duranguense certifica una vez más su vocación de rescate a identidad durangueña.
El Congreso Estatal de Cronistas encarna la puerta de entrada a nuestra identidad y arraigo, representando el preludio de un viaje retrospectivo a través del tiempo y la geografía de la región norte de México, enriquecida por el conocimiento de una sociedad que va sembrando vestigios para que el cronista acopie la imborrable huella de un pasado con esencia nacionalista que identifica y provee el arraigo a los pueblos de Durango y los estados circunvecinos. El cronista deja para testimonio, el arraigo e identidad, así como las pasajes más historias y narraciones de sus pueblos, personajes históricos y políticos del momento, porque a través de la crónica, dejamos un episodio de la historia. La vida es tan fugaz, es como una flor, es como la belleza, que si no se inmortaliza a través de crónica, se la lleva el tiempo.
Javier Guerrero, es uno de los pilares fuertes de la crónica estatal y nacional, sus aportes a la crónica municipalista, ha sido fuente de inspiración inspiración de muchos historiadores y cronistas que dejado plasmado en sus trabajos las enseñanzas legadas por Javier Guerrero en sus investigaciones y quedarán como testimonio de su incansable tarea al frente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales del Estado de Durango y del Consejo de la Crónica en la capital, donde refleja toda una vida de entrega, dedicación y esfuerzo.
Mi reconocimiento y gratitud a Javier Guerrero por su incansable tarea de investigar, documentar y transmitir la crónica, plasmando esa huella imborrable del pasado de esta entidad federativa. Javier se ha caracterizado a lo largo de su carrera como historiador y cronista cronista serio, perseverante y empático, cuyo juicio por la historia y la crónica durangueña en estos últimos años, ha resultado una invaluable aportación a la historia de Durango.
En este momento, Javier Guerrero enfila sus baterías para presidir la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas en la ciudad de Monterrey, donde presentará su candidatura en los próximos días, donde la ANACCIM realizará el cambio de estafeta a nivel nacional y Javier Guerrero se perfila como uno de los más serios contendientes para presidir tan prestigiosa Asociación para el próximo año 2025. Estamos ciertos y seguros que Javier tendrá ese máximo galardón de la crónica, la que tuve en su momento la fortuna de dirigir. ¡Enhorabuena y felicidades!