Frase referida a Zygmunt Bauman, teórico de la sociedad líquida o fluida, de cambios acelerados en la sociedad y sus relaciones entre individuos. Afirma R. kapuscinsky: “Vivimos en una transformación tecnológica e informática veloz y profunda, los símbolos cambian, los signos indicadores se trasladan, y ya no tenemos puntos de referencia fijos”.
Actualmente estar informado (o mejor dicho comunicado) impone -aparte de las noticias más documentadas en prensa escrita y los contenidos oficialistas televisión privada- consultar varias veces al día el Facebook, WhatsApp o el X. Mucha información y poca comunicación, el celular desplaza a contactos personales en familias y amistades por una prisa de datos superficiales y escasa sustancia de las redes. En su mayoría, descontando los chistes y chismes, atienden a receptores que piden síntesis -hasta en buenos videos científicos y culturales que los hay- en unas cuantas líneas.
En este país se han reducido los lectores de prensa, en los EE. UU y países desarrollados la noticia política y su importancia la establecen los periódicos, sea el New York Times, The Washington Post, El Fígaro, Le Monde, Cambio 16 y otros más. Y hablamos de países que tienen más herramientas tecnológicas y digitales que nosotros. Seguimos el síndrome y afán de la prisa, que propicia el lema en jóvenes ejecutivos de empresa y finanzas: Sé el primero, dispara, después apuntas.
En tal ambiente seguimos las noticias a nivel nacional y estatal en el orden político y económico, ámbitos correlacionados. El presidente propone su presupuesto de egresos por 9 billones de pesos y de ellos 1.72 billones, el 19 % provendrá de deuda pública externa. Calderón Hinojosa heredó a Peña 6 billones y éste le dejó a López Obrador 10 billones, hoy será de 16. Se dirá por la 4T que hicieron sus obras magnas el tren, la refinería, el aeropuerto, y el programa universal de pensiones a mayores de 65 años y otras becas. Que aquellos no elevaron más la deuda porque vendieron áreas estratégicas de Pemex y la CFE a Iberdrola, Repsol o Fenosa, todas españolas. Mucha deuda en inestabilidad de finanzas mundiales y el valor del dólar amenaza. Crecen las críticas sobre salud y seguridad, natural es tiempo de relevo sexenal, esperemos mejor nivel de análisis en el proceso electoral.
Aquí en Durango contamos los pocos días que faltan para ver la llegada de ahora 48 empresas según dice el Bicentenario. Existen dudas razonables sobre tanta empresa que llegará dada nuestra pobre infraestructura social en comunicaciones (no conectividad, que define sólo a procesos en internet), el discurso grandilocuente del gobernador presume, mano de obra calificada en los ingenieros profesionales preparados para dirigir a la mano de obra calificada, la que por experiencia en la industria se ha capacitado por años en producción. Aceleran la movilidad laboral por mejores espacios laborales. Fregados y casi obligados a confiar, y el gobierno ponderar el beneficio de la duda que priva en Durango, cimentada por la complicidad, corrupción y demostrada impunidad a Aispuro Torres. Se dice que habrá un yo acuso de Aispuro, que cansado de habladas declarará a dónde fueron a parar los millones de lo desviado o robado.
Un apunte. Sin tanta publicidad, en Torreón se construyen dos nuevos parques industriales en 300 hectáreas para 17 naves industriales. Noticias que sirven para el análisis comparativo de lo que se dice y se hace aquí.
Por mientras el gobernador ante la insistencia de panistas de postular a Aispuro a un cargo electoral, le da un pretexto esperado y los amenaza con salirse del frente opositor si se da esa posibilidad.
Otro gesto solícito a López Obrador, haber si lo recibe después de nulas intentonas. Y los del PAN, bien, cuidando sus chambas.
DATO
Crecen las críticas sobre salud y seguridad, natural es tiempo de relevo sexenal, esperemos mejor nivel de análisis en el proceso electoral.