/ jueves 31 de octubre de 2024

Nombres, nombres y... nombres / ADM producirá en Morelos alimento húmedo para mascotas en 2025, dejará de importar e invertirá 35 mdd

Era palpable en los países más desarrollados y aquí ya también es un hecho: la sofisticación y diversificación de lo que tiene que ver con la comida para mascotas.

El tamaño de los anaqueles en autoservicios es cada vez mayor con producto preventivo, “premium” o de recompensa. En las misceláneas es la 5° categoría y según un estudio de la multinacional ADM el consumidor no está dispuesto a sacrificar lo que lleva para su mascota vs otros productos.

Esta firma con marcas como Ganador, Minino, Full Life o Top Choice tiene mucho que decir: es la número 3° del mercado tras Nestlé Purina de Francisco Mualim y Mars de Miguel Ángel Fuertes. Vaya es la 2° en alimento seco.

ADM que lleva Juan Luciano está también en nutrición humana y animal y tiene presencia en 200 países. Aquí lleva 65 años. En lo que es mascotas llegó vía la compra de Malta Clayton en 2008 y luego de Neovia en 2019. Su timón está a cargo de Eloísa Bernal, vicepresidenta de Nutrición de Mascotas para el Norte de LA.

Conforme a la tendencia que se da, es un mercado de 3,300 mdd, en su caso hoy el 18% de sus ventas está ligado a innovación, de ahí que la firma no baje la guardia en ese punto y en general en su ritmo de inversión.

A finales del 2023 inauguró su 3° línea de producción de alimento seco en su planta de Jalisco, una de las 5 con que cuenta. Ahora le adelanto, ya se prepara para producir alimento húmedo en Morelos con una inversión de 39 mdd. Sustituirá las importaciones de esa categoría que dicho sea de paso crece al 7%, el doble de la venta total.

La nueva apuesta que estará en marcha para el primer trimestre del 2025 encaja en el potencial que, destaca Bernal, hay en México. De hecho somos su mercado más influyente de AL.

Si bien este año la comida para mascota apenas avanzará 3%, lejos del tradicional doble dígito, se espera una mejora para 2025, más allá del entorno.

Así que ADM no está con los brazos cruzados.

AVANCE DEL PIB BUENA NOTICIA A MEDIAS Y PÍRRICO HORIZONTE

El PIB de México al 3T creció 1.0%, mejor de lo esperado por los expertos. Es una buena noticia a medias porque en el 2T apenas se había avanzado 0.2% y es el mejor ritmo desde el 2T del 2023. En ese sentido como dice el refrán “una golondrina no hace primavera”. De hecho los expertos de Banamex a cargo de Sergio Kurczyn y Banco Base con Gabriela Siller visualizan un debilitamiento para el 4T. Con ello 2024 cerrará entre 1.4% y 1.5%, máxime la incertidumbre por la política pública de Claudia Sheinbaum y la elección en EU con Donald Trump que puntea. Para 2025 el PIB apenas avanzará entre 0.8% y 1.0%. Horizonte complicado.

ALEATICA DE LAS 20 Y LANZA OFERTA PARA DEJAR BMV

Como parte de 20 emisoras que han abandonado la BMV que lleva Jorge Alegría, Aleatica que dirige Rubén López había anunciado desde octubre del 2022 que igual se separaría de la bolsa. Claramente las condiciones no son las mejores. Se ha tardado en ejecutar. Sin embargo, ayer al fin lanzó su oferta pública de adquisición para deslistarse.

IEPS A GASOLINA AMORTIGUA CORTA RECAUDACIÓN DE ISR Y PEMEX

Ayer la SHCP de Rogelio Ramírez de la O emitió el reporte de finanzas a septiembre. Queda claro que los ingresos no caminan. Apenas crecieron un 3% real y los vinculados al ISR sólo 1.0%. El IEPS a gasolina en cambio sigue viento en popa con un aumento del 31%. La aportación de Pemex en cambio cayó 6%.

PROYECTO MAHAHUAL DE ROYAL CARIBBEAN AÚN ESPERA AVALES

Le platicaba ayer del proyecto “Perfect Day México” en Mahahual que trae entre manos Royal Caribbean que en lo internacional lleva Michael Bayley. La intención es que arranque en 2027. Vale precisar sin embargo que aún no inicia su edificación, ya que todavía se esperan los permisos ambientales. Al tiempo.


ÚLTIMAS COLUMNAS