Hoy en día la educación preescolar es de suma importancia para la formación de futuros estudiantes que se formen en las aulas de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y profesionales, por ello en nuestro país se celebra en esta fecha el Día de la Educadora, personas de importancia en la formación inicial de los infantes.
Y para conocer un poquito más acerca de esta noble labor, entrevistamos a la maestra en educación preescolar Mónica Rodríguez Avitia, Jefa del Departamento de Preescolar Estatal, con veintiocho años de servicio y de los cuales se siente muy orgullosa y privilegiada, porque considera que es una de las profesiones más hermosas que existen.
- Te recomendamos: Hay ganadores en Miss Rostro Imperio y Mr. Imperio Mens
Dijo que “como egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED) puedo dar testimonio de que el planteamiento estudiantil de lo que significa ser educadora, dista mucho de la realidad, porque la experiencia que surge de la interacción diaria con las niñas y los niños es mucho más vivificante y enriquecedora que toda la teoría reunida”.
Agregó que en todos estos años de servicio ha podido apreciar la personalidad que se despierta en un infante: “su alegría, su preocupación y tristeza, todas sus emociones reflejadas en sus ojos, su cara, su sonrisa, sus infantiles palabras y sus esfuerzos tiernos por forjar su interacción con la sociedad, con el mudo que está descubriendo y con el entorno que quiere conquistar”.
La profesional de la educación preescolar además dijo que “por ello, para mí ser educadora es un privilegio y una de las profesiones más hermosas; no sólo es cantar, jugar, bailar y contar cuentos, es poner el corazón en lo que haces y brindar las herramientas indispensables para ayudar a tus alumnos a reinventar el planeta, el espacio en el que se desarrollan”.
Además nos dijo que “ser educadora implica la enorme responsabilidad de garantizar y hacer valer en nuestros niños su derecho a una educación de calidad en términos de igualdad, equidad e inclusión”, concluyó.
De ahí la importancia de la celebración de esta fecha del Día de la Educadora, profesionales que se encargan de desarrollar diferentes habilidades en los pequeños que les servirán para desenvolverse en cualquier ámbito social, académico y personal. Desde su educación inicial, hasta la profesional, existen pautas que van transformando su vida y su comportamiento dentro de la sociedad.
¡Muchísimas felicidades a las educadoras en su día!.