Confirmaciones y primeras comuniones en San Juanita de los Lagos

Un numeroso grupo de jóvenes y niños recibieron su confirmación y comulgaron por primera ocasión durante dos emotivas ceremonia

Pepe Carrillo | El Sol de Durango

  · viernes 11 de agosto de 2023

Grupo de niños y niñas con sus catequistas y los padres oficiantes / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Un numeroso grupo de jóvenes y niños recibieron su confirmación y comulgaron por primera ocasión durante dos emotivas ceremonias por separado en diferente día que tuvieron como marco el Templo de San Juanita de los Lagos.

La celebración fue oficiada por el presbítero, licenciado Fermín Rodríguez Lobatos en representación del Arzobispo de Durango, Monseñor Faustino Armendáriz, quien se dirigió a todos los celebrantes, además de sus papás y padrinos para felicitarlos por la decisión de acercarse a cumplir con estos mandamientos de la iglesia católica.

Los niños y jóvenes participantes recibieron una preparación previa que estuvo a cargo de sus catequistas: Macarena Aquino Díaz, la Hermana Elida Quesada Rentería, Francisco Antonio Zúñiga García y Lía Mirel Salas Ramírez, a quienes el sacerdote oficiante también les reconoció su encomiable labor.

Jóvenes con los sacerdotes oficiantes y sus catequistas / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Los participantes de ambas celebraciones fueron Moisés González Hernández, con sus papás María Esther Hernández Romero y Héctor Aarón Hernández Martínez; Fabiola Danare Jara Vázquez con sus papás Andrea Vázquez Jáquez y Marco Antonio Salazar Castro, además de su madrina Fátima del Rosario Villarreal Jáquez; José Guadalupe Quiroz Vázquez, con sus papás Álvaro Jovany Aguilar Ramírez e Irma Vázquez Contreras y su madrina Norma Alejandra Quiroz Vázquez; Luisa Fernanda Rosas Rodríguez, con su mamá Adriana Alondra Rosas Rodríguez y sus padrinos María Martha Rodríguez Saavedra y Juan Antonio Rosas Olivas; Silvia Viridiana Rosas Rodríguez, con sus papás y padrinos María Martha Rodríguez Saavedra y Juan Antonio Rosas Olivas; Eli Moisés Benavides Ontiveros, con sus papás Juan Carlos Benavides Núñez y María Yolanda Ontiveros Duarte y su madrina Irene Ontiveros Duarte y Kenia Yarely Ávila Heredia y su mamá Lidia Ávila Heredia.

Todos ellos recibieron también la primera comunión, a excepción de Vanessa Oday, Eli Moisés y Jahir López Cabral con sus papás Rafael López Gurrola y Rosa María Cabral Guerra y sus padrinos Ariel Nahim Maa López y María Fernanda Mier García.

José Guadalupe Quiroz acompañado de su familia / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

En la primer misa que fue de confirmación el padre Fermín Rodríguez dijo que el sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.

En este sacramento se fortalece y se completa la obra del bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra.

Al día siguiente durante la primera comunión dijo que es la celebración de la Iglesia Católica donde el niño y la niña y los jóvenes participan por primera vez en el Sacramento de la Eucaristía, recibiendo la Comunión.

La Sagrada Comunión es la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, donde le recibimos sacramentado bajo las especies del pan y del vino. Es el mismo Jesucristo vivo, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Es un encuentro con Él personalmente, quedándose de esta manera, entre nosotros por amor y haciéndonos partícipes de su Pascua.

Al término de ambas ceremonias los felicitó y pidió la concurrencia un aplauso por tan significativos acontecimientos, posteriormente cada uno de ellos festejó con sus respectivas familias.