/ viernes 15 de noviembre de 2024

La Jugada Perfecta

Estimados lectores, los saludo afectuosamente y, como cada semana, abordamos un tema interesante. Hoy hablaremos del Book course que entrega la Comisión de Educación de la FIDE a todos aquellos que cursan el seminario para obtener el título de Lead School Instructor y de los minijuegos de ajedrez.

El aprendizaje del ajedrez en las escuelas aborda minijuegos que se identifican como mini puzzles. Estos minijuegos, consideran actividades que abarcan desde las matemáticas en el ajedrez, secuencias, hasta actividades interactivas en el logicboard. La incorporación del ajedrez en las escuelas va más allá de la integración del ajedrez como un juego.

Los minijuegos se presentan también como actividades que pueden ayudar a los estudiantes a comprender conceptos elementales en el ajedrez, de entre ellos podemos mencionar algunos ampliamente difundidos entre las escuelas: guerra de peones, cómeme, el caballo fantasma, entre otras.

Los minijuegos, a través de sus múltiples formas en el tablero de ajedrez ortodoxo o en el logic board, busca no solo afianzar conceptos, sino también pasar a través de las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje:

Recordar: podemos comenzar con el movimiento de las piezas, además de elementos clave en el tablero o las reglas básicas de juego.

Entender: como una acción necesaria para ser parte del juego y de su objetivo o naturaleza. Implica interpretar la información dada en el tablero, clasificarla y resumirla, para darle un significado.

Aplicar: buscando generar los elementos necesarios sobre el tablero, que permitan establecer la interacción necesaria para utilizar un conocimiento. Se da situaciones nuevas y es necesario tener en consideración conceptos y técnicas.

Analizar: es necesario descomponer la información observada en el tablero, encontrando sus partes, para entender la estructura de los datos y las relaciones que guardan entre sí.

Evaluar: Los estudiantes deben realizar sus juicios de valor sobre la información presentada, deben ser críticos y con base en un razonamiento, se aprecia el valor de las ideas.

Crear: implica generar nuevas ideas o formas de pensamiento, combinando los elementos o esquemas aprendidos.

Cuando aprendemos ajedrez, en el encuadre de un salón de clases, con docentes capacitados…aprendemos más que ajedrez.

Estimados lectores, los saludo afectuosamente y, como cada semana, abordamos un tema interesante. Hoy hablaremos del Book course que entrega la Comisión de Educación de la FIDE a todos aquellos que cursan el seminario para obtener el título de Lead School Instructor y de los minijuegos de ajedrez.

El aprendizaje del ajedrez en las escuelas aborda minijuegos que se identifican como mini puzzles. Estos minijuegos, consideran actividades que abarcan desde las matemáticas en el ajedrez, secuencias, hasta actividades interactivas en el logicboard. La incorporación del ajedrez en las escuelas va más allá de la integración del ajedrez como un juego.

Los minijuegos se presentan también como actividades que pueden ayudar a los estudiantes a comprender conceptos elementales en el ajedrez, de entre ellos podemos mencionar algunos ampliamente difundidos entre las escuelas: guerra de peones, cómeme, el caballo fantasma, entre otras.

Los minijuegos, a través de sus múltiples formas en el tablero de ajedrez ortodoxo o en el logic board, busca no solo afianzar conceptos, sino también pasar a través de las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje:

Recordar: podemos comenzar con el movimiento de las piezas, además de elementos clave en el tablero o las reglas básicas de juego.

Entender: como una acción necesaria para ser parte del juego y de su objetivo o naturaleza. Implica interpretar la información dada en el tablero, clasificarla y resumirla, para darle un significado.

Aplicar: buscando generar los elementos necesarios sobre el tablero, que permitan establecer la interacción necesaria para utilizar un conocimiento. Se da situaciones nuevas y es necesario tener en consideración conceptos y técnicas.

Analizar: es necesario descomponer la información observada en el tablero, encontrando sus partes, para entender la estructura de los datos y las relaciones que guardan entre sí.

Evaluar: Los estudiantes deben realizar sus juicios de valor sobre la información presentada, deben ser críticos y con base en un razonamiento, se aprecia el valor de las ideas.

Crear: implica generar nuevas ideas o formas de pensamiento, combinando los elementos o esquemas aprendidos.

Cuando aprendemos ajedrez, en el encuadre de un salón de clases, con docentes capacitados…aprendemos más que ajedrez.

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