/ jueves 5 de septiembre de 2024

La Jugada perfecta

"La inclusión y el ajedrez: las políticas públicas para fomentar la participación"

Justo ahora estoy abordando un curso de formación profesional para maestros: Intervención inclusiva. El doctor que imparte el cursomenciona dos muy usadas palabras: la equidad y la inclusión.

El abordaje parte de la capacidad o habilidad del maestro para diseñar e implementar materiales, además de realizar los ajustes a sus planeaciones para crear ambientes de aprendizaje acogedores y, sobre todo, accesibles para todas las diversidades que encontramos en las aulas o salones de ajedrez.

El ajedrez tiene la magia de ser accesible para cualquier persona: débiles visuales, personas sordas, personas con discapacidad física, entre otras. Las leyes mismas del ajedrez se han adaptado para estos jugadores de ajedrez y en México existe la Asociación Mexicana de Deporte Adaptado, que recientemente ha ofrecido un curso para árbitros de ajedrez especializados en torneos para personas ciegas y débiles visuales. A su vez, existen títulos internacionales para que son otorgados por la IBCA (International Braille ChessAssociation) que a su vez es reconocida por la FIDE (FédérationInternationale des Échecs ). La propia FENAMAC se ha encargo de organizar este mes, un torneo abierto donde se considera especialmente la participación de personas ciegas o débiles visuales.

Una estrategia a favor de la inclusión y la diversidad en la educación en México es el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), y se ha posicionado como una metodología necesaria e innovadora, con un enfoque pedagógico que busca disminuir o eliminar las barreras de aprendizaje.

El ajedrez, ya sea en el aula o en el club, necesita también de un enfoque centrado en la diversidad, en espacios verdaderamente inclusivos donde cada jugador pueda aprender y prosperar.

Sin embargo, me pregunto: ¿Cuál es realmente la capacitación que tienen los docentes – de ajedrez o no- de impartir una clase atendiendo las diversidades dentro de su aula?

Los leo en los comentarios.

"La inclusión y el ajedrez: las políticas públicas para fomentar la participación"

Justo ahora estoy abordando un curso de formación profesional para maestros: Intervención inclusiva. El doctor que imparte el cursomenciona dos muy usadas palabras: la equidad y la inclusión.

El abordaje parte de la capacidad o habilidad del maestro para diseñar e implementar materiales, además de realizar los ajustes a sus planeaciones para crear ambientes de aprendizaje acogedores y, sobre todo, accesibles para todas las diversidades que encontramos en las aulas o salones de ajedrez.

El ajedrez tiene la magia de ser accesible para cualquier persona: débiles visuales, personas sordas, personas con discapacidad física, entre otras. Las leyes mismas del ajedrez se han adaptado para estos jugadores de ajedrez y en México existe la Asociación Mexicana de Deporte Adaptado, que recientemente ha ofrecido un curso para árbitros de ajedrez especializados en torneos para personas ciegas y débiles visuales. A su vez, existen títulos internacionales para que son otorgados por la IBCA (International Braille ChessAssociation) que a su vez es reconocida por la FIDE (FédérationInternationale des Échecs ). La propia FENAMAC se ha encargo de organizar este mes, un torneo abierto donde se considera especialmente la participación de personas ciegas o débiles visuales.

Una estrategia a favor de la inclusión y la diversidad en la educación en México es el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), y se ha posicionado como una metodología necesaria e innovadora, con un enfoque pedagógico que busca disminuir o eliminar las barreras de aprendizaje.

El ajedrez, ya sea en el aula o en el club, necesita también de un enfoque centrado en la diversidad, en espacios verdaderamente inclusivos donde cada jugador pueda aprender y prosperar.

Sin embargo, me pregunto: ¿Cuál es realmente la capacitación que tienen los docentes – de ajedrez o no- de impartir una clase atendiendo las diversidades dentro de su aula?

Los leo en los comentarios.

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