Sin transparencia, NO hay transparencia
Es prácticamente un hecho que el Congreso de la Unión habrá de eliminar los órganos autónomos en nuestro país, y de acuerdo a lo que establece la iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, ahora los congresos de las entidades deberán adecuar también su legislación con la eliminación de entes como los institutos de transparencia, en el caso de nuestro estado sería el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP). Con ello se establecerá que sin estos institutos que promueven y ejecutan la transparencia, sin lugar a duda se avecinan tiempos donde no habrá transparencia en México.
Claro que todo forma parte de una “revancha” política desde la administración de López Obrador y que ahora hereda Claudia Sheinbaum Pardo, sin ninguna necesidad de tomar “banderas” que no han sido las de ella, sino de un personaje que gobernó bajo el principio de la desaparición todo lo que le molestara o lo cuestionara, pues cabe resaltar que el INAI siempre evidenció información que desde luego al expresidente le incomodaban, y para él lo mejor es desaparecerlos, con el “raquítico” argumento de que se generarían ahorros, cuando ya se sabe que estos órganos autónomos le ahorrarían tan solo el 0.4 por ciento de lo que representa el Presupuesto de Egresos, incluso, hoy la Presidente dice que se destinará al tema de la cultura. Es claro cuál ha sido la intención desde el inicio.
IDAIP
Estas reformas quizá no lleguen de forma inmediata a nuestra entidad, para eliminar aquí el IDAIP, pues hubo “fallas” en la aprobación del dictamen que se votó; pero más allá de esto creo que es un tema que tanto el Gobierno Federal como toda la “artillería” morenista en el Congreso de la Unión lo van a sacar en un futuro inmediato. El tema es que se determina un plazo de 90 días para que los estados hagan lo propio, es decir, los legisladores locales poco podrían hacer para intentar salvar a dicho instituto en Durango, pues será un mandato a nivel nacional que deberán sí o sí respetar, por lo que es casi seguro que las horas de este instituto duranguense estén contadas, lamentablemente.
Trabajadores
Esta reforma, así como la del Poder Judicial en lo federal y local, implican que se destine un mayor presupuesto para las liquidaciones de los trabajadores, o en su caso, sí se deberá buscar alternativas que permitan no “desamparar” a los miles de empleados de estos órganos autónomos en el país y en las entidades. Creo que más allá de ese “revanchismo” al que hacemos mención, debe quedar en claro que los ingresos que se obtienen por parte de las personas que sacan a “flote” su trabajo, lo hacen pensando en la manutención de sus familias, y en este momento las circunstancias en el país tampoco están favorecedoras en cuanto a la posibilidad de reubicarlos; por eso creo que la legislación en la materia debe considerar este aspecto que es de lo más importante.
Contralorías
Ahora bien, si a nivel nacional se supone que la Secretaría de la Función Pública deberá hacer ese “rol” de la transparencia, en los estados se supone que la Secretarías de la Contraloría también serán las responsables de la transparencia, pero precisamente es por lo que durante años se luchó, para que no fueran los gobiernos federal y estatales “juez y parte” en cuanto a la rendición de cuentas y la transparencia, y vamos a regresar a lo mismo. De ahí que se deberá determinar muy bien las funciones para que realmente se respete ese derecho humano a la información, y que nada ni nadie se interponga en eso que nos asiste a los mexicanos.
Al revés
Quizá el problema venga después, cuando en un futuro las cosas cambien de color en lo político y en los poderes Ejecutivo y Legislativo, y será al revés, quienes hoy “destruyen” esas instituciones, el día de mañana estarán apelando a que se creen instituciones autónomas. Así es la vida.