Hermila Galindo feminista duranguense
Hoy se conmemoran el 114 aniversario de la Revolución Mexicana donde muchas mujeres participaron; hablare sobre Hermila Galindo Acosta feminista de este movimiento armado y del constitucionalismo.
Nació el 2 de junio de 1886 en Lerdo, Durango; participó en “Las admiradoras de Juárez”; se afilió a la causa maderista y luchó con su letra y su palabra contra la dictadura porfirista; se adhirió al “Club Abran González” y ahí la nombraron oradora para dar la bienvenida a Venustiano Carranza a la entrada de éste a la capital mexicana el 20 de agosto de 1914.
En 1915 fundo la revista “La mujer moderna” donde defendió las causas de las mexicanas; en 1916 envió al Primer Congreso feminista de Yucatán una ponencia donde abordó el tema de la sexualidad de las mujeres.
Hermila se transformó en apasionada y activa propagandista del régimen constitucionalista, participo en conferencias, organizo clubes revolucionarios, recorrió varias entidades del país.
Posteriormente en el congreso constituyente de Querétaro solicitó el voto para las mujeres y aun que no se aprobó Hermila fue candidata a diputada federal del entonces Distrito Federal, Ocupo el 4º. lugar en un medio donde jugaban 26 candidatos.
En 1917 Hermila con Venustiano Carranza, participó como representante en muchos países para dar a conocer la doctrina gubernamental, además tuvo contacto con mujeres destacadas de 30 países.
En 1940 Hermila Galindo recibió la condecoración al Mérito Revolucionario por parte de la secretaria de la Defensa Nacional y el 19 de agosto de 1954 y recibió la única corona en su funeral fue de Adolfo Ruíz Cortines, el presidente que un año antes reconoció la ciudadanía de las mujeres.