Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de las manifestaciones validas y respetables de las trabajadoras y de las madres de familia de las estancias infantiles que reciben un subsidio por parte de la Secretaría de Bienestar -anteriormente Sedesol-.
En esta situación como representantes populares confiamos en que nuestro exhorto a las dependencias involucradas del Gobierno Federal llegué a buen puerto y sea el adecuado para satisfacer las necesidades de esa modalidad de guarderías.
Los senadores del Grupo Parlamentario de Morena ante esta circunstancia hemos llevado a cabo acciones en favor de los beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles (PEI) a través de mesas de trabajo y de análisis para la búsqueda de soluciones junto con las madres y los padres de familia.
Con base en lo anterior puedo asegurar que los niños y las niñas de uno a tres años once meses, no se verán afectados para poder acudir a estas guarderías, lo que cambia es el esquema, el cual se dará a conocer a la brevedad dentro de las reglas del PEI 2019.
No quede duda de que el Grupo Parlamentario de Morena actúa en favor de que las madres y los padres de familia que trabajan buscan empleo o estudian tengan un sitio con cuidados de calidad, seguro, higiénico y en los cuales se les den bases para que sus hijos sean ciudadanos con un buen futuro.
Tenemos la convicción de salvaguardar el interés supremo de la infancia, de ahí que junto con los secretarios del Bienestar y de Hacienda y Crédito Público construimos alternativas de solución para esta situación, y ahora las madres y padres de familia recibirán un subsidio de mil 600 pesos bimestrales, para que libremente decidan en que sitio les brindan cuidados a sus hijas e hijos, mientras cumplen con sus horarios de trabajo.
Nadie puede dudar de nuestro compromiso, muestra del cual los ocho grupos parlamentarios del Senado de la República aprobamos hace una semana un punto de acuerdo que retoma el que se preserve el presupuesto del año pasado y la publicación de las reglas de operación, para que haya certeza sobre la operación de estas estancias infantiles.
Esten seguros de que siempre hemos apoyado las políticas sociales en favor de nuestro presente y futuro que son los niños.
Por otra parte, y dentro de las buenas noticias para Durango el próximo domingo 17 de este mes tendremos la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien estará en la cabecera Tamazula y después en El Salto, Pueblo Nuevo, dos de los 20 municipios más pobres del Estado, a fin de beneficiar a cientos de duranguenses con Sembrando Vida. Confiamos en el espíritu de éste programa para que quienes ingresen puedan dentro de dos o tres años tener un futuro más sólido para sus comunidades.
*Senadora