/ domingo 23 de junio de 2024

Plan de rescate de los derechos laborales de los trabajadores

En la presentación del Programa Educativo de Durango 2023-2028, el Dr. Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado de Durango, expresó: “Nuestra sociedad se encuentra en un momento coyuntural para que todos podamos voltear hacia adelante y fijar en ese horizonte nuestras expectativas. Las circunstancias actuales, después de una pausa inesperada en el desarrollo de nuestro Estado, causada por una administración deficiente de los recursos públicos, nos colocan en un escenario de desconcierto, desconfianza, descrédito y desánimo, pero al mismo tiempo nos dan la oportunidad de edificar una nueva gobernanza y demostrar que los duranguenses somos gente con mucho valor para defender nuestros principios, nuestra dignidad y nuestro porvenir”.

En el mismo Programa, en el apartado “REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN DURANGO”, se describe al PROFESORADO COMO AGENTE FUNDAMENTAL DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, aludiendo al Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación para considerar a las maestras y maestros como genuinos gestores de la evolución comunitaria, por su intervención tanto en el proceso educativo como en la construcción de las nuevas sociedades.

En el mismo documento, como parte de una diagnosis, se advierte que las figuras docentes del sistema educativo estatal evidencian debilidades para enfrentar situaciones estresantes cuando se encuentran bajo presión, que la educación es uno de los principales pilares para el desarrollo de la sociedad, por tanto, es en el docente en quien se deposita la responsabilidad del hecho educativo, por ser quien directamente ejecuta las tareas de enseñanza y que el contexto actual, deja evidente la contradicción que existe entre la relevancia de la función del docente y la percepción social sentida por los propios docentes, quienes reclaman la falta de valoración y aprecio de sus actividades, no sólo por parte de la sociedad, sino también de las autoridades educativas.

De ahí que, en el Tercer Eje Prioritario del Programa Educativo, REVALORACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL, se declara que la presente administración educativa, está convencida que, con una visión amplia y voluntad, se pueden diseñar estrategias que propicien mejores condiciones laborales para los docentes, pero también para el resto de los trabajadores de la educación.

Bajo esa perspectiva es que en la línea de acción “Servicios patrimoniales, jurídicos y sociales al personal del SEE” se deja claro que los trabajadores de la educación en el estado de Durango requieren atención, respeto y apoyo para el ejercicio eficiente de sus actividades laborales; que es menester construir las condiciones para el fortalecimiento de las competencias profesionales, el equilibrio emocional y el compromiso moral, por lo que es preciso atender y discutir sobre la pirámide de las necesidades no sólo de los docentes, sino de todos los trabajadores de la educación, propiciando esquemas de estabilidad física y emocional, estableciendo un plan para la gestión de servicios crediticios accesibles y justos, así como servicios gratuitos de orientación legal, psicológica y nutricional, mediante un esquema viable a las condiciones de los trabajadores.

Dado que el Programa se ha definido como un documento dinámico, perfectible e incluyente, que por su misma naturaleza deberá evolucionar mediante acciones específicas que correspondan a cada estrategia, cuyas líneas de intervención deberán actualizarse al menos cada año, en este 2024, que es el año de Durango y de su gente, se ha efectuado el pronunciamiento de llevar a cabo el PLAN DE RESCATE DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES.

El Plan ha sido presentado al Gobernador, Esteban Villegas, quien ha decidido darle impulso porque ha considerado que con las acciones contempladas en él podrá darse continuidad al rescate del sistema educativo estatal, toda vez que su rectoría ya se encuentra bajo la conducción del Estado.

Para cristalizar los propósitos del proyecto, ha sido necesario establecer un acuerdo de voluntades entre la Secretaría del Estado de Durango y la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente, contando con el respaldo total a los planteamientos por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, así como la firma de convenios especiales con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo con lo que se ha logrado el traslado de los derechos de los trabajadores del plano estatal al plano federal.

Dentro de los acuerdos tomados está la reducción de plazas en el ámbito estatal; el traslado de plazas de gasto local al FONE; la no sustitución de plazas por jubilación, defunción, renuncia y otros conceptos, cuando no representen una afectación directa al servicio educativo.

Estos compromisos podrán traducirse, en un año, en el ahorro de más de 700 millones de pesos. De esta manera podrán resolverse los laudos por pago de quinquenios, la falta de pagos de seguros de vida, el pago a terceros institucionales (financieras, mueblerías, ISSSTE, SHCP, Fonacot, bancos, entre otros), cuotas sindicales y demás conceptos que la administración anterior no atendió y generó una deuda de dos mil millones de pesos, además de una carga excesiva al gasto corriente del Gobierno Estatal con un incremento excesivo de plazas, compensaciones dispendiosas y gastos superfluos que han resultado ofensivos para la ciudadanía.

En la presentación del Programa Educativo de Durango 2023-2028, el Dr. Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado de Durango, expresó: “Nuestra sociedad se encuentra en un momento coyuntural para que todos podamos voltear hacia adelante y fijar en ese horizonte nuestras expectativas. Las circunstancias actuales, después de una pausa inesperada en el desarrollo de nuestro Estado, causada por una administración deficiente de los recursos públicos, nos colocan en un escenario de desconcierto, desconfianza, descrédito y desánimo, pero al mismo tiempo nos dan la oportunidad de edificar una nueva gobernanza y demostrar que los duranguenses somos gente con mucho valor para defender nuestros principios, nuestra dignidad y nuestro porvenir”.

En el mismo Programa, en el apartado “REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN DURANGO”, se describe al PROFESORADO COMO AGENTE FUNDAMENTAL DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, aludiendo al Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación para considerar a las maestras y maestros como genuinos gestores de la evolución comunitaria, por su intervención tanto en el proceso educativo como en la construcción de las nuevas sociedades.

En el mismo documento, como parte de una diagnosis, se advierte que las figuras docentes del sistema educativo estatal evidencian debilidades para enfrentar situaciones estresantes cuando se encuentran bajo presión, que la educación es uno de los principales pilares para el desarrollo de la sociedad, por tanto, es en el docente en quien se deposita la responsabilidad del hecho educativo, por ser quien directamente ejecuta las tareas de enseñanza y que el contexto actual, deja evidente la contradicción que existe entre la relevancia de la función del docente y la percepción social sentida por los propios docentes, quienes reclaman la falta de valoración y aprecio de sus actividades, no sólo por parte de la sociedad, sino también de las autoridades educativas.

De ahí que, en el Tercer Eje Prioritario del Programa Educativo, REVALORACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL, se declara que la presente administración educativa, está convencida que, con una visión amplia y voluntad, se pueden diseñar estrategias que propicien mejores condiciones laborales para los docentes, pero también para el resto de los trabajadores de la educación.

Bajo esa perspectiva es que en la línea de acción “Servicios patrimoniales, jurídicos y sociales al personal del SEE” se deja claro que los trabajadores de la educación en el estado de Durango requieren atención, respeto y apoyo para el ejercicio eficiente de sus actividades laborales; que es menester construir las condiciones para el fortalecimiento de las competencias profesionales, el equilibrio emocional y el compromiso moral, por lo que es preciso atender y discutir sobre la pirámide de las necesidades no sólo de los docentes, sino de todos los trabajadores de la educación, propiciando esquemas de estabilidad física y emocional, estableciendo un plan para la gestión de servicios crediticios accesibles y justos, así como servicios gratuitos de orientación legal, psicológica y nutricional, mediante un esquema viable a las condiciones de los trabajadores.

Dado que el Programa se ha definido como un documento dinámico, perfectible e incluyente, que por su misma naturaleza deberá evolucionar mediante acciones específicas que correspondan a cada estrategia, cuyas líneas de intervención deberán actualizarse al menos cada año, en este 2024, que es el año de Durango y de su gente, se ha efectuado el pronunciamiento de llevar a cabo el PLAN DE RESCATE DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES.

El Plan ha sido presentado al Gobernador, Esteban Villegas, quien ha decidido darle impulso porque ha considerado que con las acciones contempladas en él podrá darse continuidad al rescate del sistema educativo estatal, toda vez que su rectoría ya se encuentra bajo la conducción del Estado.

Para cristalizar los propósitos del proyecto, ha sido necesario establecer un acuerdo de voluntades entre la Secretaría del Estado de Durango y la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente, contando con el respaldo total a los planteamientos por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, así como la firma de convenios especiales con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo con lo que se ha logrado el traslado de los derechos de los trabajadores del plano estatal al plano federal.

Dentro de los acuerdos tomados está la reducción de plazas en el ámbito estatal; el traslado de plazas de gasto local al FONE; la no sustitución de plazas por jubilación, defunción, renuncia y otros conceptos, cuando no representen una afectación directa al servicio educativo.

Estos compromisos podrán traducirse, en un año, en el ahorro de más de 700 millones de pesos. De esta manera podrán resolverse los laudos por pago de quinquenios, la falta de pagos de seguros de vida, el pago a terceros institucionales (financieras, mueblerías, ISSSTE, SHCP, Fonacot, bancos, entre otros), cuotas sindicales y demás conceptos que la administración anterior no atendió y generó una deuda de dos mil millones de pesos, además de una carga excesiva al gasto corriente del Gobierno Estatal con un incremento excesivo de plazas, compensaciones dispendiosas y gastos superfluos que han resultado ofensivos para la ciudadanía.

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