Con el patronato, que después de mucho tempo se logró con la intención de organizar nuestra Feria Nacional, sin duda se dio un paso muy importante. Como usted recuerda, se le daba un manejo político a la organización de la feria y las y los amigos del poder en turno eran los responsables.
Quizá por eso los resultados económicos y sociales fueron un fracaso. En este contexto, por años la Feria era organizada por el municipio, después se cambio la forma jurídica para que el estado la organizara.
Y si bien el patronato representa un avance en el tema de la Fenadu, se requiere darle una solución de fondo. El secretario de Turismo representa el gobierno en el patronato, esto significa que en los hechos el gobierno asuma la mayor responsabilidad. En primer lugar, hasta el día de hoy para organizar la feria se requieren recursos públicos, y el monto puede ser hasta de 30 millones de pesos. Si bien es cierto que estos recursos se pueden recuperar, no deja de ser un riesgo dicha recuperación.
Por esta razón y otros factores, se debe hacer lo necesario para que el gobierno estatal o municipal concesione a los empresarios duranguenses para que hagan el financiamiento y organización de la feria, y que sean éstos los que asuman de una vez por todas la Fenadu.
De entrada, el gobierno se quitaría el problema de financiar con nuestros impuestos la Feria Nacional de Durango. Si así fuera, que a los empresarios se les comprometa a compartir un porcentaje de las ganancias para obras de beneficio social, como siempre se ha hecho. En este rubro debe quedar integrado el sector hotelero, el que siempre se beneficia sin arriesgar nada, pero cada año le piden al gobierno, del nivel que sea, una impecable organización de la feria.
Queremos pensar que desde el punto de vista jurídico, el patronato de la feria pudiera tener facultades para concesionarla a los empresarios, y si no existe esta figura legal, que se haga lo que proceda para este fin.
Y ya encarrerado el gato, nuestro Festival Internacional Revueltas requiere de una ingeniería financiera para tener un festival como en su época de oro. Porque para variar no hay recursos públicos suficientes y sucede lo que siempre, nos han quedado a deber en el tema del derecho humano a la cultura.
¿Por qué el Festival Cultural de Zacatecas es un éxito cultural y económico y el Revueltas no? La razón es muy sencilla: Los empresarios zacatecanos están involucrados en dicho festivalM y por si fuera poco, Zacatecas tiene una fiesta cultural todo el año, gracias al modelo llamado Turismo Cultural en el que tiene mucho que ver el sector hotelero.
Se debe plantear una alternativa en este sentido, para no depender siempre de recursos federales y estatales para realizar el Festival Revueltas. Que los empresarios lo hagan, de lo contrario seguiremos como al día de hoy, los responsables de la cultura estatal siempre tendrán pretextos, “se recortó el presupuesto de cultura del gobierno federal, sólo tenemos un millón y si con dinero no hacíamos mucho, con un millón menos”.
De no tomarse en cuenta una solución de fondo, el ex famoso Festival Cultural Revueltas solo formará parte de la historia cultural. Así están las cosas y sólo decisiones desde el más alto nivel podrán cambiar la realidad que hoy vivimos en el tema de la Fenadu y el Festival Internacional Revueltas.