Marina se ha reunido con sectores importantes en la capital, y al mismo tiempo Gonzalo está recorriendo las colonias, en una mancuerna que es muy importante para llegar a la gubernatura y realizar un buen trabajo.
Siempre tenemos que recordar que ambos personajes son cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentará los presupuestos nacionales de los primeros años del próximo gobierno de Durango, aspecto que es importante.
Es normal que Marina esté confiada en el voto lagunero y en el que se emitirá en todos los municipios, siendo muy importante el de la capital, es decir el trabajo de Gonzalo, ya que la alianza opositora tiene también una buena mancuerna en Esteban y Toño Ochoa, y en Gómez Palacio, Lety Herrera intentará tener un buen resultado, aunque la tiene difícil por la fuerza de Marina y la candidata de su alianza Betzabé Martínez, y por ser La Laguna tradicionalmente de voto progresista y una región muy visitada por el presidente López Obrador.
También juega un papel muy importante la mancuerna de Paty Flores Elizondo y Martín Vivanco, del partido Movimiento Ciudadano, MC, que son dos personas preparadas y con cierto carisma, de modo que es probable que reúnan más votos de lo que se piensa, sobre todo en la capital, y según las sorpresas que nos tenga la candidata a la gubernatura, Paty, que es una mujer con amplia experiencia en cuestiones de gobierno.
La renuncia de Rodolfo Elizondo es natural que sí tenga que ver con que no se le dió la oportunidad a su sobrina de competir, pero más bien tiene que ver con la crisis del PAN.
Y la crisis del PAN es parte de la crisis de muchos partidos, en México del PRI también, no se diga del PRD, incluso de MORENA, que depende demasiado de AMLO, porque increíblemente no supo organizarse después del triunfo extraordinario del 2018, aunque repitió en buena medida su éxito en el 2021, a pesar de que pocos partidos vuelvan a ganar en las elecciones intermedias, como las que se les vienen en lo que resta del año, primero a Iván Duque en Colombia, y luego en noviembre a Jair Bolsonaro en Brasil, y a Joe Biden en los EUA.
Como dice Marina en su carta a Andrés Manuel, ella cree en su política de primero los pobres, y no a la corrupción y a las mentiras, y con todo y el impresionante aparato de crítica al presidente, López Obrador, mantiene una aprobación del 60% entre los mexicanos, y otra vez la mayoría de las gubernaturas en juego están para MORENA, pero Durango será de las más difíciles.
Porque Luis Enrique Benítez hizo un buen trabajo en el PRI, y Esteban y su gente también, y acabaron ganando en buena lid, primero en el PRI y luego en la alianza con el PAN y el PRD, y en efecto será durísimo votar los panistas por uno del PRI, pero ya lo hicieron por Rosas Aispuro, de modo que no sería la primera vez, aunque no hubo una Paty Flores Elizondo la vez anterior, y Paty llegará al Congreso en el 2024 por su trabajo de este año, que si logra buenos frutos, se pondrá más emocionante la cosa.
Han sido grandes los errores de Andrés Manuel y muy difícil la situación que le dejaron los del PRIAN hoy aliados, dándole la razón a López Obrador de que se convirtieron en la misma cosa, además, de que vino la pandemia, y la invasión de Putin a Ucrania.
España, gobernada por un gobierno de coalición de izquierda, después de la visita de Pedro Sánchez a Kiev, envió un barco con armas, comida, medicinas y un equipo médico. Alemania con un gobierno socialdemócrata, depende del petróleo y el gas de Rusia. México ha jugado un digno papel en el Consejo de Seguridad y en la ONU, y resulta que le benefició el aumento mundial del petróleo, y el litio jugará un importante papel. Y faltan muchas cosas.