/ miércoles 30 de agosto de 2023

Los cambios en la forma de enseñar

Arrancó ya el ciclo escolar 2023-2024, que será muy diferente a los anteriores, sobre todo para los docentes, al ser los responsables directos de instrumentar un nuevo modelo educativo que desplaza a las asignaturas tradicionales, para trabajar con proyectos enfocados en los problemas de la comunidad.

En tal contexto, el compromiso de las autoridades educativas es proporcionar las herramientas y estrategias que fortalezcan los procesos de enseñanza aprendizaje en todas y cada una de las cerca de 500 escuelas de nivel básico que operan en territorio estatal. Los maestros frente a grupo, en Durango, no estarán solos en la implementación de lo que pretende convertirse en un paradigma de la educación.

Y ante los cambios en la nueva forma de enseñar que implica la “Nueva Escuela Mexicana”, se espera que haya reacciones en el comportamiento de los escolares. Van a pasar unos días para que empiecen por asimilar lo que aprendan y se avance en las metas de los planes y programas.

Ante la importancia que reviste la educación básica de las futuras generaciones, el gobernador Esteban no quiso que se contaminara con temas políticos, y dejó en manos de especialistas y profesionales, el análisis del contenido de los libros de texto.

Con tal postura, Durango fue uno de los siete estados que participó virtualmente al lado del presidente de la República, en el arranque del nuevo ciclo escolar, reconocimiento que se traducirá en la llegada de recursos extraordinarios que permitan realizar obras de infraestructura.

En la práctica, conforme avance el período escolar, serán los profesores, los directivos de cada escuela, y las autoridades del ramo, los que deliberen y determinan las modificaciones pertinentes, en caso de ser necesarias. Cada maestro en lo particular, en sintonía con los nuevos programas, puede realizar enmiendas en el 40% de los textos.

Por ejemplo, ya se identificó como debilidad de los libros de texto, lo que concierne a matemáticas, lectura y escritura, por lo que, en aras de fortalecer el aprendizaje, habrá promoción del programa para la mediación de tales asignaturas. Ya 35 especialistas y asesores técnico-pedagógicos, diseñan materiales complementarios para los docentes.

Entre los 13 puntos que contempla la estrategia de acompañar a los mentores para apoyarlos en la actividad que realizan, destaca como emblema de la SEED, el “aula interactiva digital”, que incorpora como herramienta de enseñanza un paquete de componentes hardware: Lap top, proyector, kit infrarrojo interactivo, así como otro de software, con la plataforma Educav, que deriva en un conjunto de programas y aplicaciones virtuales para la “ludificación del aprendizaje”.

Otro de los temas que complementará esa labor pedagógica, es que se incrementa el presupuesto destinado al programa de infraestructura, lo que beneficiará a diversos planteles de los distintos niveles educativos. Hay el compromiso de dar mantenimiento a los espacios escolares, y aplicar constante rehabilitación a los mesabancos de madera.

Habrá actividades complementarias para expansión de la educación inicial, para educación especial y ambiental, así como inglés, seguridad, y un sistema de educación dual, que refiere a una formación que combina el aprendizaje en una empresa y en un centro de formación profesional, vinculada con necesidades sociales y de empleo. Sería para nivel medio superior.

Los padres de familia opinarán sobre la percepción de aprendizaje en sus hijos.

Arrancó ya el ciclo escolar 2023-2024, que será muy diferente a los anteriores, sobre todo para los docentes, al ser los responsables directos de instrumentar un nuevo modelo educativo que desplaza a las asignaturas tradicionales, para trabajar con proyectos enfocados en los problemas de la comunidad.

En tal contexto, el compromiso de las autoridades educativas es proporcionar las herramientas y estrategias que fortalezcan los procesos de enseñanza aprendizaje en todas y cada una de las cerca de 500 escuelas de nivel básico que operan en territorio estatal. Los maestros frente a grupo, en Durango, no estarán solos en la implementación de lo que pretende convertirse en un paradigma de la educación.

Y ante los cambios en la nueva forma de enseñar que implica la “Nueva Escuela Mexicana”, se espera que haya reacciones en el comportamiento de los escolares. Van a pasar unos días para que empiecen por asimilar lo que aprendan y se avance en las metas de los planes y programas.

Ante la importancia que reviste la educación básica de las futuras generaciones, el gobernador Esteban no quiso que se contaminara con temas políticos, y dejó en manos de especialistas y profesionales, el análisis del contenido de los libros de texto.

Con tal postura, Durango fue uno de los siete estados que participó virtualmente al lado del presidente de la República, en el arranque del nuevo ciclo escolar, reconocimiento que se traducirá en la llegada de recursos extraordinarios que permitan realizar obras de infraestructura.

En la práctica, conforme avance el período escolar, serán los profesores, los directivos de cada escuela, y las autoridades del ramo, los que deliberen y determinan las modificaciones pertinentes, en caso de ser necesarias. Cada maestro en lo particular, en sintonía con los nuevos programas, puede realizar enmiendas en el 40% de los textos.

Por ejemplo, ya se identificó como debilidad de los libros de texto, lo que concierne a matemáticas, lectura y escritura, por lo que, en aras de fortalecer el aprendizaje, habrá promoción del programa para la mediación de tales asignaturas. Ya 35 especialistas y asesores técnico-pedagógicos, diseñan materiales complementarios para los docentes.

Entre los 13 puntos que contempla la estrategia de acompañar a los mentores para apoyarlos en la actividad que realizan, destaca como emblema de la SEED, el “aula interactiva digital”, que incorpora como herramienta de enseñanza un paquete de componentes hardware: Lap top, proyector, kit infrarrojo interactivo, así como otro de software, con la plataforma Educav, que deriva en un conjunto de programas y aplicaciones virtuales para la “ludificación del aprendizaje”.

Otro de los temas que complementará esa labor pedagógica, es que se incrementa el presupuesto destinado al programa de infraestructura, lo que beneficiará a diversos planteles de los distintos niveles educativos. Hay el compromiso de dar mantenimiento a los espacios escolares, y aplicar constante rehabilitación a los mesabancos de madera.

Habrá actividades complementarias para expansión de la educación inicial, para educación especial y ambiental, así como inglés, seguridad, y un sistema de educación dual, que refiere a una formación que combina el aprendizaje en una empresa y en un centro de formación profesional, vinculada con necesidades sociales y de empleo. Sería para nivel medio superior.

Los padres de familia opinarán sobre la percepción de aprendizaje en sus hijos.