77 años de El Sol de Durango
Niños que, sin descansar, pregonan el sol, el sol de durango, cuando la hermosa ciudad, después de soñar ya está despertando... Ferrusquilla inmortalizó así el periódico El Sol de Durango en la canción La monja se esconde dedicada a nuestra bella ciudad.
Hace 77 años un 2 de noviembre, día en que se celebra la tradición mexicana del día de los muertos y muertas, nace El sol de Durango, que es un medio de comunicación que ha sobrevivido a pesar de los avances tecnológicos y se ha adaptado a ello,pero sigue editándose para las y los que disfrutan leer en papel.
En la primera edición escribe María del Refugio Elías Rivera y aparecen las mujeres más bellas de Durango como madrinas, reinas de los diferentes clubes sociales: Rosa María Domínguez, del Club de Leones; Elia María Mainfeit, del Rotario; Bertha Alicia Moreno, Reina de los estudiantes; Blanquita Arenas, de las Damas Leonas. Época en que las mujeres eran representadas solo por su belleza, aunque ya había algunas que participaban en puestos administrativos, pero de bajo nivel.
¿Pero en que contexto nace el sol de Durango? Bueno pues a nivel local se gradúa la primera mujer Licenciada en Derecho egresada del Instituto Juárez, ella fue Gracia Castillo Medina, quien se titula el 3 de mayo de 1947.
A nivel nacional tenemos un acontecimiento trascedente, fue en este año en que se publicó el 12 de febrero el Artículo 115 constitucional en los siguientes términos: En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas a iniciativa del presidente Miguel Alemán y aunque solo fue a nivel municipal esto significo un avance de las mujeres en su lucha por el reconocimiento total de la ciudadanía logrado en 1953.
Vaya el humilde reconocimiento de una solera para el decano del periodismo en Durango.