“Perspectivas futuras y recomendaciones para la inclusión del ajedrez en las escuelas”
Estimados lectores, los saludo afectuosamente y como cada semana, abordamos un interesante tema del ajedrez.
Uno de los objetivos principales de la Chess in Education Commission es promover la inclusión del ajedrez en las instituciones educativas. Esta columna, se enfoca en cómo maximizar su impacto en los sistemas escolares del mundo.
El ajedrez ha ganado terreno, sobre todo después de la pandemia. Se ha posicionado como una herramienta educativa valiosa, por los beneficios cognitivos y por la capacidad para fomentar habilidades sociales, emocionales y éticas en los estudiantes. Desde mi perspectiva, existen ejes articuladores para desarrollar y fortalecer la práctica del ajedrez escolar.
1. Expansión global y apoyo gubernamental. – Muchos países como Armenia, Georgia, España y otros más de la UE ya han implementado con éxito programas de ajedrez en su currículo escolar, como consecuencia de las políticas educativas que reconocen al ajedrez como una herramienta educativa. En cada rincón de nuestro México, se tiene una escuela (luego discutimos las condiciones de la infraestructura) y un maestro. La capacitación para los docentes de escuelas públicas bien puede darse a través de los cursos de formación continua que eran necesarios para las promociones horizontales de USICAMM. Varios países de sud américa iniciaron la masificación en sus escuelas públicas a través de programas piloto en escuelas de tiempo completo.
2. Materiales pedagógicos innovadores. – El diseño de materiales pedagógicos debe adaptarse a las necesidades de los contextos culturalmente diversos y a la totalidad de los niveles educativos de educación básica. Este aspecto, es fundamental para asegurar que el ajedrez sea accesible y efectivo dentro de las aulas. Adicionalmente, es necesario también considerar recursos digitales, para que puedan ser utilizados tanto en modalidad presencial, como en línea.
Un punto interesante por considerar es: si la clase de ajedrez debe ser impartida por ajedrecistas experimentados, o por pedagogos con amplio conocimiento del ajedrez y todas sus facetas.
3. Capacitación y certificación de profesores de ajedrez. – Los ajedrecistas nacidos en las salas de juego, seguro que dominan varios artículos importantes de las Leyes del Ajedrez de la FIDE y poseen un vasto conocimiento de teoría, estrategia, táctica, finales, análisis de posiciones y más, sin embargo, todos los contenidos anteriores están estrechamente relacionados con el ajedrez competitivo. EL ajedrez en la educación debe considerar además estrategias inclusivas, manejo de grupos heterogéneos, didáctica general o especializada, entre otros. El ajedrez y sus PDA deberán adaptarse a las planeaciones escolares, a través de ejes articulares como en México, lo establece la NEM.
4. Inclusión social y diversidad. – El ajedrez es para todos. A nivel educativo, es importante asegurar que el ajedrez sea inclusivo y que sirva como una herramienta de integración social. En este sentido, como maestra de ajedrez considero que no deben existir diferencias entre una clase impartida a un grupo normativo que a un grupo con un estudiante con alguna discapacidad. Los materiales pedagógicos deben ser adecuados para ser utilizados en la mayoría de las clases.
5. Evaluación del impacto y retroalimentación. – La evaluación siempre es importante, ya que ayuda a medir el impacto en el desarrollo cognitivo, en el académico y en el aspecto socioemocional de los estudiantes. En México, la mayoría de los docentes frente a grupo, dejan de lado la investigación formal, sin embargo, en algunos otros países pequeñas investigaciones son realizadas y presentadas pertinentemente en revista de investigación educativa. Adicionalmente los ajustes en las planeaciones deben corresponder a las necesidades contextuales de la comunidad escolar y del estudiante.
Para concluir, el valor del juego no está en lo que vemos en el tablero, sino en cómo pensamos, sentimos y nos conectamos con los demás a través del ajedrez.