La invasión de Ucrania por los rusos alteró todo el ambiente en Europa, porque Rusia resultó una potencia por su producción de gas, en especial por su relación con la electricidad, aparte de su producción de petróleo, al grado de mantener en un hilo la situación de Alemania, que está buscando otro camino por el lado de Portugal y España.
El repudio al dictador Vladimir Putin ha sido general, salvo China, quienes se ofendieron con la visita de Nancy Pelosi, que representa a la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes. Su visita a Taiwán que es un país independiente que China quiere incorporar, como en buena medida lo hizo con Hong Kong, que mantiene sectores independentistas, los hizo movilizar a una parte importante de su ejército en torno a Taiwán, y suspendieron una parte significativa de los acuerdos de su principal competidor, que son los EUA, que junto con la OTAN han apoyado a Ucrania, que ha mantenido una resistencia y combatividad que han asombrado al mundo, y a los mismos rusos, que pensaron dominar a ese país en pocas semanas.
México se ha mantenido en el bloque progresista de la humanidad, y desde la reunión en nuestro país de la Organización de Estados Americanos, propuso la reorganización de ese organismo, y cuando la reunión general de la ONU, Andrés Manuel López Obrador mantuvo hasta el final que ningún país debería ser excluido, ni Cuba ni Nicaragua y Venezuela, sabiendo que esas naciones necesitan reformas democráticas, y a la postura de AMLO se unieron una buena cantidad de países, no nada más los que tienen gobiernos de izquierda, como Bolivia, Chile, Honduras, o los que han teniendo como Uruguay, como ahora lo tiene Colombia por primera vez, y Brasil pinta para la que Lula regrese al poder en el mes de noviembre.
En Alemania tienen un gobierno socialdemócrata, aliado con los liberales, los verdaderos ecologistas de allá y con la democracia cristiana, y tienen gobiernos de izquierda España, Portugal y Grecia, con Suecia que tuvo gobierno socialdemócrata, siempre en el bloque progresiva.
A consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia todavía hay que agregar la lucha contra el Covid-19, aún en países que han avanzado ampliamente en la vacunación de sus habitantes, como EUA y México que todavía no terminan, como también lo han hecho y siguen en Europa, pero no nada más África sino que la mayoría de los países del mundo están lejos de haber cumplido por esa importante tarea.
Sin embargo y a pesar de los resultados de la débil atención “al cambio climático”, que trajo temperaturas extremas, en especial en Europa y en los EUA, junto con las temporadas de huracanes, con muchas precauciones y en Europa que hacía mucho que no lo hacía, se puso en marcha el turismo que había sido contenido por la pandemia, y países como España en forma especial, están teniendo una importante entrada de dinero.
Y en México, aparte de nuestro comercio con los EUA, España, Canadá, que es lo principal, el turismo representa un aspecto económico fundamental, junto con la enorme entrada de divisas de los 36 millones de mexicanos en los EUA, que permite ponerse en marcha a muchos mexicanos, junto con las políticas sociales del gobierno de la cuarta transformación de AMLO, cuyo partido MORENA va por lo menos el estado de México, y en un descuido Coahuila, en las elecciones del año que entra.
Por cierto en el panorama mundial que en esta ocasión consideré útil realizar, aparte de las potencias económicas y con potencial nuclear, como los EUA, China, la India, y excepciones como Paquistán y Corea del Norte, y me olvide de incluir a Rusia, y otra excepción como Irán, está una región del mundo que no entra en el desbarajuste general que predomina, que es Oceanía, por supuesto principalmente con Australia.
En parte de Centroamérica están las pandillas denominadas, “Los Salvatruchas”, que se hicieron en los EUA y de ahí los echaron, aunque en parte sigan allá. Y nada menos que en Haití, ahora surgieron unas nuevas que son como pequeños ejércitos, que trabajan con un impresionante arsenal militar.
Y en una buena parte del cine norteamericano no muy conocido, del que se habla poco, está la mayoría de ese país, donde es raro el que no tenga armas en su casa, y demasiados las portan. En México es una asignatura pendiente de éste y de todos los gobiernos, pero sí creo que es un error el enorme espacio que le damos en los medios a la violencia. Y después escribiré de cine, que es lo que quería hacer hoy.