Estrategias para la enseñanza del ajedrez en educación preescolar
Estimados lectores, los saludo afectuosamente y como cada semana, abordamos un interesante tema del ajedrez.
La enseñanza del ajedrez en nivel preescolar se basa en actividades denominadas “pre-ajedrez”, como una etapa previa donde se abordan conceptos y habilidades necesarias para aprender el ajedrez. Como un acercamiento, propongo los siguientes temas:
1. Introducción gradual al ajedrez: pensamiento estructurado.
Patrones y secuencias: uso de juegos que impliquen identificar patrones y secuencias, con el objetivo de desarrollar habilidades como el pensamiento lógico.
Formas y colores: con el objetivo de que los niños asocien piezas de ajedrez, formas y colores. Implican también actividades de memoria visual.
Desplazamiento y movimiento: con el objetivo de familiarizarse con los movimientos de las piezas del ajedrez.
2. Materiales didácticos: los niños aprenden mejor cuando tocan y manipulan los objetos, es posible utilizar:
Piezas y tableros gigantes: La manipulación de las piezas en actividades estructuradas, mejora la motricidad fina y gruesa. En los tableros gigantes, los niños pueden representar a las piezas de ajedrez y moverse libremente.
3. Roles y cuentos: El juego simbólico es un importante recurso en el aprendizaje infantil además que hace al ajedrez atractivo.
4. Tecnología y herramienta visuales: Además del uso de aplicaciones de ajedrez infantil. Nuestros niños en edad preescolar pueden ayudarse de herramientas y aplicaciones con personajes animados, además de videos cortos los cuales les ayudan a internalizarlas reglas del ajedrez de forma visual.
5. Aprendizaje progresivo: El aprendizaje no debe apresurarse, los tiempos deben encuadrarse también el disfrute de los niños y en las bondades del juego como una oportunidad para aprender reglas y socializar. Se sugiere que el aprendizaje – considerando actividades de pre ajedrez- se enfoque primero en el tablero, luego los peones, después las piezas mayores.
Los minijuegos son una herramienta importante para el logro de aprendizajes relacionados con el movimiento de las piezas y sus características.
Las canciones infantiles de ajedrez pueden utilizarse como lo hace la Mtra. Claudia Amura con la canción “El tablero de Ajedrez” en su canal de YouTube o incluso la Mtra. Nayeli Benítez, con la canción “A comer” o “Te saludo”. Los PDA pueden abarcar contenidos que van más allá del conocimiento sobre el tablero, sino del civismo dentro del Salón de Ajedrez.
6. El refuerzo positivo: Los tiempos de atención en los niños de preescolar son cortos, además de que la frustración es muy fácil. En este contexto, es importante utilizar los refuerzos positivos y celebrar todos los pequeños logros.
Como conclusión, es importante encuadrar la enseñanza del ajedrez en la simplicidad de actividades, en la diversión y en el juego. Las historias, materiales didácticos, actividades prácticas pueden desarrollar una base sólida para el ajedrez y otras áreas cognitivas.