/ viernes 18 de octubre de 2024

La Jugada perfecta

Estrategias para la enseñanza del ajedrez en educación preescolar


Estimados lectores, los saludo afectuosamente y como cada semana, abordamos un interesante tema del ajedrez.

La enseñanza del ajedrez en nivel preescolar se basa en actividades denominadas “pre-ajedrez”, como una etapa previa donde se abordan conceptos y habilidades necesarias para aprender el ajedrez. Como un acercamiento, propongo los siguientes temas:

1. Introducción gradual al ajedrez: pensamiento estructurado.

Patrones y secuencias: uso de juegos que impliquen identificar patrones y secuencias, con el objetivo de desarrollar habilidades como el pensamiento lógico.

Formas y colores: con el objetivo de que los niños asocien piezas de ajedrez, formas y colores. Implican también actividades de memoria visual.

Desplazamiento y movimiento: con el objetivo de familiarizarse con los movimientos de las piezas del ajedrez.

2. Materiales didácticos: los niños aprenden mejor cuando tocan y manipulan los objetos, es posible utilizar:

Piezas y tableros gigantes: La manipulación de las piezas en actividades estructuradas, mejora la motricidad fina y gruesa. En los tableros gigantes, los niños pueden representar a las piezas de ajedrez y moverse libremente.

3. Roles y cuentos: El juego simbólico es un importante recurso en el aprendizaje infantil además que hace al ajedrez atractivo.

4. Tecnología y herramienta visuales: Además del uso de aplicaciones de ajedrez infantil. Nuestros niños en edad preescolar pueden ayudarse de herramientas y aplicaciones con personajes animados, además de videos cortos los cuales les ayudan a internalizarlas reglas del ajedrez de forma visual.

5. Aprendizaje progresivo: El aprendizaje no debe apresurarse, los tiempos deben encuadrarse también el disfrute de los niños y en las bondades del juego como una oportunidad para aprender reglas y socializar. Se sugiere que el aprendizaje – considerando actividades de pre ajedrez- se enfoque primero en el tablero, luego los peones, después las piezas mayores.

Los minijuegos son una herramienta importante para el logro de aprendizajes relacionados con el movimiento de las piezas y sus características.

Las canciones infantiles de ajedrez pueden utilizarse como lo hace la Mtra. Claudia Amura con la canción “El tablero de Ajedrez” en su canal de YouTube o incluso la Mtra. Nayeli Benítez, con la canción “A comer” o “Te saludo”. Los PDA pueden abarcar contenidos que van más allá del conocimiento sobre el tablero, sino del civismo dentro del Salón de Ajedrez.

6. El refuerzo positivo: Los tiempos de atención en los niños de preescolar son cortos, además de que la frustración es muy fácil. En este contexto, es importante utilizar los refuerzos positivos y celebrar todos los pequeños logros.


Como conclusión, es importante encuadrar la enseñanza del ajedrez en la simplicidad de actividades, en la diversión y en el juego. Las historias, materiales didácticos, actividades prácticas pueden desarrollar una base sólida para el ajedrez y otras áreas cognitivas.

Estrategias para la enseñanza del ajedrez en educación preescolar


Estimados lectores, los saludo afectuosamente y como cada semana, abordamos un interesante tema del ajedrez.

La enseñanza del ajedrez en nivel preescolar se basa en actividades denominadas “pre-ajedrez”, como una etapa previa donde se abordan conceptos y habilidades necesarias para aprender el ajedrez. Como un acercamiento, propongo los siguientes temas:

1. Introducción gradual al ajedrez: pensamiento estructurado.

Patrones y secuencias: uso de juegos que impliquen identificar patrones y secuencias, con el objetivo de desarrollar habilidades como el pensamiento lógico.

Formas y colores: con el objetivo de que los niños asocien piezas de ajedrez, formas y colores. Implican también actividades de memoria visual.

Desplazamiento y movimiento: con el objetivo de familiarizarse con los movimientos de las piezas del ajedrez.

2. Materiales didácticos: los niños aprenden mejor cuando tocan y manipulan los objetos, es posible utilizar:

Piezas y tableros gigantes: La manipulación de las piezas en actividades estructuradas, mejora la motricidad fina y gruesa. En los tableros gigantes, los niños pueden representar a las piezas de ajedrez y moverse libremente.

3. Roles y cuentos: El juego simbólico es un importante recurso en el aprendizaje infantil además que hace al ajedrez atractivo.

4. Tecnología y herramienta visuales: Además del uso de aplicaciones de ajedrez infantil. Nuestros niños en edad preescolar pueden ayudarse de herramientas y aplicaciones con personajes animados, además de videos cortos los cuales les ayudan a internalizarlas reglas del ajedrez de forma visual.

5. Aprendizaje progresivo: El aprendizaje no debe apresurarse, los tiempos deben encuadrarse también el disfrute de los niños y en las bondades del juego como una oportunidad para aprender reglas y socializar. Se sugiere que el aprendizaje – considerando actividades de pre ajedrez- se enfoque primero en el tablero, luego los peones, después las piezas mayores.

Los minijuegos son una herramienta importante para el logro de aprendizajes relacionados con el movimiento de las piezas y sus características.

Las canciones infantiles de ajedrez pueden utilizarse como lo hace la Mtra. Claudia Amura con la canción “El tablero de Ajedrez” en su canal de YouTube o incluso la Mtra. Nayeli Benítez, con la canción “A comer” o “Te saludo”. Los PDA pueden abarcar contenidos que van más allá del conocimiento sobre el tablero, sino del civismo dentro del Salón de Ajedrez.

6. El refuerzo positivo: Los tiempos de atención en los niños de preescolar son cortos, además de que la frustración es muy fácil. En este contexto, es importante utilizar los refuerzos positivos y celebrar todos los pequeños logros.


Como conclusión, es importante encuadrar la enseñanza del ajedrez en la simplicidad de actividades, en la diversión y en el juego. Las historias, materiales didácticos, actividades prácticas pueden desarrollar una base sólida para el ajedrez y otras áreas cognitivas.

ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 22 de noviembre de 2024

La Jugada Perfecta

Desafíos que enfrenta un coordinador escolar de ajedrez

Joana Medinova

viernes 15 de noviembre de 2024

La Jugada Perfecta

Joana Medinova

viernes 08 de noviembre de 2024

La Jugada Perfecta

Joana Medinova

viernes 01 de noviembre de 2024

La Jugada Perfecta

Arbitraje y la organización de torneos

Joana Medinova

viernes 25 de octubre de 2024

La Jugada Perfecta

“El ajedrez como parte de actividades lucrativas”

Joana Medinova

viernes 18 de octubre de 2024

La Jugada perfecta

Estrategias para la enseñanza del ajedrez en educación preescolar

Joana Medinova

viernes 11 de octubre de 2024

La Jugada perfecta

La implementación del ajedrez en escuelas sin antecedentes del juego ciencia: una aproximación desde la intervención pedagógica

Joana Medinova

viernes 04 de octubre de 2024

La Jugada perfecta

“FIDE Chess School Award”

Joana Medinova

viernes 27 de septiembre de 2024

La Jugada perfecta

Últimas investigaciones de ajedrez

Joana Medinova

viernes 20 de septiembre de 2024

La Jugada perfecta

Perspectivas futuras y recomendaciones para la inclusión del ajedrez en las escuelas

Joana Medinova

Cargar Más