/ martes 5 de marzo de 2024

La falacia de los 30 puntos

La narrativa oficial quiere convencer al electorado de que la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez es irremontable y que cualquier intento por parte de la ex jefa delegacional de la Miguel Hidalgo será infructuoso.

¿A qué se debe la urgente necesidad de crear una nube de triunfo oficialista? Muy sencillo, porque la evidencia muestra precisamente lo contrario.

Al analizar y comparar los resultados electorales de 2021 versus los de 2018 en las 8 entidades donde el Presidente López Obrador tuvo la mayor cantidad de votación se obtuvieron los siguientes resultados:

-La probabilidad de ir a votar y hacerlo por MORENA disminuyó un 6.3% de forma general en entidades como Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz (estos estados representaron el 56% de los votos para MORENA en 2018… Uno de cada dos votos llegó de estos estados).

-En Tabasco (cuna del Presidente AMLO) la probabilidad de ir a votar y votar por MORENA pasó de 43.8% en 2018 a 32.3% en 2021, es decir, bajó un 11.5%

-En la Ciudad de México (que representa la joya de la corona electoral) dicho indicador pasó de 30.3% en 2018 a 19.6% en 2021, lo que podría explicar por qué se está dando una contienda cerrada entre Santiago Taboada y Clara Brugada y también por qué en la capital del país peligra la continuidad de la izquierda.

En las 8 entidades donde AMLO tuvo mayor votación en 2018 también tuvo una pérdida de preferencias estadísticamente significativa en 2021.

La falacia de los 30 puntos busca cubrir la molestia y desaprobación de la actual administración federal de forma bastante burda e inverosímil.

En la próxima entrega les platico de las encuestas…