Este mes de septiembre sin lugar a dudas la noche del Grito de Independencia será totalmente diferente, ya que en su gran mayoría en el territorio nacional se realizará de manera virtual, pero eso no hace que celebremos la fecha como en años anteriores y hoy presentamos este exclusivo trabajo que nuestros artistas-creadores duranguenses ofrecen a través de El Sol de Durango con “Diosas Mexicanas 2020”.
“Diosas Mexicanas” tuvo como locación el antiguo y hermoso Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, a donde se dio cita el estilista Víctor Atenas que unió su talento con el fotógrafo profesional Gabriel Torrecillas, Érick Sandoval, César Villa y con vestuario de Alfonso Villarreal, de la Compañía de Danza “Tierra Mestiza”, celebramos de esta manera nuestras fiestas patrias.
En este maravilloso juego de maquillaje, peinado y fotografías nos muestran la belleza de la mujer duranguense en su máxima expresión, luciendo hermosos atuendos que representan la identidad del pueblo de México.
El Grito de Independencia se celebra en México para conmemorar la lucha por la Independencia de nuestro país y que inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo incitó, con el famoso Grito, a la población de Dolores, hoy llamada Dolores Hidalgo, a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España.
José María Morelos, en su escrito “Sentimientos de la Nación”, propuso solemnizar el 16 de septiembre de 1810 como el día de aniversario en que se levantó la voz. Entonces, ¿por qué hoy en día se celebra el 15 de septiembre?
Se tiene registros que desde el año de 1840, la gente celebraba desde un día antes con discursos y festejos que concluían la noche del 16 con fuegos artificiales. La Alameda Central, en la Ciudad de México, era uno de los lugares más concurridos y hoy se realiza en la totalidad de los estados y municipios del país en los lugares más representativos.
En el año de 1896 Porfirio Díaz ordenó que la campana, con la que Hidalgo convocó al pueblo para iniciar el movimiento de Independencia, se trasladara de Dolores Hidalgo al Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Es justamente a partir de ese año que se hizo costumbre que el presidente diera “el Grito” y le tocara la noche del 15 de septiembre.
Existe la creencia que el verdadero motivo por el que la fecha se movió del 16 al 15 fue porque Porfirio Díaz lo ordenó. La razón de retrasarlo un día antes era porque el ex mandatario celebraba su cumpleaños ese día.
LOCACIÓN
“Diosas Mexicanas” tuvo como locación el antiguo y hermoso Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, a donde se dio cita el estilista Víctor Atenas.