En la alianza de MORENA/PT/VERDE lo que se dio fue un crecimiento con RSP de Hugo Rosales Badillo y Ruta 5 de Manuel Espino, y el avance de Marina Vitela en plena precampaña del 2 de enero al 10 de febrero, como lo marca la ley, mientras los otros se hicieron bolas.
En el caso de Movimiento Ciudadano (MC) es natural que se hayan esperado hasta el último momento, y ahora resulta que les sobran candidatas, con una gran sorpresa como lo es Paty Flores Elizondo, y una que ya se había mencionado, como es Lety Herrera, y también se menciona para ese partido al Dr. José Ramón Enríquez, cuya opción razonable es seguir en el senado.
En la coalición antinatural del PAN/PRI/PRD dejaron pasar los meses hasta que el PAN se adelantó con Héctor Flores, con el acuerdo de todos los panistas, salvo la sorpresa que cité en el párrafo anterior, que inevitablemente les quitará votos, y la lista del PRI en lugar de reducirse a Esteban Villegas, se amplió con Héctor Arreola, Luis Enrique Benítez, Ricardo Pacheco, y tres mujeres; Azucena Triana en precampaña hace más de un mes, Rocío Rebollo que no ha dicho nada pero que sería buena candidata, y Lety Herrera que parece que si el PRI no la nombra se iría a MC, de modo que le quitaría votos al PRI.
Y mañana es el límite para registrar precandidatos a la gubernatura, para que también los y las que queden, inicien su precampaña ya rumbo a ganar o perder en junio, por lo pronto hoy con dos mujeres seguras en la contienda, Marina Vitela por la amplia alianza, y Paty Flores por MC, salvo más sorpresas todavía.
Porque nada más falta que Paty Flores se quede sin partido, si acaban en MC prefiriendo a Lety Herrera, quien podría ver si Paty acepta ir a luchar por la alcaldía de la capital, donde podría quedar también Gaby Hernández, si finalmente la última encuesta la gana Esteban o sea puras candidaturas que le quitarían al PAN y al PRI. Ya que si la gana Héctor Flores, parece que Jorge Salum iría por la reelección, aunque ahí tenían que haber hablado con Paty para que fuera por el PAN, aunque como ya vimos, la confusión se apoderó entre los contrarios a la 4 T.
Tengo la impresión de que la mayoría de los habitantes del estado, todo esto que estoy comentando los tiene sin cuidado, ellos están a sus cosas, aunque sí espero una alta votación, y parece que primero será la movilización de los simpatizantes del presidente López Obrador en lo de la consulta sobre “La Revocación del Mandato”. Creo que en ese tema votarán muchos mexicanos en los EUA, que no sé si puedan votar para gobernadores, pero de seguro lo harán en la sucesión presidencial del 2024.
Un empresario del sector turístico que no conozco, de nombre Armando García, entrevistado el viernes 31 de diciembre, acostumbrado a recibir a los durangueños que principalmente viven en Chicago, Texas y California, cuenta dando datos oficiales, que este año mandaron a Durango 25 mil millones de pesos, y que el presupuesto nacional para Durango en 2022 será de 30 mil millones de pesos.
Don Armando los pasea en el estado, incluso tiene paquetes y voy a transcribir un párrafo completo: “Hay que cuidar a la gallina de los huevos de oro, diciéndolo con respeto, reconociendo que son ellos, los paisanos, quienes sostienen la economía de nuestros pueblos, son ellos los que envían para comprar un tractor, una vaca, un sistema de riego y para sembrar, a falta de financiamiento y de apoyos del gobierno, son ellos quienes mandan para comprar y construir una casa”.
Debo decir que me dejó muy impresionado, que me recordara esa situación que sabemos pero se nos olvida, y la pandemia del Covid-19 aumentó las remesas, porque a todo a todo el mundo se nos complicó la vida.
AMLO quiere que termine la pandemia, que continúe la fortaleza cultural de México, y que haya menos pobres, para lo cual trabaja su gobierno, entre otras cosas, y en vacunación el país y Durango vamos bien.
En la coalición antinatural del PAN/PRI/PRD dejaron pasar los meses hasta que el PAN se adelantó con Héctor Flores, con el acuerdo de todos los panistas, salvo la sorpresa que cité en el párrafo anterior, que inevitablemente les quitará votos, y la lista del PRI en lugar de reducirse a Esteban Villegas, se amplió con Héctor Arreola, Luis Enrique Benítez, Ricardo Pacheco, y tres mujeres.
Porque nada más falta que Paty Flores se quede sin partido, si acaban en MC prefiriendo a Lety Herrera, quien podría ver si Paty acepta ir por la alcaldía de la capital, donde podría quedar también Gaby Hernández, si la última encuesta la gana Esteban.