Desafíos que enfrenta un coordinador escolar de ajedrez
Estimados lectores, los saludo afectuosamente y, como cada semana, abordamos un tema interesante.
El ajedrez en su vastedad alcanza varias dimensiones, como la pedagógica, la administrativa, la organizativa y la de su contexto social. Sus actividades deben ser monitoreadas a través de indicadores y estos a su vez pueden ser clasificados en cualitativos y cuantitativos.
El diagnóstico es una de las fases necesarias e imprescindibles, y de entre muchos temas, considera el análisis también de: el liderazgo directivo, las prácticas de enseñanza, el desempeño y manejo del personal, todo lo anterior con el objetivo de delimitar el o los problemas.
Las principales actividades del coordinador contemplan:
· Contexto comunitario y escolar
- Colaboración con asociaciones locales, otros clubes y la federación nacional de ajedrez.
- Impulsar la participación en los torneos locales y propios.
- Elaborar programas que fomenten el ajedrez como herramienta de desarrollo de los aspectos cognitivo, social y emocional de los estudiantes.
· Organización
Se organizan principalmente recursos, espacios y el cronograma o planeación anual de actividades. La organización está definida por los objetivos establecidos como resultado del diagnóstico en cada uno de los niveles educativos.
- Planificar talleres, torneos internos, materiales, software, eventos especiales.
- Proyectar sesiones con entrenadores de ajedrez especializados, árbitros.
- Integrar las actividades del ajedrez escolar dentro del calendario escolar general, respetando horarios de clase, espacios y en general la visión y misión de la institución educativa.
· Dimensión pedagógica
Esta dimensión puede contemplar los objetivos que abarca el ajedrez dentro de la institución: escolar y competitivo.
- En el ajedrez escolar, es necesario realizar diagnósticos pedagógicos y sus resultados a su vez dirigen los programas y diseño instruccional, además de las prácticas didácticas.
- En el ajedrez competitivo, se realiza el seguimiento del progreso de los estudiantes enmarcado en los calendarios de competencias objetivo-determinadas por la institución educativa.
En ambos aspectos del ajedrez, se busca la capacitación continua del docente – entrenador, la realización de informes periódicos y el uso de metodologías inclusivas e innovadoras.
· Dimensión administrativa
- Todas las acciones ya planeadas, designadas, requieren la elaboración de presupuestos, supervisión y control y gestión.
De forma específica podemos señalar, como puntos importantes:
Presupuestos: costos de materiales, inscripciones a torneos, capacitaciones, gestión de patrocinios, convenios con asociaciones y otros organismos relacionados con el deporte y/o el ajedrez.
Supervisión y control: busca garantizar que los objetivos de los programas se cumplan en tiempo y forma, además de monitorear la calidad del trabajo de los instructores o monitores de ajedrez.
Gestión de eventos: considera desde eventos internos, de invitación o gubernamentales, además de coordinar la logística necesaria para la participación en competencias en torneos foráneos.
El rol del coordinador de ajedrez en una escuela no está delimitado en la observación de las partidas o de las clases. Su labor tiene un enfoque articulador que vincula al ajedrez con la enseñanza, la comunidad, la administración y la organización, todo en beneficio de una comunidad educativa comprometida con la formación integral del estudiante.