En realidad todo el proceso electoral en Durango estará en su pleno desarrollo en mayo, con las 39 presidencias municipales y sus planillas proponiendo todo tipo de detalles, con tres opciones para la gubernatura, Marina Vitela, Paty Flores Elizondo y Esteban. Con “la revocación de mandato” realizada y para entonces discutida, junto con el repudio general a Vladimir Putin, y la situación de México y AMLO y sus políticas.
Por cierto América Latina en un gran dinamismo, con el nuevo gobierno en Chile, con 14 mujeres y 10 hombres en los principales cargos, pasando México al segundo lugar en ese importante aspecto; con Honduras con una mujer en la presidencia por primera vez, la señora Xiomara Castillo, con el expresidente Juan Orlando Hernández en prisión preventiva y solicitado por los EUA por narcotráfico, con su hermano ya con cadena perpetua en aquel país; en el Perú con el profesor del sombrero Pedro Castillo con problemas para gobernar, ya que ganó por muy estrecho margen; con Argentina batallando en sus negociaciones con el FMI (el Fondo Monetario Internacional), habiendo perdido por poco las elecciones intermedias, el peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Y aunque quedaron muy largos los párrafos anteriores, no hay más remedio y debo continuar con Latinoamérica, ya que pronto tendrá elecciones presidenciales Colombia, y en noviembre en Brasil pudiera repetirse la competencia entre Bolsonaro y Lula.
Hay que notar que los izquierdistas tienen un papel muy importante en esta región, con las mujeres, los pueblos originarios y los jóvenes jugando un papel especial. Chile siendo uno de los ejemplos más importantes, con su nuevo presidente Gabriel Boric como uno de los más jóvenes del mundo, junto con el de Canadá y el de España.
Desde hace tiempo Europa tiene en la izquierda a Grecia, Portugal, España, ahora a Alemania, hace mucho a Suecia, y en su tiempo y latentes, a Francia e Italia. Del “eurocomunismo” de los 70s, a la “docialdemocracia” de los 80s a la fecha. Quedando en pie y compartiendo el poder, los Partidos Comunistas de Chile y Portugal, y con un partido “marxista” ganó en la segunda vuelta el profesor Pedro Castillo. Y están los casos de Bolivia, el Uruguay de Pepe Mujica, más el Ecuador, con mayoría de izquierda en el congreso, ya que se dividieron después de haber ganado la primera vuelta.
El balance general a fin de año será muy interesante.
Y está la vieja izquierda impresentable de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y fenómenos peligrosos como Putin, Donald Trump y Bolsonaro, y todo tipo de casos en África y en el mundo árabe y en el asiático. Con China como un caso especial, que primero no votó contra Putin, pero que ya mandó los primeros apoyos a los ucranianos.
Se echa de menos a personajes como Willy Brandt, después de la Segunda Guerra Mundial y durante varias décadas hasta la unificación de las Alemanias y el auge de los Partidos Socialistas, y a Mitterrand y a Berlusconi en su momento.
Y en este contexto es que ya ganó por dos veces Andrés Manuel López Obrador, un personaje más polémico que negociador, pero que terminó con “la dictadura perfecta” mexicana, en una larga lucha en la que intervinieron Valentín Campa, José Revueltas, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra, Clouthier, don Luis H. Álvarez, Fox mismo, el subcomandante Marcos, hasta que AMLO arrasó en el 2018, y la mayoría sigue confiando en él.