Últimas investigaciones de ajedrez
Estimados lectores, los saludo afectuosamente y como cada semana, abordamos un interesante tema del ajedrez.
Hoy daremos un vistazo a las últimas investigaciones de ajedrez que se han realizado.
Beneficios cognitivos del ajedrez en los niños, por Gliga y Flesner (2014): su estudio mostró que los niños que previamente no tenían conocimientos de ajedrez mejoraron sus habilidades cognitivas después de aprenderlo. Su mejora se enfocó en áreas como la memoria de trabajo y el pensamiento crítico.
Ajedrez y rendimiento académico, por Gao et al (2021): este estudio exploró la relación entre la inteligencia fluida, las habilidades de ajedrez y el rendimiento académico. Encontraron que las habilidades de ajedrez pueden mediar la relación entre inteligencia y lo académico. Su investigación sugiere que las mejoras en el nivel cognitivo pueden mejorar también el rendimiento académico.
Impacto del ajedrez en la resolución de problemas matemáticos, por Ferreira y Palhares (2008): estudiaron cómo el ajedrez puede ayudar en las habilidades para resolver problemas matemáticos. Los estudiantes que practicaban ajedrez tenían un mejor rendimiento en actividades como reconocimiento de patrones matemáticos. La investigación sugiere que el ajedrez puede mejorar las habilidades matemáticas.
Desarrollo de Práctica y rendimiento en ajedrez, por Campitelli y Gobet (2008): realizaron un estudio longitudinal sobre el impacto en el rendimiento ajedrecístico y mostraron que además de que la práctica es crucial, es importante la calidad del entrenamiento y el enfoque en las diferencias individuales.
El ajedrez como herramienta inclusiva, por Cleveland (2007): su estudio se enfocó en ambientes educativos, y concluyó que el juego facilita la integración con estudiantes de diversas habilidades cognitivas y emocionales.
Se han realizado más investigaciones considerando la creatividad, el control ejecutivo, sus efectos en la educación temprana, en el desarrollo social y en el desarrollo emocional y autocontrol.
Sin embargo, no perdamos de vista que el marco investigativo considera un contexto de estudio, conocido como transferibilidad. Y que determina si los resultados obtenidos pueden ser comparables a nuestro contexto.
Adicionalmente, debe considerarse el impacto de los factores culturales, las variables contextuales y los instrumentos de medición utilizados.
La regularidad para los docentes mexicanos en educación básica es que dejan de hacer investigación una vez termina su tesis o tesina y se incorporan al campo laboral. El campo investigativo por explorar para el ajedrez y sus transversalidades es vasto y los docentes están capacitados para hacer investigación.
El docente, debe ser el investigador activo en su práctica, explorando nuevas estrategias pedagógicas y enfoques para perfeccionar la didáctica del ajedrez.
Los leo en sus comentarios.