Día internacional de la igualdad salarial
El día internacional de la igualdad salarial se conmemora hoy 18 de septiembre y por ello hay que recordar que hay desigualdad entre hombres y mujeres una de ellas es que ganan un 25% por ciento menos en la misma posición.
Hoy le quiero mencionar que la Ley Federal del Trabajo dice en su artículo tercero que el trabajo es un derecho y un deber social, no es artículo de comercio y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, así como el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para mujeres y hombres y sus familiares.
Asimismo, establece que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores y trabajadoras por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.
La única diferencia que marca la Ley Federal del Trabajo en cuanto al trato de hombres y mujeres es en relación con la protección de la maternidad.
La brecha entre mujeres y hombres se manifiesta por que las mujeres ocupan más tiempo en actividades no remuneradas como son las labores del hogar y el cuidado de las y los vulnerables y los estereotipos de género que les asignan labores en determinados sectores.
Para reducir la desigualdad laboral es importante, dentro de otras cosas, promover la conciliación trabajo familia, fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar y transformar las dinámicas del poder.