El arte y la cultura de los duranguenses plasmados en los hermosos y coloridos trajes típicos del diseñador internacional Lalo Estrada se hicieron presentes en la pantalla nacional e internacional del programa “Venga la Alegría” que se transmite por Azteca Uno y en esta ocasión con trabajos alusivos a la celebración del Día de Muertos con espectaculares catrinas.
- Te puede interesar: Connie Piña, la artista detrás de Celestial Cxc
Dicho programa cuenta con una gran audiencia que todas las mañas están al pendiente de su rico contenido y es conducido por Tábata Jalil, Luz Elena González, Kristal Silva, Kike Mayagoitia, Sergio Sepúlveda, Mauricio Barcelata y El Capi, quienes durante la transmisión dieron la bienvenida al diseñador duranguense que no es la primera ocasión que se presenta ahí, han sido ya varias las ocasiones que ha llevado su talento hasta esas pantallas de televisión.
Sobre su participación Lalo Estrada dijo a El Sol de Durango que “en la pasarela de catrinas incluimos algunos diseños más estilizados y propuestas más contemporáneas, sin embargo pues no podían faltar las de identidad duranguense, como el diseño con el hermoso rostro de nuestra actriz internacional Dolores del Río y la época revolucionaria con el tema de Pancho Villa. Además me tocó vestir también a las guapísimas conductoras del programa Luz Elena González y Tábata Jalil, quienes se sintieron muy satisfechas con sus respectivos atuendos”.
Cabe mencionar que Lalo Estrada en todo momento ha comentado sentirse muy orgulloso de sus raíces duranguenses y como tal, siempre ha dado oportunidad de proyectar a otros talentos de nuestra tierra, como en esta ocasión que se hizo acompañar de modelos alacranas como la internacional Karen García Betancourt y Gia Torres.
Sobre los diseños también dijo Lalo que “las propuestas más contemporáneas fueron estilos asirenados como el del Mictlán en color negro que representa a los amos y señores del Mictlán: Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, coronado por un penacho y realzado con hombreras de plumas de faisán en verde esmeralda. Bella pieza artesanal mexicana que nos remonta al origen prehispánico de la celebrcaión del Día de Muertos, protgaonizada por la imagen de esta Señora de Las Sombras y Reina del Noveno nivel del Inframundo que según la cosmovisión mexica con un tecolote anuncia la llegada de muerte y con un perro Xoloiztcuintle con flores de Zampaxóchitl recibe a los “Tonalli” o Nuevas Almas que han atravezado los 9 niveles o pruebas del Mictlá. Hoy la tradición mexicana celebra con ofrendas y altares adornados con calaveras de azúcar, veladoras y pan de muertos y flores”, dijo.
Destacó que “el vestido rojo destaca el estilo oaxaqueño inspirado en la vestimenta tradicional de las tehuanas pintado a mano con imágenes de pequeñas niñas con sus trajes tradicionales y ornamentado con flores bordadas con lentejuelas y cristales.