/ viernes 11 de octubre de 2024

La Jugada perfecta

La implementación del ajedrez en escuelas sin antecedentes del juego ciencia: una aproximación desde la intervención pedagógica


Estimados lectores, los saludo afectuosamente y como cada semana, abordamos un interesante tema del ajedrez.

La planificación educativa sólida, es la base para definir los parámetros necesarios para la intervención en una escuela que no tiene el ajedrez como materia en su currículo.

Los aspectos que a mi parecer es necesario abordar son:

  • Diagnóstico situacional: Abordando el contexto escolar, el análisis del entorno educativo nos ayuda a evaluar el perfil de los estudiantes a nuestro cargo, además de las razones de su motivación, los intereses que tienen. La identificación de las necesidades y de las expectativas del colegio además del nivel de conocimiento que se tiene de los alumnos que ya lo practican como de los docentes, es también un punto de referencia. Valorar los recursos disponibles, como: espacios, condiciones, material de juego, material didáctico, recursos financieros, etc, nos da una perspectiva para realizar una planeación más adecuada a los objetivos institucionales.
  • Objetivos pedagógicos: podemos dividir los objetivos pedagógicos en diferentes áreas, como la cognitiva, la socioemocional, la motora, y de competencias transversales. La integración del ajedrez debe fomentar y fortalecer aspectos como el pensamiento lógico, la capacidad de análisis, la resolución de problemas, además de desarrollar habilidades como la concentración, el autocontrol y la toma responsable de decisiones. La incorporación del ajedrez debe alcanzar también los PDA de materias como saberes y pensamiento científico o lenguajes, a través de herramientas transversales o articuladoras.
  • El diseño curricular y el diseño instruccional: el programa de estudios del ajedrez debe seguir los principios de la planificación curricular, que consisten en definir la estructura modular de los PDA, la adaptabilidad y definir objetivos de aprendizaje. Estos principios dividen el aprendizaje en módulos o niveles, desde conceptos básicos hasta habilidades complejas. El diseño instruccional debe asegurar que la enseñanza del ajedrez siga una progresión lógica de los PDA, a través de una variedad de metodologías y recursos didácticos inclusivos que promuevan la participación e integración de los estudiantes.
  • Capacitación de la plantilla docente: No solo de los entrenadores/instructores de ajedrez responsables de las clases, sino también del resto de los docentes. La integración del ajedrez debe ser un cambio cultural y significativo, capaz de alcanzar el contexto escolar inmediato de los estudiantes y de proyectar su sentido en la cultura institucional. Para los docentes titulares de la clase de ajedrez es necesario considerar un encuadre de la enseñanza desde las Leyes de Ajedrez de la FIDE, en un marco de convivencia responsable, cívica y ética.
  • El ajedrez, en el proyecto educativo institucional: La integración del ajedrez va más allá del diseño de mallas curriculares y de asignación de horarios. Debe constituirse en la política escolar, a través del reconocimiento en la comunidad de los beneficios de su práctica y aplicando estas políticas en la asignación de espacios, recursos materiales, humanos y financieros.
  • Vinculación con la comunidad: La institución educativa es un agente transformador de la sociedad. Los beneficios del aprendizaje del ajedrez para los alumnos deben alcanzar el entorno inmediato, a través de acciones sociales, de beneficencia, educativas, lúdicas y deportivas.

La integración estructurada del ajedrez a una institución educativa podrá desarrollar una cultura ajedrecística, que promueva el crecimiento intelectual, social y emocional de sus estudiantes como integrantes del tejido social.

La implementación del ajedrez en escuelas sin antecedentes del juego ciencia: una aproximación desde la intervención pedagógica


Estimados lectores, los saludo afectuosamente y como cada semana, abordamos un interesante tema del ajedrez.

La planificación educativa sólida, es la base para definir los parámetros necesarios para la intervención en una escuela que no tiene el ajedrez como materia en su currículo.

Los aspectos que a mi parecer es necesario abordar son:

  • Diagnóstico situacional: Abordando el contexto escolar, el análisis del entorno educativo nos ayuda a evaluar el perfil de los estudiantes a nuestro cargo, además de las razones de su motivación, los intereses que tienen. La identificación de las necesidades y de las expectativas del colegio además del nivel de conocimiento que se tiene de los alumnos que ya lo practican como de los docentes, es también un punto de referencia. Valorar los recursos disponibles, como: espacios, condiciones, material de juego, material didáctico, recursos financieros, etc, nos da una perspectiva para realizar una planeación más adecuada a los objetivos institucionales.
  • Objetivos pedagógicos: podemos dividir los objetivos pedagógicos en diferentes áreas, como la cognitiva, la socioemocional, la motora, y de competencias transversales. La integración del ajedrez debe fomentar y fortalecer aspectos como el pensamiento lógico, la capacidad de análisis, la resolución de problemas, además de desarrollar habilidades como la concentración, el autocontrol y la toma responsable de decisiones. La incorporación del ajedrez debe alcanzar también los PDA de materias como saberes y pensamiento científico o lenguajes, a través de herramientas transversales o articuladoras.
  • El diseño curricular y el diseño instruccional: el programa de estudios del ajedrez debe seguir los principios de la planificación curricular, que consisten en definir la estructura modular de los PDA, la adaptabilidad y definir objetivos de aprendizaje. Estos principios dividen el aprendizaje en módulos o niveles, desde conceptos básicos hasta habilidades complejas. El diseño instruccional debe asegurar que la enseñanza del ajedrez siga una progresión lógica de los PDA, a través de una variedad de metodologías y recursos didácticos inclusivos que promuevan la participación e integración de los estudiantes.
  • Capacitación de la plantilla docente: No solo de los entrenadores/instructores de ajedrez responsables de las clases, sino también del resto de los docentes. La integración del ajedrez debe ser un cambio cultural y significativo, capaz de alcanzar el contexto escolar inmediato de los estudiantes y de proyectar su sentido en la cultura institucional. Para los docentes titulares de la clase de ajedrez es necesario considerar un encuadre de la enseñanza desde las Leyes de Ajedrez de la FIDE, en un marco de convivencia responsable, cívica y ética.
  • El ajedrez, en el proyecto educativo institucional: La integración del ajedrez va más allá del diseño de mallas curriculares y de asignación de horarios. Debe constituirse en la política escolar, a través del reconocimiento en la comunidad de los beneficios de su práctica y aplicando estas políticas en la asignación de espacios, recursos materiales, humanos y financieros.
  • Vinculación con la comunidad: La institución educativa es un agente transformador de la sociedad. Los beneficios del aprendizaje del ajedrez para los alumnos deben alcanzar el entorno inmediato, a través de acciones sociales, de beneficencia, educativas, lúdicas y deportivas.

La integración estructurada del ajedrez a una institución educativa podrá desarrollar una cultura ajedrecística, que promueva el crecimiento intelectual, social y emocional de sus estudiantes como integrantes del tejido social.

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